CrónicasSemblanzasTodas Las Entradas

Francisco de Paula Vásquez, un hombre de ideas y de armas

 

Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino                          

El General Francisco de Paula Vásquez nació en Cabudare en 1862. Fue periodista, escritor, militar, político, músico, historiador y legislador. Murió en Barquisimeto el 3 de diciembre de 1939. Tuvo escuelas particulares en Cabudare y Los Rastrojos donde enseñaba gratuitamente. Fue alumno del Presbítero Juan Pablo Wohnsiedler


Fran­cis­co de Paula Vásquez, peri­odista, políti­co y hom­bre de armas

En una Venezuela car­ac­ter­i­za­da por con­stantes alza­mien­tos y rev­olu­ciones, con­tra los gob­ier­nos de turno des­de medi­a­dos del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX; se desen­volvió la vida del Gen­er­al Fran­cis­co de Paula Vásquez; quien com­par­tió una impor­tante labor cul­tur­al e int­elec­tu­al jun­to a las letras, con la activi­dad mil­i­tar y política.

Su labor en el área peri­odís­ti­ca la desar­rol­ló en Coro, Bar­quisime­to y Cabu­dare donde fundó y estu­vo al frente de var­ios per­iódi­cos que apo­yaron las ideas lib­erales. En Coro dirigió La Pri­mav­era y El Voto de Fal­cón, entre los años 1886 y 1887.  En Bar­quisime­to en 1892 creó Por La Ley, que era un sem­a­nario políti­co y lit­er­ario, órgano del par­tido rev­olu­cionario del Esta­do y en 1894, La Causa Lib­er­al.  En Cabu­dare tam­bién tuvo una imprenta en la que se editó Don Pru­den­cio y, en 1897,  Evolu­ción.

En 1910 en Bar­quisime­to, fundó el per­iódi­co Paz y Orden y en 1914, otro de nom­bre Gutem­berg. Dejó una gran can­ti­dad de artícu­los escritos sobre filosofía, his­to­ria y religión, Entre ellos: Fal­sos Mae­stros en 1923 y en 1927, Devo­cia­rio Patrióti­co (Comen­tario sobre la Con­ven­ción de Ocaña). Dejó inédi­ta una biografía sobre el Gen­er­al Genaro Vásquez, y Apunta­ciones para la his­to­ria del Esta­do Lara. 1527 a 1930, fru­to de sus inves­ti­ga­ciones y de sus viven­cias per­son­ales, que su hijo pub­licó post morten en 1940.

En el cam­po políti­co y mil­i­tar, desem­peñó var­ios car­gos: fue Sec­re­tario Gen­er­al de la Jefatu­ra Civ­il y Mil­i­tar del esta­do Lara en 1892; cua­tro veces diputa­do a la Asam­blea Leg­isla­ti­va del Esta­do Lara y dos veces Pres­i­dente de ese cuer­po; Jefe de la División de Cabu­dare en 1898; Jefe de Esta­do May­or de la Jefatu­ra de Opera­ciones del Esta­do Lara en 1899; Jefe de Esta­do May­or en la Jefatu­ra de Opera­ciones de los Dis­tri­tos Occi­den­tales del mis­mo Esta­do en 1903; Con­se­jero de Gob­ier­no del Esta­do Lara de 1910 a 1914; Senador de la Repúbli­ca y Pres­i­dente del Con­gre­so en 1912; y sec­re­tario gen­er­al del Esta­do Cojedes de 1915 a 1916.

Entre diciem­bre de 1878 y febrero de 1879 se desar­rol­ló un enfrentamien­to entre gru­pos de seguidores y adver­sar­ios al guz­man­cis­mo que se denom­inó Rev­olu­ción Reivin­di­cado­ra, que cul­minó con el tri­un­fo de los primeros; y a con­se­cuen­cia de ello, el gen­er­al Anto­nio Guzmán Blan­co, por segun­da vez, gob­ernó el país, en el perío­do denom­i­na­do quin­que­nio. En 1880, era Pres­i­dente del Esta­do Lara, el Gen­er­al Jac­in­to Fabri­cio Lara, quien des­de el año ante­ri­or, había sido nom­bra­do Del­e­ga­do Mil­i­tar del Dis­tri­to Norte de Occidente.

El gen­er­al Aquili­no Juares, pres­i­dente del esta­do Bar­quisime­to en dos opor­tu­nidades, 1872 y 1894, en primer plano a cabal­lo. La foto cap­ta el pre­vio des­file con moti­vo del cen­te­nario del nacimien­to de José Gre­go­rio Mon­a­gas. Bar­quisime­to. Todo el man­do mil­i­tar esta­ba pre­sente. El edi­fi­cio de dos plan­tas que se obser­va a la derecha, estu­vo ubi­ca­do en la actu­al Car­rera 19 hacien­do esquina con la calle 23. Era la sede del Poder Ejec­u­ti­vo en Bar­quisime­to. En la casona con la ban­dera en el ven­tanal, fun­cionó La Bot­i­ca Oli­vares, (hoy sede del INCE) uno de los sitios más fre­cuen­ta­dos por los lugareños, según apuntes del cro­nista Car­los Guer­ra Brandt

Fran­cis­co de Paula Vásquez, en su libro Apunta­ciones para la His­to­ria del Esta­do Lara. 1527–1930, en relación a las acciones de esta rev­olu­ción que se dieron en los esta­dos Lara y Fal­cón, y su par­tic­i­pación señala que: “Esta cam­paña fue la primera que hici­mos en la mili­cia, a la edad de 18 años, como ayu­dante de la caballería que comand­a­ba el Gen­er­al Juan Euse­bio Col­menares”. (p. 49).  A par­tir de allí, par­ticipó en la vida militar.

Fran­cis­co de Paula Vásquez, fue el encar­ga­do de recibir en Cabu­dare, como Jefe de Batal­lón de esta ciu­dad, el cadáver del Gen­er­al Joaquín Cre­spo, el 19 de abril de 1898, quien murió por un dis­paro en la Mata Carmel­era el 15 de abril, durante un enfrentamien­to con­tra el Gen­er­al José Manuel Hernán­dez, que se había alza­do con­tra el gob­ier­no de Igna­cio Andrade. Su cuer­po fue traslada­do a Cabu­dare donde des­can­só en la casa del gen­er­al Amá­bili Solagnie, para luego con­tin­uar a Bar­quisime­to para tomar el tren vía a Caracas.

Fue gen­er­al y par­ticipó en numerosas luchas jun­to a los gen­erales Aquili­no Juares, Jac­in­to Fabri­cio Lara, y Amá­bili Solagnie; en algunos casos, defen­di­en­do los gob­ier­nos de turno, y en otros, apoyan­do los alza­mien­tos con­tra ellos.

El gen­er­al Cipri­ano Cas­tro en 1899, se mov­i­lizó des­de los Andes hacia Cara­cas alzán­dose con­tra el gob­ier­no nacional, en la denom­i­na­da Rev­olu­ción Restau­rador. Durante su trayec­to, llegó a Cabu­dare el 1º de sep­tiem­bre, donde acam­pó por 3 días con un ejérci­to de unos dos mil hom­bres y un nutri­do grupo de gen­erales. Para ese momen­to el gen­er­al Fran­cis­co de Paula Vásquez, era el jefe de la División de Cabu­dare y enfren­tó al gen­er­al Cas­tro, pero debió refu­gia­rse al sur de Cabu­dare hacia la que­bra­da La Mata.

En 1902 en el desar­rol­lo de la Rev­olu­ción Lib­er­ta­do­ra, lid­er­a­da por el gen­er­al Manuel Anto­nio Matos con­tra el gob­ier­no de Cipri­ano Cas­tro; se alzaron en el esta­do Lara, los Gen­erales Eduar­do Col­menárez, Rafael Mon­til­la y Amá­bili Solagnie. El Gen­er­al Fran­cis­co de Paula Vásquez par­ticipó con el ejérci­to de este últi­mo en muchas oca­siones. La rev­olu­ción fue der­ro­ta­da y Amá­bili Solagnie, fue puesto pre­so. En 1904, gra­cias a la mediación de Fran­cis­co de Paula Vásquez con el Gen­er­al Cipri­ano Cas­tro, se logró la lib­er­tad del Gen­er­al Solagnie.

Ejérci­tos de la Rev­olu­ción Libertadora

Este per­son­aje, poco cono­ci­do, cuya exis­ten­cia se desar­rol­ló entre finales del siglo XIX e ini­cios del siglo XX, con­sti­tuye un ejem­p­lo de ese tran­scur­rir de la vida del vene­zolano de esa época. Un tiem­po históri­co que se desen­volvió en medio de con­stantes con­flic­tos políti­cos y sociales después de la Guer­ra de Inde­pen­den­cia, y que con­tin­uaron, luego de la Guer­ra Fed­er­al, y que se refle­jan, y for­man parte del que­hac­er cotid­i­ano que car­ac­ter­izó al país y al actu­al munici­pio Palavecino.

EL DATO: El prof. Tay­lor Rodríguez, señala que Fran­cis­co de Paula Vásquez fue propi­etario del fun­do Dividi­val en Agua Viva en 1937, hoy caserío Las Uvas, sec­tor III.

Este gen­er­al, fue galar­don­a­do con la Orden Bus­to del Lib­er­ta­dor en su Ter­cera clase, fue miem­bro de la comisión que exhumó y trasladó los restos de Jac­in­to Lara al Pan­teón Nacional y Miem­bro de la Sociedad Teosó­fi­ca de New York.

Fuentes con­sul­tadas
Brito, José Ramón. Hom­bres Ilus­tres de Cabu­dare. Bar­quisime­to, 1946. 48 p.
________________.Semblanzas de cabu­dareños ilus­tres. En: Boletín del Cen­tro de His­to­ria Larense. No. LXXII. Bar­quisime­to, Enero- Julio, 1987. (p. 3 a 19)
Vásquez, Fran­cis­co de Paula. Apunta­ciones para la his­to­ria del Esta­do Lara. 1527 a 1930. Tipografía  Nicolás Vásquez. Bar­quisime­to, 1940. 138 p. (p. 66 y 67)

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *