CrónicasSemblanzas

Josefa Camejo, la guerrera venezolana

 

Basilio Francisco
Biógrafo

El 18 de mayo de 1791, nació en el fundo de Aguaque, en Curaidebo, Pueblo Nuevo, estado Falcón, la heroína nacional Josefa Camejo, quien se se dedicó con ardor a luchar por la independencia de nuestro país, no sólo en su ámbito territorial sino en varias regiones venezolanas


En la ciu­dad de Coro recibió una esmer­a­da edu­cación, y fue luego traslada­da a Cara­cas para con­tin­uar sus estu­dios. Al estal­lar la rev­olu­ción del 19 de abril de 1810, tenien­do 19 años de edad, Jose­fa Came­jo se sumó a las acalo­radas sesiones de la Sociedad Patriótica.

 

En 1811 via­jó con su madre a Bari­nas, donde residía su tío Mon­señor Mar­i­ano de Talav­era y Gar­cés. Ante la ame­naza de los real­is­tas de invadir a Bari­nas, Jose­fa Came­jo reunió a un numeroso grupo de mujeres, ansiosas todas de par­tic­i­par tam­bién en la lucha arma­da, y encabezó una peti­ción dirigi­da al Gob­er­nador de la Provin­cia, Pedro Briceño del Pumar, porque no haberse con­ta­do con las mujeres bari­ne­sas para la lucha, ase­gurán­dole que “el sexo femeni­no, Señor Gob­er­nador, no teme los hor­rores de la guer­ra, antes bien, el estal­li­do del cañón no hará más que alen­tar, su fuego encen­derá el deseo de lib­er­tad, que sos­ten­drá a toda cos­ta en obse­quio del sue­lo patrio …”

En 1814, habién­dose casa­do con el prócer Juan Nepo­mu­ceno Briceño Mén­dez, debió refu­gia­rse del avance de los real­is­tas trasladán­dose a Bogotá, donde nac­ería su primer hijo, Wences­lao. En esa ciu­dad per­maneció has­ta 1819, año en que entró tri­un­fante a la ciu­dad el Lib­er­ta­dor, Simón Bolí­var. Came­jo regresó entonces a Bari­nas, y de allí pasó a Mara­cai­bo en 1821, cuan­do esa ciu­dad acaba­ba de pro­nun­cia­rse por la inde­pen­den­cia. Rafael Urdane­ta le encomendó a Jose­fa Came­jo la tarea de lev­an­tar la provin­cia de Coro a favor de la inde­pen­den­cia, lo que hizo admirable­mente esta heroí­na, al lograr el pro­nun­ci­amien­to de Pueblo Nue­vo en la Penín­su­la de Paraguaná, el 3 de Mayo de 1821.

Luego de una vida llena de vir­tudes, Jose­fa Came­jo murió en 1862, posi­ble­mente en Ciu­dad Bolí­var, donde habría que hac­er una cam­paña para tratar de ubicar su tum­ba y rescatar­la para la his­to­ria y los tiem­pos pre­sentes y futur­os. El pres­i­dente de la Repúbli­ca, Hugo Chávez, real­izó el 8 de mar­zo de 2002, la incor­po­ración sim­bóli­ca de esta heroí­na al Pan­teón Nacional, en el mar­co de la cel­e­bración del Día Inter­na­cional de la Mujer. 

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *