Francisco de Paula Vásquez, un hombre de ideas y de armas

 

Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino                          

El General Francisco de Paula Vásquez nació en Cabudare en 1862. Fue periodista, escritor, militar, político, músico, historiador y legislador. Murió en Barquisimeto el 3 de diciembre de 1939. Tuvo escuelas particulares en Cabudare y Los Rastrojos donde enseñaba gratuitamente. Fue alumno del Presbítero Juan Pablo Wohnsiedler


Francisco de Paula Vásquez, periodista, político y hombre de armas

En una Venezuela caracterizada por constantes alzamientos y revoluciones, contra los gobiernos de turno desde mediados del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX; se desenvolvió la vida del General Francisco de Paula Vásquez; quien compartió una importante labor cultural e intelectual junto a las letras, con la actividad militar y política.

Su labor en el área periodística la desarrolló en Coro, Barquisimeto y Cabudare donde fundó y estuvo al frente de varios periódicos que apoyaron las ideas liberales. En Coro dirigió La Primavera y El Voto de Falcón, entre los años 1886 y 1887.  En Barquisimeto en 1892 creó Por La Ley, que era un semanario político y literario, órgano del partido revolucionario del Estado y en 1894, La Causa Liberal.  En Cabudare también tuvo una imprenta en la que se editó Don Prudencio y, en 1897,  Evolución.

En 1910 en Barquisimeto, fundó el periódico Paz y Orden y en 1914, otro de nombre Gutemberg. Dejó una gran cantidad de artículos escritos sobre filosofía, historia y religión, Entre ellos: Falsos Maestros en 1923 y en 1927, Devociario Patriótico (Comentario sobre la Convención de Ocaña). Dejó inédita una biografía sobre el General Genaro Vásquez, y Apuntaciones para la historia del Estado Lara. 1527 a 1930, fruto de sus investigaciones y de sus vivencias personales, que su hijo publicó post morten en 1940.

En el campo político y militar, desempeñó varios cargos: fue Secretario General de la Jefatura Civil y Militar del estado Lara en 1892; cuatro veces diputado a la Asamblea Legislativa del Estado Lara y dos veces Presidente de ese cuerpo; Jefe de la División de Cabudare en 1898; Jefe de Estado Mayor de la Jefatura de Operaciones del Estado Lara en 1899; Jefe de Estado Mayor en la Jefatura de Operaciones de los Distritos Occidentales del mismo Estado en 1903; Consejero de Gobierno del Estado Lara de 1910 a 1914; Senador de la República y Presidente del Congreso en 1912; y secretario general del Estado Cojedes de 1915 a 1916.

Entre diciembre de 1878 y febrero de 1879 se desarrolló un enfrentamiento entre grupos de seguidores y adversarios al guzmancismo que se denominó Revolución Reivindicadora, que culminó con el triunfo de los primeros; y a consecuencia de ello, el general Antonio Guzmán Blanco, por segunda vez, gobernó el país, en el período denominado quinquenio. En 1880, era Presidente del Estado Lara, el General Jacinto Fabricio Lara, quien desde el año anterior, había sido nombrado Delegado Militar del Distrito Norte de Occidente.

El general Aquilino Juares, presidente del estado Barquisimeto en dos oportunidades, 1872 y 1894, en primer plano a caballo. La foto capta el previo desfile con motivo del centenario del nacimiento de José Gregorio Monagas. Barquisimeto. Todo el mando militar estaba presente. El edificio de dos plantas que se observa a la derecha, estuvo ubicado en la actual Carrera 19 haciendo esquina con la calle 23. Era la sede del Poder Ejecutivo en Barquisimeto. En la casona con la bandera en el ventanal, funcionó La Botica Olivares, (hoy sede del INCE) uno de los sitios más frecuentados por los lugareños, según apuntes del cronista Carlos Guerra Brandt

Francisco de Paula Vásquez, en su libro Apuntaciones para la Historia del Estado Lara. 1527-1930, en relación a las acciones de esta revolución que se dieron en los estados Lara y Falcón, y su participación señala que: “Esta campaña fue la primera que hicimos en la milicia, a la edad de 18 años, como ayudante de la caballería que comandaba el General Juan Eusebio Colmenares”. (p. 49).  A partir de allí, participó en la vida militar.

Francisco de Paula Vásquez, fue el encargado de recibir en Cabudare, como Jefe de Batallón de esta ciudad, el cadáver del General Joaquín Crespo, el 19 de abril de 1898, quien murió por un disparo en la Mata Carmelera el 15 de abril, durante un enfrentamiento contra el General José Manuel Hernández, que se había alzado contra el gobierno de Ignacio Andrade. Su cuerpo fue trasladado a Cabudare donde descansó en la casa del general Amábili Solagnie, para luego continuar a Barquisimeto para tomar el tren vía a Caracas.

Fue general y participó en numerosas luchas junto a los generales Aquilino Juares, Jacinto Fabricio Lara, y Amábili Solagnie; en algunos casos, defendiendo los gobiernos de turno, y en otros, apoyando los alzamientos contra ellos.

El general Cipriano Castro en 1899, se movilizó desde los Andes hacia Caracas alzándose contra el gobierno nacional, en la denominada Revolución Restaurador. Durante su trayecto, llegó a Cabudare el 1º de septiembre, donde acampó por 3 días con un ejército de unos dos mil hombres y un nutrido grupo de generales. Para ese momento el general Francisco de Paula Vásquez, era el jefe de la División de Cabudare y enfrentó al general Castro, pero debió refugiarse al sur de Cabudare hacia la quebrada La Mata.

En 1902 en el desarrollo de la Revolución Libertadora, liderada por el general Manuel Antonio Matos contra el gobierno de Cipriano Castro; se alzaron en el estado Lara, los Generales Eduardo Colmenárez, Rafael Montilla y Amábili Solagnie. El General Francisco de Paula Vásquez participó con el ejército de este último en muchas ocasiones. La revolución fue derrotada y Amábili Solagnie, fue puesto preso. En 1904, gracias a la mediación de Francisco de Paula Vásquez con el General Cipriano Castro, se logró la libertad del General Solagnie.

Ejércitos de la Revolución Libertadora

Este personaje, poco conocido, cuya existencia se desarrolló entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, constituye un ejemplo de ese transcurrir de la vida del venezolano de esa época. Un tiempo histórico que se desenvolvió en medio de constantes conflictos políticos y sociales después de la Guerra de Independencia, y que continuaron, luego de la Guerra Federal, y que se reflejan, y forman parte del quehacer cotidiano que caracterizó al país y al actual municipio Palavecino.

EL DATO: El prof. Taylor Rodríguez, señala que Francisco de Paula Vásquez fue propietario del fundo Dividival en Agua Viva en 1937, hoy caserío Las Uvas, sector III.

Este general, fue galardonado con la Orden Busto del Libertador en su Tercera clase, fue miembro de la comisión que exhumó y trasladó los restos de Jacinto Lara al Panteón Nacional y Miembro de la Sociedad Teosófica de New York.

Fuentes consultadas
Brito, José Ramón. Hombres Ilustres de Cabudare. Barquisimeto, 1946. 48 p.
________________.Semblanzas de cabudareños ilustres. En: Boletín del Centro de Historia Larense. No. LXXII. Barquisimeto, Enero- Julio, 1987. (p. 3 a 19)
Vásquez, Francisco de Paula. Apuntaciones para la historia del Estado Lara. 1527 a 1930. Tipografía  Nicolás Vásquez. Barquisimeto, 1940. 138 p. (p. 66 y 67)

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *