Crónicas

El servicio de electricidad en el municipio Palavecino

Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino

En Venezuela, la primera ciu­dad que con­tó con ser­vi­cio de energía eléc­tri­ca fue Mara­cai­bo en 1888, cuan­do se inau­guró el alum­bra­do de la ciu­dad y en 1895 llegó la elec­t­ri­ci­dad a Cara­cas. En Bar­quisime­to, el 5 de julio de 1894, ini­ció el ser­vi­cio de alum­bra­do públi­co por elec­t­ri­ci­dad, por medio de un con­tra­to entre el Esta­do y el Gen­er­al Eze­quiel Gar­men­dia, quien instaló una pequeña turbina hidráuli­ca en el sitio cono­ci­do como Macuto. 

Según reseña Erd­mann Gorm­sen, en Bar­quisime­to una ciu­dad mer­can­til en Venezuela, ello, per­mi­tió susti­tuir las vie­jas lám­paras de aceite, insta­l­adas en 1842 para el alum­bra­do de las calles, por el gob­ier­no de Bern­abé Planas. Por su parte, Her­mann Gar­men­dia en Bar­quisime­to has­ta el nove­cien­tos, señala:

“Ape­nas sus calles se ilu­mi­nan con unos velones lagrimeantes que algu­nas famil­ias colo­can en las ven­tana o por pequeños faroles de veji­gas con velas de sebo, colo­ca­dos en los din­te­les de los zaguanes. Planas estable­cerá el primer alum­bra­do públi­co con faroles grandes y lumi­nosos en las esquinas…” (p. 151)

Subestación Cabu­dare

Pos­te­ri­or­mente, en julio de 1896, una plan­ta hidroeléc­tri­ca, la primera del país, ini­ció labores en Bar­quisime­to, alum­bran­do sola­mente las plazas Bolí­var y Miran­da los jueves y domin­gos, que eran los días de retre­tas. El con­tra­to se hizo por 25 años con el empre­sario Eze­quiel Gar­men­dia, y el gob­ier­no lo aux­il­ió con 40.000 bs. El 11 de sep­tiem­bre de ese año se extendió el alum­bra­do a las calles cén­tri­c­as de la ciu­dad con 80 lám­paras de arco voltaico. 

Gen­er­al David Gimón pres­i­dente del esta­do Lara

Este ser­vi­cio duró sólo tres años, porque, en 1898,  durante el pro­ce­so de la Rev­olu­ción Nacional­ista lid­er­a­da por el Gen­er­al José Manuel Hernán­dez, fue destru­i­da, esta plan­ta y en 1901, esta Com­pañía de la Luz Eléc­tri­ca se declaró en quiebra. (Ramón. Querales. Acon­te­ceres de la aldea. p. 41)

En 1914 se insta­la la primera cen­tral hidroeléc­tri­ca con turbina. En octubre de 1915, nue­va­mente la ciu­dad con­tará con este ser­vi­cio presta­do por la Com­pañía Anón­i­ma Indus­tri­al de Bar­quisime­to, con una plan­ta de 180 HP ali­men­ta­da con gas, obtenido con la que­ma de car­bón y leña; pero sólo alum­bra­ba algu­nas calles, ya que con­ta­ba con una car­ga de 32 kw. En 1916 el Pres­i­dente del Esta­do Lara, Gen­er­al David Gimón inau­gu­ra el alum­bra­do eléc­tri­co de Barquisimeto.

En 1917, se usa­ba ese motor, tam­bién de día, para la fab­ri­cación de hielo. En 1919 se amplió el ser­vi­cio para aten­der el alum­bra­do par­tic­u­lar y nació el ser­vi­cio domés­ti­co. Para ello, se instaló un nue­vo motor a gas de 250 HP., que luego fue cam­bi­a­do por un motor de gasoli­na. En 1924 se inau­gu­ra la primera plan­ta eléc­tri­ca de El Tocuyo.

En Venezuela, la déca­da de los años veinte del siglo XX,  con el ini­cio de la explotación petrol­era, y la insta­lación de indus­trias, se requerirá de esta fuerza de energía. Para entonces, los avances téc­ni­cos en la gen­eración de elec­t­ri­ci­dad se harán en base al aprovechamien­to de la energía hidráulica.

En 1925, la Vene­zolana Pow­er Com­pa­ny, adquir­ió todos los activos de la Com­pañía Anón­i­ma Indus­tri­al de Bar­quisime­to, y con­struyó la plan­ta hidráuli­ca de Río Claro, la cual ini­ció opera­ciones en 1927 con una turbina de 300 kw., y al año sigu­iente se instaló otra igual. Estos aumen­tos de su capaci­dad per­mi­tieron la implantación del ser­vi­cio con­tin­uo. En 1936 se des­ti­naron fon­dos para las plan­tas eléc­tri­c­as de Agua­da Grande, Sanare, Siquisique, Curarigua, Río Tocuyo.

En este perío­do se ini­ció la elec­tri­fi­cación rur­al, lleván­dose este ser­vi­cio eléc­tri­co a  la zona agrí­co­la  del valle del rio Tur­bio para la irri­gación de los cañav­erales, medi­ante el impul­so de bom­bas que extraían agua de pozos profundos.

Avi­sos pub­lic­i­tar­ios. Estu­dios sobre la vida y prob­le­mas de Bar­quisime­to. Cuader­nos 2 (Octubre de 1957. p. 7) y 5 (Enero 1958. P. 4). Lame­da Acosta

Debido a la con­tin­ua deman­da del ser­vi­cio, se dio ini­cio a la con­struc­ción de las primeras sub-esta­ciones. De los 4.160 voltios se elevó a 13.800 voltios para las zonas rurales y luego a 24.000 voltios. Se le dio impor­tan­cia a este ser­vi­cio y se hicieron planes para abaste­cer a toda la zona rur­al del estado.

A niv­el nacional, la Vene­zolana Pow­er Com­pa­ny vendió todas sus acciones a  la empre­sa Energía  Eléc­tri­ca de  Venezuela en 1941.  Se ini­ció para ese momen­to el pro­ce­so de indus­tri­al­ización en Venezuela, por lo que la elec­t­ri­ci­dad será fac­tor fun­da­men­tal para su crecimiento. 

El Esta­do creó la Cor­po­ración Vene­zolana de Fomen­to (CVF) en  1948,  entre cuyas  respon­s­abil­i­dades esta­ba la expan­sión del sec­tor eléc­tri­co; la cual, en 1950,  dio ini­ció el Plan Nacional de Elec­tri­fi­cación, com­pran­do entre los años 1950 y 1958,  las 15 empre­sas que fun­ciona­ban des­de la primera mitad del siglo XX, y unificó el volta­je de las mismas.

En Bar­quisime­to, en el año 1951, esta empre­sa adquir­ió el nom­bre de Kilo­vati­co C.A. Energía Eléc­tri­ca de Bar­quisime­to, y en 1965 adquir­ió la C.A Plan­ta Eléc­tri­ca de Caro­ra (CAPEC)

En 1958, el Esta­do vene­zolano creó la Cor­po­ración  Anón­i­ma de Admin­is­tración y Fomen­to Eléc­tri­co (CADAFE) que recibió las 15 empre­sas de la CVF, para fusion­ar todas las empre­sas estadales que presta­ban ser­vi­cio eléc­tri­co. Para 1983, CADAFE había servi­do a un 85% de las pobla­ciones may­ores de 500 habitantes

En 1966 se con­struyó el gaso­duc­to Morón-Bar­quisime­to, lo que per­mi­tió susti­tuir la for­ma hidráuli­ca por la gasífera, que resulta­ba ser una más económi­ca, por lo que fueron pues­tas en fun­cionamien­to dos turbinas a gas; en enero una de 12.250 kw,  en sep­tiem­bre una segun­da de 13.500 kw que sum­a­ban 57.000 kw, y en 1970 se instaló una ter­cera ele­van­do la capaci­dad a 67.000 kw. Ese año se cer­ró defin­i­ti­va­mente la plan­ta hidráuli­ca de Río Claro. 

El Esta­do vene­zolano con una población de 11 mil­lones de habi­tantes, ini­ció en 1971, un plan nacional a 15 años, para la elec­tri­fi­cación rur­al; ya que, para entonces sólo las grandes ciu­dades con­ta­ban con el ser­vi­cio. Luego en 1973, ini­ció el pro­ce­so de esta­ti­zación de la com­pañía Cana­di­an Inter­na­tion­al Pow­er Com­pa­ny Lim­it­ed; que quedó con el 50% y el Esta­do vene­zolano el otro 50% de las acciones.

 Plan­ta Ter­moeléc­tri­ca Argimiro Gabaldón

Alirio Enrique Rivero, Pres­i­dente del Con­ce­jo Munic­i­pal del Dis­tri­to Palave­ci­no en 1971, en la Memo­ria y Cuen­ta que pre­sen­ta al pueblo de Cabu­dare en 1971, sobre el alum­bra­do públi­co, señala lo siguiente:

 “Aten­di­en­do las diver­sas solic­i­tudes que ha diario nos lle­gan de las dis­tin­tas comu­nidades, hemos venido resolvien­do algu­nas de ellas, en la medi­da que el bajo pre­supuesto nos lo per­mi­ta, como son: Urb. Los Pinos, Urb. Las Aca­cias, Caserío Agua Viva y Tara­bana. Así mis­mo se amplió este ser­vi­cio en la población de La Miel.” (p. 7)

El 15 de mayo de 1975  el sis­tema eléc­tri­co de Bar­quisime­to se unió al sis­tema inter­conec­ta­do nacional a través de una línea de 115 kw que sale de la subestación Cabu­dare. En 1976,  ENELBAR es adquiri­do en su total­i­dad por el Esta­do venezolano. 

A raíz de la pues­ta en fun­cionamien­to de la primera cen­tral hidroeléc­tri­ca Macagua I en 1968, con 10.000 MW, se dio ini­cio al desar­rol­lo hidroeléc­tri­co del Caroní; y se creó la Ofic­i­na de Opera­ciones de Sis­temas Inter­co­mu­ni­ca­dos. Se incor­po­rarán más tarde las plan­tas hidroeléc­tri­c­as Guri I en 1968, Guri II en 1986, Macagua II y III en 1995, y Caru­achi entre 2003–2005.  En 1990 se ini­ció el pro­ce­so de descen­tral­ización de la com­pañía cre­an­do 5 filiales.

En 1980 se inau­guró el ser­vi­cio de elec­tri­fi­cación en el Dis­tri­to Urdane­ta y se insta­la el ser­vi­cio de luz a 54 caseríos rurales del esta­do Lara, y en 1985 son ben­e­fi­ci­adas 80 comu­nidades larenses.

En el año 2007, el Esta­do vene­zolano creó  la Cor­po­ración Eléc­tri­ca Nacional para gener­ar, trans­mi­tir, dis­tribuir y com­er­ciar la energía eléc­tri­ca. (CORPOELEC) La  Energía Eléc­tri­ca de Bar­quisime­to (ENELBAR), quedó como fil­ial de esa corporación.

En el año 2008 fue inau­gu­ra­da la plan­ta Ter­moeléc­tri­ca Argimiro Gabaldón en la Piedad Norte, con el propósi­to de aumen­tar el sum­in­istro de energía a esta región. Esta insta­lación sufrió una explosión en  mar­zo de 2020.

En el año 2010 se pro­du­jo una cri­sis eléc­tri­ca en el país, que con­llevó a un racionamien­to del ser­vi­cio. Situación que se agudizó en los años sigu­ientes. El jueves 7 de mar­zo de 2019, se pro­du­jo un primer apagón eléc­tri­co nacional en 22 esta­dos del país, que fue super­a­do siete días después, el miér­coles 13 de ese mes. 

El día 11 de mar­zo se pro­du­jo una explosión en la subestación de CORPOELEC en Cabu­dare. A los pocos días, el 25 de mar­zo, se pro­du­jo un segun­do apagón de var­ios días en 16 esta­dos.  El día 27 de sep­tiem­bre de 2020, se pro­du­jo el ter­cer apagón de ese año que afec­tó a 17 esta­dos del país. 

Des­de el año 2007, el país se encuen­tra en emer­gen­cia eléc­tri­ca y con racionamien­to de elec­t­ri­ci­dad. El munici­pio Palave­ci­no, en el año 2020, acu­muló 600 horas sin el ser­vi­cio eléc­tri­co.  Esta cri­sis no ha sido super­a­da, y aún en el año 2022, de man­era fre­cuente, se con­tinúa con el racionamien­to eléc­tri­co de varias horas diarias en la may­oría de los esta­dos del país. En la metrópoli caraque­ña no ha habido racionamien­to eléctrico. 


Fuentes Bib­li­ográ­fi­cas consultadas
Cámara Vene­zolana de la Indus­tria Eléc­tri­ca CAVEINEL 100 años de elec­t­ri­ci­dad en Venezuela. Cara­cas, 1988.
Gar­men­dia, Her­mann. Bar­quisime­to has­ta el nove­cien­tos. Bar­quisime­to, 1965.209 p.
Gorm­sen, Erd­mann. Bar­quisime­to una ciu­dad mer­can­til en Venezuela. Edi­to­r­i­al Arte. Cara­cas, 1966.163 p.
Querales, Ramón. Acon­te­ceres de la aldea. Con­ce­jo del Munici­pio Irib­ar­ren. Unidad del Cro­nista Munic­i­pal. Bar­quisime­to, 1997. 113 p.
Tellería Vil­lapol, Rodol­fo. His­to­ria del Desar­rol­lo del Ser­vi­cio Eléc­tri­co en Venezuela. 1880–1998. Cámara Vene­zolana de la Indus­tria Eléc­tri­ca CAVEINEL Cara­cas, 2011.211 p.
Fuentes Hemero­grá­fi­cas consultadas
Lame­da Acos­ta, I. E.  Estu­dios sobre la vida y prob­le­mas de Bar­quisime­to. Cuader­nos 2 (Octubre de 1957. 12 p.) y 5 (Enero 1958. 12 p.).

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *