ReportajesTodas Las Entradas

El Panteón Nacional: la última morada de los héroes venezolanos (+FOTOS)

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista y escritor
luisalbertoperozopadua@gmail.com
TW / IG @LuisPerozoPadua

La Iglesia de la Santísima Trinidad, fue convertida en Panteón Nacional y comenzó a construirse el 5 de agosto de 1744


El Albañil caraque­ño Juan Domin­go del Sacra­men­to Infante par­do libre, de inmen­sa fe, después de innu­mer­ables ges­tiones que lle­vo a cabo le fue autor­iza­da la con­struc­ción de un tem­p­lo en hon­or a la San­tísi­ma Trinidad.

Infante des­tinó el fru­to de su tra­ba­jo per­son­al y más de 36 años de su vida a edi­ficar un tem­p­lo con­tan­do para ello con su tra­ba­jo y las limosnas de los fieles caraque­ños. Varias veces se vendió como escla­vo para com­prar material.

Este hom­bre había queri­do siem­pre for­mar parte de la orden de los her­manos trini­tar­ios, debido a su gran vocación reli­giosa, pero fue rec­haz­a­do por su baja condi­ción social. 

Juan Domin­go hizo ges­tiones ante el Rey de España, pero todo fue en vano. Se ordenó que no se le per­mi­tiera pedir limosna ni vestir hábito ni escapu­lario de la Trinidad y que si lo hiciese, el gob­er­nador debía pro­ced­er con­tra él. 

Esto provocó un tremen­do dra­ma espir­i­tu­al y su vida se lleno de amar­gu­ra y de dolor, aquel hom­bre pia­doso y bueno se desquicio y aun así con­tin­uo tra­ba­jan­do en su magna obra.

El ayun­tamien­to de Cara­cas, el Coro­nel Juan Vicente Bolí­var y el Mar­ques del Toro donaron solares para la obra. 

Después de 36 años de labores, Juan Domin­go logra ter­mi­nar la con­struc­ción. El 12 de diciem­bre de 1780 muere, sus restos fueron enter­ra­dos, amor­ta­ja­dos en sabanas blan­cas en el altar may­or de la Igle­sia, en la bóve­da que con­struy­era con sus propias manos por orden del primer Capel­lán de esta, el Pres­bítero San­ti­a­go Castro.

La Igle­sia de la San­tísi­ma Trinidad fue inau­gu­ra­da el 15 de julio de 1781, nueve días antes del nacimien­to de El Lib­er­ta­dor Simón Bolívar. 

Tres meses después del nacimien­to el bebe Simón José Anto­nio de la San­tísi­ma Trinidad, es lle­va­do al tem­p­lo por sus padres y por toda la famil­ia, ami­gos y alle­ga­dos, allí ofrecieron ora­ciones al patrono de la famil­ia que les pertenecía a todos ellos por las leyes mis­te­riosas de la heren­cia. Este fue el primer encuen­tro del niño Simón con aquel lugar. 

Ocho años después de este acon­tec­imien­to el joven Simón Bolí­var es traí­do de nue­vo al tem­p­lo para que tomara su primera comunión.

El ter­ri­ble ter­re­mo­to del 26 de mar­zo de 1812, destrozó las estruc­turas de la Igle­sia, escom­bros, soledad y muerte cubrieron has­ta 1821 sus ruinas amon­ton­adas y el mote que comen­zó a cre­cer entre los escom­bros. Muchos años per­maneció así.

Las ruinas del tem­p­lo fueron vis­i­tadas por El Lib­er­ta­dor Simón Bolí­var en 1827 cuan­do estu­vo por últi­ma vez en Cara­cas. Ese fue su últi­mo con­tac­to con la Igle­sia de la San­tísi­ma Trinidad.

Pan­teón Nacional en reconstrucción

En la trans­for­ma­ción de la Igle­sia de la San­tísi­ma Trinidad muchas ayu­das y tam­bién muchas limosnas fueron dadas para la recon­struc­ción de la Igle­sia, el pres­bítero Luis Acos­ta tuvo bajo su car­go la respon­s­abil­i­dad del techo de la nave cen­tral y la con­cluyó, has­ta ser bendecida. 

El pres­bítero Rafael Hernán­dez con­tra­to al Inge­niero José Gre­go­rio Solano, quien ideó un esti­lo góti­co para la fachada. 

El Dr. Agustín Avele­do y el Pres­bítero Dr. Bar­tolomé Suárez le dieron remate y gran impul­so a la con­struc­ción que para 1874 se encon­tra­ba muy avanzada.

El 27 de mar­zo de 1874 el Pres­i­dente de la Repúbli­ca Gen­er­al en Jefe Anto­nio Guzmán Blan­co, dic­to su decre­to N° 43 en el que con­vertía a la antigua Igle­sia de la San­tísi­ma Trinidad en Pan­teón Nacional y la obra fue con­clu­i­da convenientemente.

Cuan­do se dic­tó el referi­do decre­to, la Igle­sia de la San­tísi­ma Trinidad aún esta­ba en ple­na con­struc­ción, pero el Gob­ier­no puso el may­or empeño para ter­mi­narla. Los tra­ba­jos de la obra fueron con­fi­a­dos a los Inge­nieros Julián Churión, Juan Hur­ta­do Man­rique, Tomas Sori­ano y Rober­to Gar­cía, quienes para medi­a­dos de 1875 ya lo habían concluido.

El interior del Panteón

El 28 de octubre de 1876 fueron traslada­dos los restos de El Lib­er­ta­dor des­de la Cat­e­dral de Cara­cas al Pan­teón Nacional, al igual que el mon­u­men­to del escul­tor ital­iano Pietro Tener­ari, por decre­to del Pres­i­dente Guzmán Blan­co. Este mon­u­men­to esta­ba colo­ca­do des­de 1852 en la Capil­la do la San­tísi­ma Trinidad de la Cat­e­dral de Cara­cas, donde des­cansan los restos de la famil­ia Bolí­var (sus padres, her­manas, la esposa, sobri­nos y antepasa­dos de El Libertador).

Por dis­posi­ción del Gen­er­al José Anto­nio Páez, durante su segun­da pres­i­den­cia, el Con­gre­so Nacional decretó el 30 de abril de 1842, el trasla­do de los restos de El Lib­er­ta­dor Simón Bolí­var des­de San­ta Mar­ta, Colom­bia. Había fal­l­e­ci­do el 17 de diciem­bre de 1830, recibió cris­tiana sepul­tura en la Igle­sia cat­e­dral de dicha ciu­dad, donde per­maneció enter­ra­do por espa­cio de doce años.

Al Gen­er­al y políti­co colom­biano, Pedro Alcán­tara Her­rán, Pres­i­dente de la Nue­va Grana­da, leal, fiel y con­stante ami­go de Bolí­var, le cor­re­spondió ordenar por decre­to, la entre­ga de ‚1 las sagradas cenizas de El Libertador. 

El 22 de noviem­bre de 1842, los restos son embar­ca­dos en la bahía de San­ta Mar­ta, a bor­do de la gole­ta “CONSTITUCION”, segui­da de la fra­ga­ta de guer­ra france­sa “LA CIRCE” Y del bergan­tín “ALBATROS”.

El 08 de diciem­bre la urna con los restos de El Lib­er­ta­dor lle­gan al archipi6lago de los Roques, van a per­manecer allí has­ta el día 12, luego hacia el Puer­to de la Guaira donde lle­gan el día 13. 

Cabe señalar que el con­voy con la pre­ciosa car­ga, toca puer­to en los Roques; porque una de las naves sufrió una avería de uno de los mástiles, fue jus­ta­mente la gole­ta “CONSTITUCION”, donde iban los restos de El Libertador.

El día 16 a las cin­co de la tarde, lle­gan los restos a Cara­cas acom­paña­dos de una numerosa comi­ti­va. Una mul­ti­tud lo acom­paña des­de la Puer­ta de Cara­cas a la Igle­sia de la San­tísi­ma Trinidad. En hom­bros de viejos ami­gos, lo sigue todo el pueblo con ojos llorosos. 

Eran las diez de la mañana del 17 de diciem­bre de 1842, entre dobles de cam­panas y dis­paros de cañón, la pro­ce­sión de ini­cio des­de la Igle­sia de la San­tísi­ma Trinidad, donde había pasa­do la noche, en la mod­es­ta capil­la que años atrás con­struy­era Juan Domin­go del Sacra­men­to Infante.

Pan­teón Nacional en refac­ciones. Vista lateral

La pro­ce­sión llego a la Igle­sia de San Fran­cis­co donde se le rindieron las hon­ras fúne­bres. El Doc­tor José Alber­to Espinosa, canóni­go pen­i­ten­cia­rio de la cat­e­dral y rec­tor de la Uni­ver­si­dad Cen­tral, pro­nun­cia la oración fúnebre. 

Con la solemne litur­gia de la Igle­sia y la con­move­do­ra oración fúne­bre del Padre Espinosa se cer­ró el acto. El día 23 de diciem­bre, a las nueve de la mañana, los restos son traslada­dos del Tem­p­lo de San Fran­cis­co a la Capil­la de la Trinidad, en la Cat­e­dral Met­ro­pol­i­tana de Caracas. 

Allí des­can­só El Lib­er­ta­dor por var­ios años, has­ta que fuera traslada­do al lugar defin­i­ti­vo en el Pan­teón Nacional, el antiguo tem­p­lo de la San­tísi­ma Trinidad.

En 1883, año en el cual se cel­e­bra­ba el Cen­te­nario del Nata­l­i­cio de El Lib­er­ta­dor y entre los hechos resaltantes toma impor­tan­cia un rega­lo que ofre­ció el gremio de Agricul­tores de Cara­cas, el cual con­sis­tió en una her­mosa Lám­para de Cristal de Bac­carat, expues­ta en la Gran Exposi­ción de la Ciu­dad de París. 

Dicha Lám­para con­s­ta de cua­tro mil piezas de cristal y doscien­tas trein­ta luces y su cos­to has­ta el mon­ta­je fue de Veinte y Seis Mil Bolí­vares (Bs.26.000,00). Espe­cial­mente vino de París a armar­la por cuen­ta de la fábri­ca el Señor Fer­di­nand ” Regnauld. 

El Arqui­tec­to Juan Hur­ta­do Man­rique y el Inge­niero Tomas Sori­ano dirigieron la colo­cación de la araña. El 27 de octubre de 1886, en víspera de la fies­ta de San Simón la bajaron para colo­car­le las velas para la ilu­mi­nación y se desprendió, cuan­do la cade­na del pun­to se apoyo se sal­ió y se destrozaron muchas piezas, se con­tra­to de nue­vo al Señor Reg­nauld quien se entendió con los tra­ba­jos de restau­ración de la araña. El cos­to de todos los tra­ba­jos fue de aprox­i­mada­mente Catorce Mil Nove­cien­tos Ochen­ta y Un Bolí­vares con 83/100 Cén­ti­mos (Bs. 14.981,83).

El Pres­i­dente de la Repúbli­ca Gen­er­al Joaquín Cre­spo, ordenó lev­an­tar den­tro del Pan­teón cua­tro (4) mon­u­men­tos con­mem­o­ra­tivos que embel­lecieron y realzaron notable­mente la dig­nidad del lugar.

Los mon­u­men­tos son: Los Ceno­tafios de El Pre­cur­sor de la Inde­pen­den­cia, Gen­er­alísi­mo Fran­cis­co de Miran­da y el Ceno­tafio al Gran Mariscal de Ayacu­cho Anto­nio José de Sucre. Ambos por decre­to del 22 de enero de 1895. El mon­u­men­to al Prócer de la Inde­pen­den­cia Gen­er­al en Jefe José Gre­go­rio Mon­a­gas y el mon­u­men­to con­mem­o­ra­ti­vo de la Fed­eración con las estat­uas del Mariscal Juan Crisós­to­mo Fal­cón y el Gen­er­al en Jefe Eze­quiel Zamo­ra. Por decre­to del 5 de julio de 1896.

La cel­e­bración de los primeros cien años de la fecha aniver­saria de la Inde­pen­den­cia de Venezuela durante el gob­ier­no de Juan Vicente Gómez, fue prop­i­cio para lle­var a cabo una impor­tante inter­ven­ción en el Pan­teón Nacional. El Min­is­te­rio de Obras Públi­cas, que ya en el año 1910 había puesto en mar­cha algunos tra­ba­jos de reparación de los techos del edi­fi­cio, con­vocó a un con­cur­so pro­fe­sion­al para selec­cionar un proyec­to ded­i­ca­do a la refor­ma total del Pan­teón, sien­do selec­ciona­do entre var­ios el pre­sen­ta­do por Ale­jan­dro Chataing.

A par­tir del proyec­to del Inge­niero Ale­jan­dro Chataing y bajo su direc­ción de realizaron refor­mas y orna­mentación del edi­fi­cio y la mod­i­fi­cación de su facha y una refor­ma com­ple­ta de la dec­o­ración inte­ri­or del edi­fi­cio. En un informe del Min­is­te­rio de Obras Públi­cas, se describen las car­ac­terís­ti­cas de la obra:

Pan­teón Nacional, Caracas

“Después de eje­cu­tar la reparación com­ple­ta de todas las armaduras y cubier­ta de los techos, se pro­cede a mod­i­ficar la facha­da tratan­do de imprim­ir­le may­or carác­ter a su arqui­tec­tura, armo­nizan­do sus difer­entes sec­ciones, y pin­tar­la con un tono apropi­a­do al des­ti­no de la obra y a su situación con respec­to a los edi­fi­cios vecinos”.

Para el año 1930 y con el obje­to de con­mem­o­rar el Cen­te­nario de la muerte de El Lib­er­ta­dor Simón Bolí­var, por decre­tos del 3 de octubre y del 18 de noviem­bre de 1929, el Dr. Juan Bautista Pérez quien ejer­cía la Pres­i­den­cia de la Repúbli­ca, el Dr. Fed­eri­co Álvarez Min­istro de Obras Públi­cas, con­tratan al Arqui­tec­to Vas­co Manuel Múji­ca Mil­lán para restau­rar todo el tem­p­lo y la fachadas y jun­to con los Inge­nieros Hernán Ayala D. y Edgar Par­do Stolk cam­bian el esti­lo góti­co de la facha a neo­colo­nial o neo­bar­ro­co, agre­gan­do en el frente la ter­cera torre cen­tral de 48 met­ros de altura.

Los restos de El Lib­er­ta­dor que esta­ban en una urna no vis­i­bles al públi­co, fueron traslada­dos a una urna artís­ti­ca hecha por el Escul­tor Español Chichar­ro Gamo, que se colocó delante del mon­u­men­to de Ten­erani, es el sar­cófa­go que esta actualmente.

El Gob­ier­no le encar­gó al promi­nente Pin­tor caraque­ño Británi­co Anto­nio Salas Díaz, más cono­ci­do como Tito Salas, la dec­o­ración inter­na del Panteón.

Este tra­ba­jo lo ini­ció Salas Y com­prende un gran con­jun­to de episo­dios históri­cos y temas alegóri­cos de inter­pretación sim­bóli­ca de los de momen­tos este­lares de la figu­ra de El Lib­er­ta­dor. Fueron diez y ocho (18) los lien­zos que cubrieron la parte supe­ri­or de las naves y parte de los arcos. Tito Salas dio un extra­or­di­nario col­ori­do al recin­to del Pan­teón con sus magis­trales pinturas. 

La vida y el col­or se mueven y agi­tan den­tro de los aus­teros muros. Su pin­cel trazó con fuertes ras­gos de sen­ti­do impre­sion­ista la pasión del col­or y la luz que lo sub­yu­ga­ban. Don Tito nos con­tó unos pasajes de nues­tra his­to­ria y con su fasci­nante col­ori­do la puso a vivir ante nosotros.

Los Cenotafios y Monumentos

En el Pan­teón Nacional hay once (11) mon­u­men­tos, todos de már­mol de Car­rara blan­co y negro. De los once (11) mon­u­men­tos tres (3) de ellos se denom­i­nan Ceno­tafios. Ceno­tafio sig­nifi­ca Sepul­cro Vacío, ya que estos tres per­son­ajes no se encuen­tran en el Pan­teón Nacional.

Los Cenotafios

El del Gen­er­alísi­mo Fran­cis­co de Miran­da, del Escul­tor Ital­iano Julio Rover­si, esti­lo rena­cen­tista, Nave Derecha, Sus restos quedaron per­di­dos en el cemente­rio del Arse­nal de la Car­ra­ca donde estu­vo pri­sionero, en Cádiz España.

El Gran Mariscal de Ayacu­cho Anto­nio José de Sucre, del Escul­tor Español Juan Bautista Sales Fer­ré. Esti­lo Bar­ro­co. Nave izquier­da. Sus restos se encuen­tran en la Cat­e­dral de la Ciu­dad de Quito en el Ecuador.

Años después de la muerte del Gran Mariscal Anto­nio José de Sucre, el Gob­ier­no de Venezuela, pre­si­di­do por el Gen­er­al Anto­nio Guzmán Blan­co, solic­itó sus restos en 1875, ante el Gob­ier­no del Ecuador, para deposi­tar­los en el Pan­teón Nacional de Cara­cas, al lado de la tum­ba de El lib­er­ta­dor Simón Bolívar.

A últi­ma hora el Gob­ier­no del Pres­i­dente Gen­er­al Juaquín Cre­spo hizo prac­ticar cuan­tas dili­gen­cias ha sido posi­ble por con­seguir­los, trasladar­los a Cara­cas en los días de su Apo­teo­sis, cel­e­bra­da sun­tu­osa­mente en Venezuela con moti­vo de su Primer Cen­te­nario; pero acaba­ban de ser igual­mente infructuosas. 

El Gen­er­al Cre­spo dis­pu­so, por decre­to el 04 de enero de 1895, hac­er con­stru­ir en el Pan­teón Nacional un sepul­cro vacío con ceno­tafio des­ti­na­do a su memoria.

El de el mae­stro y Human­ista de Améri­ca Don Andrés Bel­lo, del Escul­tor His­pano-Vene­zolano Manuel de la Fuente, esti­lo Mod­er­no, Nave Derecha. Sus restos se encuen­tran en el Cemente­rio Gen­er­al de la Ciu­dad de San­ti­a­go de Chile.

El Pan­teón Nacional está divi­di­do en su parte inte­ri­or en tres Naves. Al situ­arnos den­tro del mis­mo, miran­do hacia la entra­da prin­ci­pal, estas son la Nave Izquier­da, Nave Cen­tral y Nave Derecha.

Los Monumentos

Nave Cen­tral:

Mon­u­men­to de El Lib­er­ta­dor Simón Bolí­var, del escul­tor Ital­iano Pietro Ten­erani, esti­lo Neoclásico.

Nave Derecha:

Mon­u­men­to a la Primera Repúbli­ca, del Escul­tor Ital­iano Hugo Dai­ni. Esti­lo Moderno.

Mon­u­men­to del Gen­er­al en Jefe José Gre­go­rio Mon­a­gas, del Escul­tor Ital­iano Julio Roversi. 

Esti­lo Renacentista.

Mon­u­men­to a la Fed­eración, del Escul­tor Español Juan Bautista Sales; Fer­ré. Esti­lo Barroco.

Nave izquier­da:

Mon­u­men­to del Gen­er­al en Jefe José Anto­nio Páez, del Escul­tor Español José Piz­zo, esti­lo Moderno.

Mon­u­men­to del Gen­er­al en Jefe Rafael Urdane­ta, del escul­tor Ital­iano Pietro Cec­ca­rel­li, Esti­lo Mod­er­no. Már­mol blan­co y negro de Car­rara. Detrás de la estat­ua del Gen­er­al Urdane­ta hay un alto relieve en bronce que rep­re­sen­ta la cer­e­mo­nia de la lle­ga­da de los restos del Padre de la Patria en 1842.

Mon­u­men­to del Dr. José María Var­gas, del Escul­tor Ital­iano Fran­co Bianchin­ni, Esti­lo Moderno.

Mon­u­men­to del Gen­er­al en Jefe San­ti­a­go Mar­iño, del Escul­tor His­pano-Vene­zolano Manuel de la Fuente, Esti­lo Moderno.

Las pin­turas de Tito Salas. Nave central 

La Apo­teo­sis:

Esta Obra la real­izó durante un via­je por Italia donde pudo estu­di­ar la téc­ni­ca de los grandes mural­is­tas del Renacimien­to Ital­iano. Su mae­stro Lucien Simón la com­paró con las Obras del Gran Mae­stro Ital­iano Tintoretto.

Otras Obras son: El Ángel del Tiem­po gra­ba el nom­bre de Simón Bolí­var para la pos­teri­dad. Fun­dación de Cara­cas por Diego de Loza­da. Trasla­do de los restos de El Lib­er­ta­dor des­de la Guaira a Cara­cas. Entra­da tri­un­fal a Cara­cas después de la Batal­la de Carabobo. Mis­te­rio de la San­tísi­ma Trinidad. El primer Bolí­var que vino a Améri­ca. El joven Bolí­var toman­do la primera comu­nión. Escu­do de la Repúbli­ca de Venezuela. Escu­do de la Famil­ia Bolí­var. Escu­do de la Ciu­dad de San­ti­a­go de León de Caracas

NAVE DERECHA

La Noche de Casacoima. Reflex­ión del Chimb­o­ra­zo. Ale­goría al Lib­er­ta­dor de los Esclavos. Jura­men­to en el Monte Sacro en Roma.

NAVE IZQUIERDA

Unión, Unión. Bolí­var y Hum­bolt en París. Bolí­var y Sucre en el Cer­ro del Poto­sí. Reflex­ión en el Canal de Panamá.

En el Pan­teón Nacional des­de 1874 has­ta hoy en día, hay cien­to cuarenta (140) per­son­ajes ochen­ta y siete (87) mil­itares y cin­cuen­ta y tres (53) civiles de los cuales están: 

Tres (3) mujeres

La Heroí­na de la Inde­pen­den­cia Luisa Cáceres de Arismendi.

La Pianista y Com­pos­i­to­ra Tere­sa Carreño.

La Nov­el­ista y Poet­i­sa Tere­sa de la Parra.

Ocho (8) Pres­i­dentes de la República:

Gen­er­al en Jefe José Anto­nio Páez (1 er. Pres­i­dente de Venezuela)

Dr. José María Var­gas (2do. Pres­i­dente de Venezuela y 1 er. Pres­i­dente Civil).

Gen­er­al en Jefe Car­los Soublette.

Gen­er­al en Jefe José Tadeo Monagas.

Gen­er­al en Jefe José Gre­go­rio Monagas.

Mariscal Juan Crisós­to­mo Falcón.

Gen­er­al en Jefe Fran­cis­co Linares Alcántara.

Dr. Raimun­do Andueza Palacios.

Dr. Rómu­lo Gal­le­gos (Pla­ca Conmemorativa).

Gen­er­al Anto­nio Guzmán Blanco.

La clasi­fi­cación de las per­son­al­i­dades según su pro­fe­sión u oficio

ARTISTAS PLÁSTICOS

Carme­lo Fernández.

Cristóbal Rojas.

Martín Tovar y Tovar.

Arturo Miche­le­na.

MÉDICOS

José María Var­gas (Rec­tor de la Uni­ver­si­dad Cen­tral de Venezuela).

Guiller­mo Miche­le­na (Rec­tor de la Uni­ver­si­dad Cen­tral de Venezuela).

Car­los Arvelo (Rec­tor de la Uni­ver­si­dad Cen­tral de Venezuela).

Fran­cis­co Anto­nio Risquez (Rec­tor de la Uni­ver­si­dad cen­tral de Venezuela).

Fran­cis­co Lazo Martí.

Juan Dios Monzón.

Luis Razzetti (Rec­tor de la Uni­ver­si­dad Cen­tral de Venezuela).

Rafael Rangel.

Pedro Barce­nas.

POETAS-ESCRITORES

Simón Bolí­var

Rafael María Baralt.

Cecilio Acos­ta.

Lisan­dro Alvarado.

Fer­mín Toro.

Mario Briceño Iragorry.

José Ramón Yépez.

Andrés Eloy Blanco.

Juan Anto­nio Pérez Bonalde.

Rufi­no Blan­co Fombona.

Fran­cis­co Lazo Martí.

Fran­cis­co de Miranda.

José Félix Blan­co (His­to­ri­ador).

Simón Rodríguez.

Don Andrés Bello.

JURISCONSULTOS

Fran­cis­co de Miran­da (Fir­mante del acta de la independencia)

Simón Bolí­var.

Anto­nio José de Sucre.

Dr. Ángel Álamo.

Lic. Fran­cis­co Aranda.

Dr. Rafael Arvelo.

Dr. Raimun­do Andueza Palacios.

Dr. Pedro Bermúdez Cousin.

Dr. Ale­jo Fortique.

Lic. José Pru­den­cio Lanz.

Dr. Miguel peña.

Dr. Fer­nan­do de Peñalver. (Fir­mante del Acta de la Independencia).

Dr. José Luis Ramos.

Dr. Tomas José Sanavria.

Dr. José Rafael Revenga.

Lic. Diego Bautista Urbane­ja Sturdy.

Dr. Wences­lao Urrutia.

Dr. Andres Eloy Blan­co Meaño.

Don Andres Bello.

PERIODISTAS

Dr. Andres Eloy Blan­co Meaño.

Dr. Manuel María Echeandia.

Sr. Tomas Lander.

Sr. Anto­nio Leo­ca­dio Guzmán.

Dr. José Luis Ramos.

Sr. Blas Bruzual.

Don Cecilio Acosta.

Don Fer­mín Toro.

Dr. Mario Briceño Iragorry.

Dr. Rufi­no Blan­co Fombona.

S.E. Simón Bolívar.

S.E. Fran­cis­co de Miranda.

S.E. Anto­nio José de Sucre.

Don Andrés Bello.

SACERDOTES

Exce­len­tísi­mo Mon­señor Dr. Fran­cis­co de Ibar­ra y Her­rera (l er. Arzo­bis­po de Caracas).

Exce­len­tísi­mo Mon­señor Dr. Ramón Igna­cio Mén­dez. (Fir­mante de Acta de la Independencia).

Exce­len­tísi­mo Mon­señor Dr. José Vicente de Unda. (Fir­mante del Acta de la Independencia).

Pres­bítero Gen­er­al de División José Félix Blanco.

Pres­bi­te­rio y Gen­er­al de División Pedro Torres.

MATRIMONIO

Gen­er­al en Jefe Juan Bautista Aris­men­di y su esposa Luisa Cáceres de Arismendi.

PADRES E HIJOS

Gen­er­al en Jefe Rafael Urdaneta

Dr. Adol­fo Urdane­ta Vargas.

Gen­er­al de Briga­da Juan de Dios Monzón.

Dr. Juan de Dios Monzón.

Anto­nio Leo­ca­dio Guzmán

Anto­nio Guzmán Blanco

Diego Bautista Urbane­ja Sturdy

Diego Bautista Urbane­ja Alayon

HERMANOS

Gen­er­al de División Diego Ibar­ra (Edecán de El Libertador).

Gen­er­al de División Andrés Ibar­ra (Edecán de El Libertador).

Gen­er­al en Jefe José Tadeo Mon­a­gas (Pres­i­dente de la República).

Gen­er­al en Jefe José Gre­go­rio Mon­a­gas (Pres­i­dente de la República).

DOS PRESIDENTES DE LA GRAN COLOMBIA

El Lib­er­ta­dor Simón Bolívar.

Gen­er­al en Jefe Rafael Urdaneta.

EXTRANJEROS

Gen­er­al de División Car­los Lui­gi Castel­li (Ital­iano)

Gen­er­al en Jefe Johan Uslar (Alemán)

Gen­er­al de División Hen­rich Von Lüt­zow (Enter­ra­do con el nom­bre de Hen­rique Luz­zon. Alemán)

Gen­er­al de División Charles Minchin (Ingles)

Gen­er­al de División Daniel Flo­ren­cio O’Leary (Irlandés)

Gen­er­al de Briga­da y Con­tralmi­rante Rena­to Beluche (Francés)

Coro­nel Agustín Codazzi (Ital­iano)

Teniente Coro­nel Thomas Green (Inglés)

Almi­rante Luis Brión (Curazao)

Dis­tribu­ción de las per­son­al­i­dades den­tro del panteón

(ALTAR MAYOR)

SIMON BOLIVAR, EL LIBERTADOR (+) (Simón José Anto­nio de la San­tísi­ma Trinidad Bolí­var y Pala­cios). 28-10-1876

INFANTE, ALARIFE JUAN DOMINGO DEL SACRAMENTO © 12-12-1780

RODRIGUEZ, SIMON 28-02-1954

IBARRA, GENERAL DE DIVISION DIEGO (M) 20-10-1876

IBARRA, GENERAL DE DIVISION ANDRES 24-08-1875

O’ Leary, GENERAL DE DIVISION DANIEL FLORENCIO. 10-04-1882

REVENGA, DR. JOSE RAFAEL 22-12-1969

GUZMAN, ANTONIO LEOCADIO © 18-11-1884

NAVE CENTRAL

ARISMENDI, GENERAL EN JEFE JUAN BAUTISTA 29-01-1877

PENA, DR. MIGUEL 24-07-1911

SOUBLETTE, GENERAL EN JEFE CARLOS (++) 11-02-1970

(Car­los Valen­tín de la Soledad Anto­nio del Sacra­men­to Sou­blette y Jerez Aristigueta)

TORRES, GENERAL DE DIVISION PEDRO 16-08-1889

MORAN, GENERAL DE DIVISION JOSE TRINIDAD 03-12-1954

LARA, GENERAL DE DIVISION JOSE JACINTO 24-07-1911

NAVE DERECHA

(A)

ACOST A, CECILIO 14-06-2928

AL VARADO, DR. LISANDRO 14-05-1980

ANDUEZA PALACIO, DR. RAIMUNDO (++) 02-09-1881

ARISTIGUET A, GENERAL EN JEFE JESUS MARIA 18-03-1890

ARVELO, DR. RAFAEL ©. 12-07-1877

AVENDAÑO, GENERAL EN JEFE FRANCISCO DE PAULA 16-03-1966

(B)

BARALT, RAFAEL MARIA 23-11-1982

BARCELO, GENERAL DE DIVISION JOSE MIGUEL © 14-04-1878

BARRET DE NAZARIS, GENERAL DE DIVISION VICTOR 25-.08–1896

BELUCHE, CONTRALMIRANTE y GENERAL DE BRIGADA RENATO

22–07 ‑1963

BERMUDEZ COUSIN, DR. PEDRO © 30-12-1875

BLANCO MEAÑO, POETA ANDRES ELOY 02-07-1981

BLANCO, GENERAL DE DIVISION JOSE FELIX (SACERDOTE) 03-07-1896

BLANCO FOMBONA, DR. RUFINO 25-10-1974

BRACHO, GENERAL MIGUEL 11-02-1876

BRUZUAL, GENERAL EN JEFE MANUEL EZEQUIEL 13-11-1872

BELLO, MAESTRO ANDRES (CENOTAFIO, MONUMENTO) Sus restos no están. Reposan en el cemente­rio de San­ti­a­go de Chile. Andrés de Jesús María y José Bel­lo López © 29-11-1981

©

CARRILLO GUERRA, JUAN BAUSTISTA 15-12-1971

CARRILLO, GENERAL EN JEFE JOSE DE LA CRUZ 15-12-1971

CLEMENTE, Y PALACIOS, VICEALMIRANTE LINO DE 21-07-1962

COLMENARES, GENERAL EN JEFE JUAN FERMIN 20-08-1881

(CH)

CHIRINO, JOSE LEONARDO (PLACA CONMEMORATIVA) 21-03-1995 (Sus restos no está, en el Pan­teón Nacional)

(D)

DE MIER, DON JUAQUIN (PLACA) (Sus restos no están)

(E)

ECHANDIA, DR. MANUEL MARIA 28-04-1876

(F)

FALCON, GRAN CIUDADANO MARISCAL JUAN CRISOSTOMO (++) 01-05-1874

FORTIQUE, DR. ALEJO 30-04-1876

(G)

GARCIA, GENERAL DE DIVISION V ALENTIN 27 ‑04–1961

GIL, GENERAL EN JEFE MIGUEL 05-08-1876

GONZALEZ, GENERAL DE BRIGADA JOSE DE JESUS (EI Agachao) 22-04-1897

GUZMÁN BLANCO, GENERAL EN JEFE ANTONIO 22-04-1897

(I)

IBARRA Y HERRERA, MONSEÑOR DR. FRANCISCO 15-01-1881

(L)

LANDER, ESCRITOR Y PERIODISTA TOMAS 05-04-1884

LEVEL, GENERAL DE DIVISION ANDRES OLIMPO © 27-11-1876

LUZZON, GENERAL DE DIVISIQN HENRIQUE (Hein­rick van Lüt­zow 12-12-1877 Alemán) Fue enter­ra­do con el nom­bre de Hen­rique Luzzon

LINARES ALCANTARA, GENERAL EN JEFE FRANCISCO © (++) 04-12-1878

NAVE CENTRAL

DR. ALAMO, ANGEL 09-05-1876

GENERAL DE DI VIS ION ANZOATEGUI, JOSE ANTONIO (Sus restos no están). (Pla­ca Con­mem­o­ra­ti­va). 14-11-1991

GENERAL DE DIVISION AL CANTARA, FRANCISCO DE PAULA 06-06-1876 GENERAL DE BRIGADA ALFARO, DEMETRIO 28-05-1876

ARANDA, FRANCISCO (LICENCIADO) 18-05-1898

DR. ARVELO, CARLOS 16-12-1942 DR. BARCENAS, PEDRO 05-11-1877

GENERAL EN JEFE BERMUDEZ, JOSE FRANCISCO (José Fran­cis­co Bermúdez y Figueras) 24-10-1877

CORONEL BLANCO, MANUEL 15-04-1876

GENERAL DE DIVISION BRICEÑO, JUSTO 21-05-1876

BRICEÑO Y BRICEÑO, DOMINGO 06-05-1876

DR. BRICEÑO IRAGORRY, MARIO 06-03-1991

ALMIRANTE BRION, LUIS 10-04-1882

BRUZUAL, BLAS (PERIODISTA) 16-08-1889

COMANDANTE BUSTILLOS, LORENZO 17-02-1877

CACERES DE ARISMENDI, LUISA (HEROINA) 24-08-1876

GENERAL DE BRIGADA CARABAÑO y APONTE, FRANCISCO 18-05-1876

CARREÑO, TERESA (PIANISTA Y COMPOSITORA) 09-12-1977

GENERAL DE DIVISION CASTELLI, CARLOS LUIS 16-05-1876

GENERAL DE DIVISION CEDEÑO, MANUEL 16-12-1942

GENERAL DE BRIGADA CODAZZI, AGUSTIN 16-12-1942

CORONEL CONDE, JUAN JOSE 29-05-1876

COMANDANTE DEL CASTILLO, JUAN FRANCISCO 02-07-1893

COMANDANTE DELGADO CORREA, JOSE MARIA 20-05-1876

DE LA PARRA, TERESA (ESCRITORA Y POETISA) 07-11-1989

GENERAL DE DIVISION FEBRES CORDERO LEON DE 16-12-1942

FERNANDEZ, CARMELO (PINTOR) 18-08-1983

CORONEL FIGUEREDO, FERNANDO 11-02-1876

CORONEL GARCES, JUAN 09-08-1989

GENERAL DE BRIGADA GARCIA, JOSE MARIA 15-08-1896

GENERAL DE DIVISION GOMEZ, FRANCISCO ESTEBAN 20-08-1881

COMANDANTE GREEN, TOMAS 24-08-1876

CORONEL GUEVARA, MANUEL MARIA 10-08-1877

GENERAL DE BRIGADA HERES, TOMAS DE 26-05-1876

CORONEL HURTADO, FRANCISCO 26-05-1876

GENERAL DE BRIGADA JIMENEZ, FLORENCIO

LAZO MARTI, FRANCISCO (POETA) 27-10-1983

CAPITAN DE NA VIO MACHADO, JOSE TOMAS 16-12-1942

GENERAL DE BRIGADA RODRIGUEZ, PEDRO © 12-12-1879

ROJAS, ARISTIDES (ESCRITOR) 22-09-1983

ROJAS, CRISTOBAL (PINTOR) 27-12-1958

CORONEL RONDON, JUAN JOSE 25-08-1896

GENERAL DE DIVISION SALOMON, BARTOLOME 05-07-1909

DR. SANOJO, LUIS 23-06-1978

GENERAL EN JEFE SILVA, JOSE LAURENCIO (M) 16-12-1942

GENERAL EN JEFE SOTILLO, JUAN ANTONIO 09-01-1878

GRAN MARISCAL DE AY ACUCHO SUCRE, JOSE ANTONIO CENOTAFIO (Año en que fue inau­gu­ra­do el Ceno­tafio). Anto­nio José de Sucre y Alcalá. Sus restos reposan en La cat­e­dral de Quito ecuador. 1903

TOVAR y TOVAR, MARTIN (PINTOR) 20-09-1983

MONSEÑOR Y DR. UNDA, JOSE VICENTE DE 16-12-1942

DR. URBANEJA, DIEGO BAUTISTA 22-10-1876

GENERAL EN JEFE URDANETA, RAFAEL (M) (+) 16-06-1876

GENERAL DE BRIGADA USLAR, JUAN (Johann Uslar. Alemán) 16-12-1942

VARGAS, JOSE MARIA (DR.) (++) (INHUMACION) 27-04-1877 Se erigió el Mon­u­men­to en el Pan­teón Nacional. 24–08.1949

CORONEL VEROES, JOSE JUAQUIN 16-12-1942

DR. MARCANO ECHENIQUE, VICENTE 10-07-1991

MONSEÑOR Y DR. MENDEZ, RAMON IGNACIO 16-12-1942

MICHELENA, ARTURO (PINTOR) 29-07-1948

GENERAL DE DIVISION MICHELENA, CARLOS DIEGO 04-06-1879

GENERAL EN JEFE MONTILLA, MARI ANO 03-07-1896

GENERAL DE BRIGADA MONZON, JUAN DE DIOS © 20-04-1876 (Padre del Dr. Juan de Dios Monzón)

GENERAL EN JEFE MARIÑO, SANTIAGO. 29-01-1877

COMANDANTE NAVARRO, BOLET 29-01-1878

GENERAL DE BRIGADA NUÑEZ MATOS, CARLOS 17-02-1877

COMANDANTE OJEDA MUÑIZ, MANUEL © 20-12-1875

GENERAL EN JEFE PAEZ, JOSE ANTONIO (M) (++) 19-04-1888

(José Anto­nio Páez Herrera)

GENERAL DE BRIGADA PAREJO, FRANCISCO VICENTE 18-O5-1876

PEREZ BONALDE, JUAN ANTONIO (POETA) 14-02-1946

GENERAL DE BRIGADA PIÑANGO, JUDAS TADEO 16-12-1942

GENERAL EN JEFE PULIDO, JOSE IGNACIO 15-01-1881

DR. PEÑALVER, FERNANDO DE 03-07-1876

DR. RANGEL, RAFAEL 20-08-1977

DR. RAZETTI, LUIS 23-06-1982

DR. RISQUEZ, FRANCISCO ANTONIO 87–10-1997

CONTRALMIRANTE YEPEZ, JOSE RAMON (POETA) 22-08-1949

GENERAL EN JEFE ZARRAGA, MIGUEL (M) 10-05-1876

NOTA:

LOS MARCADOS CON LA LETRA © INDICAN SER CADAVERES, ES DECIR, QUE FUERON SEPULTADOS EN EL P ANTEON INCONTINENTE A SU MUERTE.

LOS MARCADOS CON LA LETRA (M) INDICAN SER MOMIFICADOS POR HABERSE EMBALSAMADO O CONSERVADOS EN LOS LUGARES QUE FUERON ANTES DE TRASLADARSE AL PANTEON NACIONAL.

LOS NO MARCADOS INDICAN SER RESTOS DE HUESOS TRASLADADOS AL PANTEON NACIONAL.

LOS MARCADOS CON (+) INDICAN SER PRESIDENTES DE LA GRAN COLOMBIA.

LOS MARCADOS CON (++) INDICAN SER PRESIDENTES DE VENEZUELA.

LAS FECHAS INDICAN CUANDO FUERON INHUMADOS EN EL PANTEON NACIONAL


FUENTE: His­to­ria del Pan­teón Nacional, Min­is­te­rio de Rela­ciones Inte­ri­ores, Cara­cas 24 de julio de 1998.
Dic­cionario de his­to­ria de Venezuela, Fun­dación Polar, Cara­cas 1997.
www.mipunto.com
www.bnv.bib.ve
El Cen­tro de Tesis, Doc­u­men­tos, Pub­li­ca­ciones y Recur­sos Educa­tivos más amplio de la Red.
© Monografias.com S.A.

Ver también la exhumación de los restos del Libertador

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *