El primer yacimiento de petróleo en Venezuela

Douglas Zabala
Historiador, biógrafo y escritor
zabala.douglas@gmail.com

Arturo Uslar Pietri dejó para la Venezuela del futuro su famosa frase “Sem­bre­mos El Petróleo”. Más ade­lante ante aque­l­la cuan­tiosa renta petrol­era aclaró: “Cuan­do dije sem­brar el petróleo, quise expre­sar ráp­i­da­mente la necesi­dad angus­tiosa de inver­tir en el fomen­to de nues­tra capaci­dad económi­ca con el dinero que el petróleo le pro­ducía a esta Venezuela, por tan largo tiem­po desvalida”.

Otro insigne vene­zolano, creador de la Orga­ni­zación de País­es Expor­ta­dores de petróleo (OPEP) Juan Pablo Pérez Alfon­so, al referirse a este recur­so dado a los vene­zolanos por la nat­u­raleza, pero uti­liza­do de for­ma dis­pendiosa, se atre­vió a expre­sar: “Nos esta­mos hundién­donos en el excre­men­to del dia­blo” refirien­do con ello a que habíamos despil­far­ra­do los ingre­sos del petróleo.

Antes de lle­gar los españoles, nue­stros indí­ge­nas uti­liz­a­ban aquel pegoste engo­ma­do para tapon­ear las canoas y evi­tar con ella la entra­da de agua. En 1799 Ale­jan­dro de Hum­boldt encuen­tra un man­an­tial de Mene que era como le decían los indí­ge­nas en la Penín­su­la de Araya. En 1839 el Gob­ier­no encomien­da a José María Var­gas para que inves­ti­gara sobre el nue­vo pro­duc­to encontrado.

El 12 de abril de 1875, en la Hacien­da La Alquitrana en ter­ri­to­rio del Táchi­ra se pro­duce el des­cubrim­ien­to del primer yacimien­to de petróleo. Manuel Anto­nio Puli­do, propi­etario de la hacien­da for­mó la primera com­pañía petrol­era venezolana. 

“Oro negro, oro crudo que futuro nos traerá. Real­i­dades o espe­jis­mos a mí me da lo mis­mo, nada me va a tocar, voy a seguir vivien­do igual” ha referi­do Gual­ber­to Ibar­reto. Este es otro saber republicano.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *