El pasado prehispánico del municipio Palavecino

Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino

       En relación al pasado prehispánico, del municipio Palavecino, hay escasa información y poca precisión histórica. Existen referencias sobre algunos viajeros, militares o religiosos después de 1530, que transitaron por estos espacios, pero abordan tan sólo, el tiempo de sus contactos iniciales con los grupos indígenas


      

Cueva de la Vieja Sarare, municipio Simón Planas

Los sitios arqueológicos más conocidos, que proporcionan conocimientos sobre los grupos originarios que habitaron el estado Lara, son: el Cementerio del Boulevard de Quíbor y Camay. Otros, más cercanos a este municipio, son: en Barquisimeto, el Cementerio del Cerro Manzano y las Veritas; y en Sarare, la Cueva de la Vieja.

       Entre la poca información que se tiene sobre la historia prehispánica en áreas cercanas al actual municipio Palavecino, destacan, las investigaciones que realizó el Hermano Nectario María, en el Cerro del Manzano en 1942, y  en 1934 en la Cueva la Vieja, ubicada en Sarare,  donde localizó restos de cerámica,  y que con anterioridad, como lo señala Juan de Dios Meleán, en su artículo sobre Cabudare, publicado por Telasco Mac.Pherson en 1883, en el Diccionario del Estado Lara:

“… en el año 1852, los señores Pro. Pio Saens, natural de Andalucía, Diego del Valle, Juan González y otros habitantes de Sarare penetraron en la gruta…después de haber explorado más de 500 metros de ella, encontraron fragmentos de loza ordinaria con geroglíficos antiguos, cocos labrados con mucho ingenio, un cráneo humano demasiado grande…” (p. 92)

            De igual manera, se conoce la existencia de un petroglifo en la serranía de Terepaima y recientemente se ha hecho mención a otro en la zona, Altos de la Morita, vía a Sarare, (no confirmado por la autora), que  aunque se desconoce su significado, pudieran evidenciar, posiblemente, alguna ruta de tránsito o la presencia de algún poblamiento o cementerio en espacios cercanos. Queda en manos de especialistas realizar esos estudios y brindar conclusiones.

Petroglifo situado en Parque Nacional Terepaima

       Los petroglifos son grabados rupestres, es decir, marcas simbólicas talladas en   rocas. Hay referencias de diversos petroglifos en el estado Lara, entre ellos: en la Cueva el  Indio y  Tumaque, en Duaca; y en la Piedra  las Caras, en Siquisique. Desconocemos si existen investigaciones publicadas sobre los petroglifos del Municipio Palavecino y su significado.

       Además, se han localizado diferentes instrumentos líticos que pudieron servir como martillos o hachas, en las márgenes de diferentes riachuelos en la serranía de Terepaima, presumiblemente para la elaboración de alimentos.                

       También, el fallecido Cronista de Palavecino, Profesor Taylor Rodríguez en su obra Kabudari, señala que:

 “…contamos con restos materiales localizados en el antiguo caserío Las Barrancas, ubicado al noreste de la Plaza Bolívar de Cabudare. Se destaca la presencia de fragmentos  de diversos tamaños correspondientes a ollas con bordes gruesos y asas. Todos destinados a uso doméstico.” (p. 35)

       Sigue señalando, que de acuerdo a la versión de los antropólogos Juan José Salazar y Félix Gil, investigadores del Museo Arqueológico de Quíbor, esos restos materiales pertenecen a la Fase Boulevard (1.600 años A.C)  y a la Fase Guadalupe o estilo Tierra de los Indios (entre 1.100 y 1.700 años A.C).  Agregan que “… pueden asociarse a objetos localizados por el Hermano Nectario María en 1942 en el cementerio del Cerro El Manzano…” (p. 36 y 37) 

Instrumento lítico

       Algunos historiadores señalan que los grupos indígenas que se ubicaban en los espacios que hoy pertenecen al municipio Palavecino, eran los caquetíos, Axaguas y Cuibas. Sin embargo, no existen estudios de estos yacimientos arqueológicos en el Municipio Palavecino, por lo que hay un gran desconocimiento sobre la historia de este período histórico, y las instituciones científicas encargadas, deberían abocarse a realizar investigaciones sobre el particular.

Foto de portada: Petroglifo situado en la montaña del Parque Nacional Terepaima

Fuentes Consultadas
Bibliográficas
Mac.Pherson, Telasco. Diccionario del Estado Lara. Histórico, Geográfico, Estadístico y Biográfico. 3era edición. Biblioteca de Autores Larenses. Ediciones de la Presidencia de la República. Caracas, 1981. 558 p.
Rodríguez, Taylor. Kabudari. Árbol Grande. Texto complementario de historia y geografía del municipio Palavecino. Barquisimeto, 1999. 110 p.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *