Crónicas

El radioteatro hecho en Lara

Freddy Torrealba Z
Historiador y escritor

Twitter: @freddytorreal11

Este es un for­ma­to del género cul­tur­al radiofóni­co poco desar­rol­la­do en nue­stro país y el cual se difer­en­cia de la radionov­ela por sus fines artís­ti­cos ale­ja­dos del cule­brón sentimentaloide. 

En la radio euro­pea tiene una alta deman­da en esta­ciones como la BBC, La Voz de Ale­ma­nia, RAI y Radio Exte­ri­or de España. En los ini­cios de la radio vene­zolana tuvo mucha divul­gación con elen­cos pro­pios de las esta­ciones, entre otras Radio Cara­cas Radio y Radio Barquisimeto.

En la pro­gra­mación inau­gur­al de Radio Bar­quisime­to actuó su primer radioteatro con la pues­ta en esce­na de la come­dia criol­la La coctel­era escri­ta por Amíl­car Segu­ra. Su repar­to lo con­forma­ban: Con­sue­lo Linárez, Nel­ly Ramos Octavio, Raúl Anzo­la y Mario Núñez Oraa, un exher­mano lasal­lista y locu­tor de La Voz de Lara.

Es una evi­den­cia de que los her­manos Segu­ra le dieron la impor­tan­cia debi­da a este for­ma­to con el mon­ta­je de dicha obra cuan­do inau­gu­raron la emiso­ra el 18 de enero de 1938. No es descartable que los guiones pos­te­ri­ores los escri­biera Ascis­clo Vásquez “el Memo­ri­al­ista” por sus condi­ciones para la escrit­u­ra en per­iódi­cos y revis­tas, lle­gan­do a ganar un con­cur­so lit­er­ario pro­movi­do por el per­iódi­co caraque­ño El fan­toche que dirigía Leon­cio Martínez. Él fue otro de los actores del radioteatro de Radio Bar­quisime­to, que fun­cionó en una casona de adobe ubi­ca­da en la aveni­da 20 entre 40 y 41.

Entonces Bar­quisime­to era una apaci­ble ciu­dad con unos 40 mil habi­tantes, una emer­gente bur­guesía que se hizo del poder tras la muerte del gen­er­al Gómez, una clase media acti­va en diver­sos que­hac­eres, esca­sos pro­fe­sion­ales y una clase obr­era en for­ma­ción de ori­gen campesino. 

Una ciu­dad que dependía económi­ca­mente de las activi­dades en El Man­te­co y la calle Com­er­cio (aveni­da 20). Dejábamos de ser una sociedad tradi­cional para aden­trarnos en la de masas con el impul­so de la urban­ización del país, como lo pre­cisa Ger­mán Car­rera Damas. 

En ese con­tex­to, luego en 1940, sur­girá otro elen­co actoral inte­gra­do por Asis­clo Vásquez, Rafael Guiller­mo Zamo­ra, Pedro Vásquez, Rafaeli­to Gómez y Hen­rique Castil­lo Bus­ta­mante, el autor de la can­ción “Escríbe­me” y pre­so políti­co durante la dic­tadu­ra perezjimenista.

El esti­lo de las obras era jocoso y ligero para evi­tar prob­le­mas con la cen­sura guber­na­men­tal pues se estábamos en los tiem­pos del post­gome­cis­mo.

Los her­manos Amil­car y Rafael Angel Segu­ra, fun­dadores de Radio Bar­quisime­to. Foto: Colec­ción Iván Brito

Uno de los temas de los guiones era el del amor  y el  odio  en la sociedad. Aunque no faltó la sola­pa­da críti­ca social en la obra “La famil­ia buchipluma”, una ver­sión local con Ascis­clo Vásquez y María Arroyo de Gue­vara de la orig­i­nal en Caracas. 

En la cap­i­tal de la Repúbli­ca la mis­ma fue toma­da como una ref­er­en­cia a la famil­ia del pres­i­dente Isaías Med­i­na Angari­ta, sien­do someti­do a hostigamien­to su guionista. 

Una de esas obras que causó sen­sación en esos tiem­pos fue El mis­te­rio de las Tres Tor­res segui­da diari­a­mente, a través de Radio Bar­quisime­to, por el futuro his­to­ri­ador y peri­odista Manuel Caballero y cuyo escritor no ha sido posi­ble precisar.

En esta vie­ja casona fun­cionó Radio Bar­quisime­to des­de su fun­dación el 18 de enero de 1938

A lo largo de los años 50 el for­ma­to giró hacia la radionov­ela por la influ­en­cia de la radio cubana con sus melo­dra­mas, que en Venezuela se mate­ri­al­izó con la pres­en­cia del actor y guion­ista de la isla caribeña Arquímedes Rivero. Éste fue con­trata­do en 1954 por Radio Rum­bos por donde trans­mi­tió has­ta 20 radionov­e­las diarias para con­quis­tar el primer lugar de sintonía.

En con­se­cuen­cia, en Radio Bar­quisime­to y Uni­ver­so optaron por esa modal­i­dad con per­son­al local. Entre los actores y actri­ces desta­can: Anto­nio Oviedo (primer actor), María Ríos, Haydee Alvara­do, Pilar Tor­re­al­ba, María Arroyo de Gue­vara y Car­men Ede­cia Morales.

El públi­co dis­fruta­ba en vivo de las obras vis­to que ambas emiso­ras tenían audi­to­rios con sil­las para sen­tarse los asis­tentes. El de radio Bar­quisime­to era el gigante estu­dio “A” que pos­te­ri­or­mente inspiró la creación del edi­fi­cio del Pala­cio Radi­al. Igual­mente lo hacían en sus hog­a­res pega­dos por la noche a los receptores. 

Las mis­mas serían trans­mi­ti­das has­ta el año 1964 cuan­do fueron desplazadas por las real­izadas por las emiso­ras caraque­ñas, entre estas Rum­bos y Con­ti­nente. Pre­cisa­mente en mar­zo de ese año Radio Caro­ra puso en esce­na su primer radioteatro con la obra La Pasión de Jesucristo. 

Algunos de los actores fueron: Julio J. Mon­tero, Car­los José González, Nino Borza­li­no y Ana Moret­ti. Entre los guion­istas de Radio Bar­quisime­to y Uni­ver­so fig­u­ran Amíl­car Segu­ra, Teodoro Leal Aran­da y Alber­to Ravell.

Inau­gu­ración de la nue­va facha­da de Radio Bar­quisime­to, una vez remod­e­la­da la vie­ja casona. Foto: Colec­ción Iván Brito

El radioteatro for­mó parte de la época de oro de la radiod­i­fusión region­al durante los años 40 y 50, cuan­do pro­lif­er­aron los espa­cios con tal­en­to en vivo por las noches, inclu­so con artis­tas inter­na­cionales, trans­mi­siones a con­trol remo­to, espa­cios cul­tur­ales, poet­as y decla­madores que se gan­a­ban la vida con su activi­dad en la radio. Su real­ización se hizo en for­ma empíri­ca, vol­un­tarista e intu­iti­va por fal­ta de for­ma­ción académi­ca, pero muchas condi­ciones nat­u­rales de sus participantes. 

A par­tir de 1964 el for­ma­to decae cuan­do lle­ga la retrans­misión de radionov­e­las por las 4 emiso­ras de los her­manos Segura. 

Al ini­cio de la déca­da de 1960 Jacobo Ramírez pro­du­jo por Radio Bar­quisime­to el espa­cio “El teatro y su músi­ca”. Una emisión car­ac­ter­i­za­da por el despliegue de la téc­ni­ca radi­al y teatral, pocas veces pre­sente en el medio de las ondas hertzianas. 

Con todo, por Juven­tud 840 antes de 1969 realizaron el  espa­cio teatral­iza­do “Así sucedió” con noti­cias drama­ti­zadas del día que escribía el pro­duc­tor ecu­a­to­ri­ano Arturo Cow­an­hill. Es lo que en el ambi­ente se conoce como la “noti­cia drama­ti­za­da”. 

Pala­cio Radi­al de Barquisimeto 

Entre los años 1979 y 1990 retor­nan los radioteatros a las emiso­ras del Pala­cio Radi­al bajo la direc­ción de Gior­dano Grosso y en el rol de actores: Oscar Cumare Men­doza, Omar Mon­til­la, Ger­ar­do Brito, Leon­cia de Rodríguez y María Ríos, entre otros. Los efec­tos de sonidos los pro­ducían Nica­s­io Salas y Luis Gallardo. 

Este equipo puso en esce­na las obras Doña Bár­bara, Per­ro Neva­do y La Div­ina Pas­to­ra de may­or éxi­to. Los guiones los escribía Hum­ber­to “Capi­ra­no” López, autor de una pro­lí­fi­ca e inédi­ta obra.

Tam­bién en el mar­co del pro­gra­ma “Nue­stro Sindi­ca­to” del Sindi­ca­to de Radio y Tele­visión del esta­do Lara, fueron pre­sen­ta­dos var­ios radioteatros dirigi­dos y pro­duci­dos por Artemio Sequera. 

En 1994 el equipo peri­odís­ti­co de Noti­cias Lara 870 incur­sionó en la escenifi­cación de noti­cias drama­ti­zadas escritas por Pací­fi­co Sánchez. En algu­nas esta­ciones FM se ha reg­istra­do la real­ización de breves sketch o sainetes con el méri­to de refres­car la programación.

Este for­ma­to está lla­ma­do a revivir la radio atosi­ga­da de una hemor­ra­gia infor­ma­ti­va con las pági­nas web de inter­net sin tratamien­to radi­al y musi­cales tipo rock­o­la car­entes de con­tenido y novedad.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *