CrónicasMicrorelatos

El primer Terminal de carros en alquiler de Barquisimeto

Omar Garmendia 
Cronista y escritor

Este lote de doce automóviles de los años 28–30, esta­ciona­dos en la calle 24 entre car­reras 16 y 17, con­for­maron el primer ter­mi­nal de vehícu­los de “paseo” y que en esos tiem­pos tomaron el nom­bre de “Libres”, de lo que más tarde se cono­ció en el viejo Bar­quisime­to como “La Línea del Mer­ca­do Central”.
 
Fue una aso­ciación civ­il de pro­fe­sion­ales del volante que tenían en las afueras del mer­ca­do su cen­tro de opera­ciones. No obstante el haber desa­pare­ci­do el mer­ca­do y la línea, como se le decía a todas las orga­ni­za­ciones que ofrecían trans­porte, en esa calle 24 nació lo que, jun­to a la Línea Ban­dera Roja (alrede­dores de la plaza Juan de Vil­le­gas) con­sti­tuyó el primer ser­vi­cio de car­ros de alquiler.
 
Car­ros de alquil­er de la Línea del Mer­ca­do Cen­tral de Bar­quisime­to. Foto: Colec­ción Dr. Omar Garmendia
 
En la déca­da del 50 se con­sti­tuyó otra línea de car­ros de alquil­er, la Línea 2777. El número que usa­ba la línea de car­ros era en real­i­dad, el número tele­fóni­co de la pequeña empre­sa de con­duc­tores. Esos viejos car­ros de la foto, fueron, lógi­ca­mente cam­bian­do en el tiem­po. Sus últi­mos car­ros, en los años 50 eran de la mar­ca De Soto, Dodge y Packard.
 
Don Luis Piñero, uno de los más exper­i­men­ta­dos y quien era uno de los que des­de Bar­quisime­to era capaz de tomar la peli­grosa car­retera que llev­a­ba de Bar­quisime­to, Padre Diego, San Pablo, Puente Tor­res y Caro­ra, fue el primero que usó un automóvil Cadillac.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *