El tren del general Marcos Pérez Jiménez

Carlos Giménez Lizarzado
Historiador y editor
Miembro y cofundador de Fundación Buría

El Ferrocarril Bolívar entra en abandono con la crisis de la economía cafetalera, la misma que había impulsado la construcción del tren en 1891


Para 1930 el Ferrocarril Bolívar iniciaba su decadencia, pero menos de dos décadas más tarde la importancia de este importante medio de transporte reaparecería en los Planes del Sistema Ferroviario Nacional entre (1946-1957). 

El gobierno de facto del general Marcos Pérez Giménez proyectó y ejecutó parcialmente la construcción de una red ferroviaria que conectaría a los Estados Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia, Lara, Carabobo, Aragua, Distrito Federal, Anzoátegui, Monagas, Bolívar, Portuguesa y Barinas. 

Este plan concebido en dos redes básicas y una complementaria crearía una comunicación alternativa y más eficiente que las carreteras. El plan aseguraba un medio de transporte moderno y nuevas tecnologías, al tiempo que era visto como en forma segura para el desplazamiento de contingentes militares y armamentos para proteger los territorios fronterizos con Colombia y con la Guayana Inglesa.

Foto de portada: Ferrocarril Bolívar. estación Barquisimeto. Fotografía publicada en El Cojo Ilustrado de 1898

Se buscaba también así empalmar los nuevos polos industriales de crecimiento con los centros urbanos y los puertos fundamentales en el contexto de la expansión de la economía petrolera. 

Del proyecto ferroviario nacional que aspiraba construir una red de 4250Kms, solo se logro construir en 1957 el ramal Barquisimeto Puerto Cabello, que cubrió unos 175 kilómetros conectando a Barquisimeto como centro comercial del centro occidente a Puerto Cabello, cuyo slogan sería: Barquisimeto, puerto de mar.

Esta vía atravesó los valles yaracuyano hasta Morón, sirviendo de transporte de carga de las principales industrias y centrales azucareras de la zona. Aunque parcial, este tramo fortaleció y amplio el comercio y desarrollo industrial de nuestra región.

Tren Barquisimeto-Puerto Cabello reinagurado por el presidente general Marcos Pérez Jiménez

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *