El Humboldt del dictador

Douglas Zabala
Historiador y escritor
zabala.douglas@gmail.com

El 29 de diciem­bre de 1956 el Hotel Hum­boldt abrió sus puer­tas en aquel esce­nario priv­i­le­gia­do. El gen­er­al Mar­cos Pérez Jiménez, a pesar de haberse con­ver­tido en un fer­oz ene­mi­go de sus opos­i­tores políti­cos, fue un gran mod­ern­izador de la ciu­dad de Cara­cas y de Venezuela entera. 

Inau­gu­ración por el Pres­i­dente Mar­cos Perez Jimenez en pres­en­cia del arqui­tec­to del proyec­to, Tomás José Sanabria

Entre tan­tas obras eje­cu­tadas por el dic­ta­dor, debe­mos recor­dar que el 1° de junio de 1954 aprobó el Proyec­to para la con­struc­ción de un hotel mon­u­men­tal: El Hum­boldt. El nom­bre de Hum­boldt fue en hom­e­na­je al berlinés Alexan­der Von Hum­boldt, quien a su paso por Venezuela nos dejó su pro­fun­da heren­cia histórica. 

El gen­er­al Mar­cos Pérez Jiménez recorre las insta­la­ciones del majes­tu­oso Hotel del Ávila

El Hotel Hum­boldt se con­sid­era una de las obras de may­or sig­nifi­cación arqui­tec­tóni­ca del siglo XX en Venezuela. En el Cer­ro Ávi­la aho­ra lla­ma­do el Waraira Repano por los medios ofi­cial­is­tas y no así por el pueblo caraque­ño, se con­struyó esta por­ten­tosa obra, de la mano del Arqui­tec­to Tomás José Sanabria, creador tam­bién del Cen­tro Lib­er­ta­dor, el edi­fi­cio del Ban­co Cen­tral de Venezuela y el edi­fi­cio de la Elec­t­ri­ci­dad de Caracas.

Des­de el momen­to en que Pérez Jiménez fir­mó el decre­to has­ta su inau­gu­ración, tan solo pasaron unos 48 meses, porque el 29 de diciem­bre de 1956, el Hotel Hum­boldt le abrió las puer­tas a todos los ciu­dadanos del país y el mun­do que han tenido la dicha de vis­i­tar­lo. Este es otro saber republicano.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *