El primer Terminal de carros en alquiler de Barquisimeto
Omar Garmendia
Cronista y escritor
Este lote de doce automóviles de los años 28–30, estacionados en la calle 24 entre carreras 16 y 17, conformaron el primer terminal de vehículos de “paseo” y que en esos tiempos tomaron el nombre de “Libres”, de lo que más tarde se conoció en el viejo Barquisimeto como “La Línea del Mercado Central”.
Fue una asociación civil de profesionales del volante que tenían en las afueras del mercado su centro de operaciones. No obstante el haber desaparecido el mercado y la línea, como se le decía a todas las organizaciones que ofrecían transporte, en esa calle 24 nació lo que, junto a la Línea Bandera Roja (alrededores de la plaza Juan de Villegas) constituyó el primer servicio de carros de alquiler.
En la década del 50 se constituyó otra línea de carros de alquiler, la Línea 2777. El número que usaba la línea de carros era en realidad, el número telefónico de la pequeña empresa de conductores. Esos viejos carros de la foto, fueron, lógicamente cambiando en el tiempo. Sus últimos carros, en los años 50 eran de la marca De Soto, Dodge y Packard.
Don Luis Piñero, uno de los más experimentados y quien era uno de los que desde Barquisimeto era capaz de tomar la peligrosa carretera que llevaba de Barquisimeto, Padre Diego, San Pablo, Puente Torres y Carora, fue el primero que usó un automóvil Cadillac.