El Humboldt del dictador

Douglas Zabala
Historiador y escritor
zabala.douglas@gmail.com

El 29 de diciembre de 1956 el Hotel Humboldt abrió sus puertas en aquel escenario privilegiado. El general Marcos Pérez Jiménez, a pesar de haberse convertido en un feroz enemigo de sus opositores políticos, fue un gran modernizador de la ciudad de Caracas y de Venezuela entera.

Inauguración por el Presidente Marcos Perez Jimenez en presencia del arquitecto del proyecto, Tomás José Sanabria

Entre tantas obras ejecutadas por el dictador, debemos recordar que el 1° de junio de 1954 aprobó el Proyecto para la construcción de un hotel monumental: El Humboldt. El nombre de Humboldt fue en homenaje al berlinés Alexander Von Humboldt, quien a su paso por Venezuela nos dejó su profunda herencia histórica. 

El general Marcos Pérez Jiménez recorre las instalaciones del majestuoso Hotel del Ávila

El Hotel Humboldt se considera una de las obras de mayor significación arquitectónica del siglo XX en Venezuela. En el Cerro Ávila ahora llamado el Waraira Repano por los medios oficialistas y no así por el pueblo caraqueño, se construyó esta portentosa obra, de la mano del Arquitecto Tomás José Sanabria, creador también del Centro Libertador, el edificio del Banco Central de Venezuela y el edificio de la Electricidad de Caracas.

Desde el momento en que Pérez Jiménez firmó el decreto hasta su inauguración, tan solo pasaron unos 48 meses, porque el 29 de diciembre de 1956, el Hotel Humboldt le abrió las puertas a todos los ciudadanos del país y el mundo que han tenido la dicha de visitarlo. Este es otro saber republicano.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *