CrónicasSemblanzas

El héroe civil Andrés Guillermo Alvizu Torrellas

 

Yolanda Aris
Historiadora
Cronista oficial del municipio Palavecino

Nació en Cabudare en 1804, el historiador y biógrafo, José Ramón Brito afirma que nació en Sarare. Fueron sus padres Rafael Alvizu y Teresa Torrellas, hermana del Pbro. Andrés Torrellas, por lo que éste, era tío de Andrés Guillermo Alvizu. Casó con Mercedes Guevara Alvarado y tuvieron 10 hijos. Murió en Barquisimeto el 15 de noviembre de 1880


Fue abo­ga­do, Juriscon­sul­to y prac­ticó el peri­odis­mo. Se graduó de abo­ga­do en 1828 en Cara­cas. En 1830, sep­a­ra­da Venezuela de la Gran Colom­bia, fue elec­to diputa­do al Con­gre­so Con­sti­tuyente que elaboró la Con­sti­tu­ción de 1830. Es de destacar que al crearse la Provin­cia de Bar­quisime­to en 1832, él y Juan de Dios Ponte eran los úni­cos abo­ga­dos grad­u­a­dos en esta juris­dic­ción. Fue diputa­do tam­bién en 1833, 1836 y 1847. En 1833 fue Jefe Políti­co del Can­tón Bar­quisime­to y en 1847 del Can­tón Cabu­dare. En 1849 era Juez de Primera Instan­cia en la Provin­cia de Bar­quisime­to. (Gac­eta de Bar­quisime­to. 10 noviem­bre de 1849. No. 105)

Aprovechan­do la insta­lación en 1833 de la primera imprenta en la Provin­cia de Bar­quisime­to, (actu­al esta­do Lara), propiedad de Pablo María Unda, Andrés Guiller­mo Alvizu dirige el primer per­iódi­co que tuvo Bar­quisime­to, tit­u­la­do El Bar­quisimetano, que abor­d­a­ba temas lit­er­ar­ios y políti­cos, pero no logró sosten­er­lo económi­ca­mente por mucho tiem­po. De esta man­era, se con­vir­tió en el primer peri­odista de la provin­cia, real­izan­do un peri­odis­mo de afi­ción y amante de las letras, ya que no existían pro­fe­sion­ales del peri­odis­mo para la época. José Ramón Brito lo cat­a­lo­ga como el fun­dador del peri­odis­mo Barquisimetano.

En 1849 en com­pañía del Licen­ci­a­do Diego Luis Tro­co­nis diri­gen el per­iódi­co quin­ce­nario, El Correo de Occi­dente edi­ta­do en el taller tipográ­fi­co de Pablo María Judas. José Ramón Brito men­ciona que el Procu­rador Don Domin­go Anto­nio Yépez, en la Revista La Escala, en 1901, escribe un artícu­lo sobre Alvizu donde señala: ¨…Al Licen­ci­a­do Albizu cúpole la glo­ria de redac­tar el primer per­iódi­co que tuvo esta ciu­dad con el títu­lo de El Bar­quisimetano, y fue en la pren­sa en que desta­cose su inteligen­cia con arran­ques de gigante, cau­ti­van­do aplau­sos y con­qui­s­tan­do clam­ores de fama y de sim­páti­co renombre. 

Ocupó tam­bién car­gos públi­cos: varias veces fue Jefe políti­co del Can­tón Bar­quisime­to, Pres­i­dente del Con­ce­jo munic­i­pal, Pres­i­dente de la Diputación Provin­cial de Bar­quisime­to, Juez de Primera Instan­cia, Diputa­do al Con­gre­so Con­sti­tuyente de Venezuela en 1830 y diputa­do de los con­gre­sos de 1835, 1836 y 1837. En 1858 asis­tió a la Con­ven­ción Nacional en Valen­cia para delib­er­ar sobre la situación políti­ca de la nación, en la cual par­tic­i­paron gran can­ti­dad de hom­bres ilus­tres.Fue un héroe civ­il y hom­bre hon­esto que luchó y par­ticipó des­de su for­ma­ción académi­ca como abo­ga­do por la orga­ni­zación y el engrandec­imien­to de su país. Al reti­rarse de su vida pro­fe­sion­al com­pró la Hacien­da San Nicolás cer­ca de Bar­quisime­to. Des­de el 5 de junio de 1958, una calle de Cabu­dare lle­va su nom­bre por Acuer­do del Con­ce­jo Municipal.


Fuentes con­sul­tadas

Bib­li­ográ­fi­cas
Querales, Ramón. Bib­li­ografía y Hemero­grafía del Esta­do Lara. (1552–1983). Vol­u­men II. Gob­er­nación del Esta­do Lara. Insti­tu­to Autónomo Bib­liote­ca Nacional y de Ser­vi­cios de Bib­liote­cas. Cara­cas, 1986. 1377 p.
Rivas Marchena, Este­ban. Ras­tros y Ros­tros y la Pluma en Ristre. Edi­ciones de la Asam­blea Leg­isla­ti­va del Esta­do Lara. Bar­quisime­to, 1993. 222 p.
Sil­va Fal­cón, Will­inger. Anuario Biográ­fi­co del Esta­do Lara 1999. Cámara de Com­er­cio. Bar­quisime­to, 1999. 130 p. (p. 17).
Sil­va Uzcátegui, Rafael Domin­go. Enci­clo­pe­dia Larense. Edu­cación, músi­ca pop­u­lar y folk­lóri­ca, leyen­das folk­lóri­c­as, provin­cial­is­mos. Tomo II. 3era. edi­ción. Bib­liote­ca de autores larens­es. Edi­ciones de la Pres­i­den­cia de la Repúbli­ca. Cara­cas, 1981. 617 p.
Hemero­grá­fi­cas
Brito, José Ramón. El fun­dador del peri­odis­mo bar­quisimetano. En: El Impul­so. Edi­ción Espe­cial. 5 de enero de 1979. p. G‑4
Brito, José Ramón. Sem­blan­zas de Cabu­dareños Ilus­tres. En: Boletín del Cen­tro de His­to­ria Larense. Enero-junio-1987. Bar­quisime­to. 67 p. (p.12)
Gac­eta de Bar­quisime­to. 10 noviem­bre de 1849. No. 105

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *