El tren del general Marcos Pérez Jiménez

Carlos Giménez Lizarzado
Historiador y editor
Miembro y cofundador de Fundación Buría

El Ferrocarril Bolívar entra en abandono con la crisis de la economía cafetalera, la misma que había impulsado la construcción del tren en 1891


Para 1930 el Fer­ro­car­ril Bolí­var ini­cia­ba su deca­den­cia, pero menos de dos décadas más tarde la impor­tan­cia de este impor­tante medio de trans­porte rea­pare­cería en los Planes del Sis­tema Fer­roviario Nacional entre (1946–1957). 

El gob­ier­no de fac­to del gen­er­al Mar­cos Pérez Giménez proyec­tó y eje­cutó par­cial­mente la con­struc­ción de una red fer­roviaria que conec­taría a los Esta­dos Táchi­ra, Méri­da, Tru­jil­lo, Zulia, Lara, Carabobo, Aragua, Dis­tri­to Fed­er­al, Anzoátegui, Mon­a­gas, Bolí­var, Por­tugue­sa y Barinas. 

Este plan con­ce­bido en dos redes bási­cas y una com­ple­men­taria crearía una comu­ni­cación alter­na­ti­va y más efi­ciente que las car­reteras. El plan ase­gura­ba un medio de trans­porte mod­er­no y nuevas tec­nologías, al tiem­po que era vis­to como en for­ma segu­ra para el desplaza­mien­to de con­tin­gentes mil­itares y arma­men­tos para pro­te­ger los ter­ri­to­rios fron­ter­i­zos con Colom­bia y con la Guayana Inglesa.

Foto de por­ta­da: Fer­ro­car­ril Bolí­var. estación Bar­quisime­to. Fotografía pub­li­ca­da en El Cojo Ilustra­do de 1898

Se bus­ca­ba tam­bién así empal­mar los nuevos polos indus­tri­ales de crec­imien­to con los cen­tros urbanos y los puer­tos fun­da­men­tales en el con­tex­to de la expan­sión de la economía petrolera. 

Del proyec­to fer­roviario nacional que aspira­ba con­stru­ir una red de 4250Kms, solo se logro con­stru­ir en 1957 el ramal Bar­quisime­to Puer­to Cabel­lo, que cubrió unos 175 kilómet­ros conectan­do a Bar­quisime­to como cen­tro com­er­cial del cen­tro occi­dente a Puer­to Cabel­lo, cuyo slo­gan sería: Bar­quisime­to, puer­to de mar.

Esta vía atrav­esó los valles yaracuyano has­ta Morón, sirvien­do de trans­porte de car­ga de las prin­ci­pales indus­trias y cen­trales azu­car­eras de la zona. Aunque par­cial, este tramo for­t­ale­ció y amplio el com­er­cio y desar­rol­lo indus­tri­al de nues­tra región.

Tren Bar­quisime­to-Puer­to Cabel­lo reinagu­ra­do por el pres­i­dente gen­er­al Mar­cos Pérez Jiménez

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *