CrónicasSemblanzas

El único presidente de Venezuela extranjero fue Baltasar Padrón

Efraín Jorge Acevedo
Historiador y escritor
efrainjorge@yahoo.es

El úni­co extran­jero que fue pres­i­dente de Venezuela (ofi­cial­mente) fue Bal­tasar Padrón; nació en las Islas Canarias, en España, aunque se desconoce en cuál de las islas del archip­iéla­go canario. Tam­bién se desconoce su local­i­dad natal y la fecha exac­ta de su nacimiento. 

Su biografía se conoce sólo a par­tir de su lle­ga­da a Venezuela en 1778, proce­dente de Puer­to Rico, donde había servi­do en la Fis­calía Gen­er­al de Hacien­da; le acom­paña­ba su esposa, Tere­sa Val­lano. Padrón pertenecía al cuer­po de abo­ga­dos de los Reales Con­se­jos y al de la Real Audi­en­cia y Can­cillería de San­to Domingo.

El 9 de febrero de 1779 le fue con­ce­di­do, medi­ante Real Cédu­la, el nom­bramien­to como fun­cionario de la Admin­is­tración de la Renta del Taba­co y de la Fis­calía de la Real Hacien­da en la ciu­dad de Mara­cai­bo, donde se estable­ció. Ocupó estos car­gos has­ta 1786, año en que fue traslada­do a Gua­nare, con la mis­ión de orga­ni­zar en dicha ciu­dad las ofic­i­nas de la Admin­is­tración de la Renta del Tabaco.

Per­maneció en Gua­nare dos años y, acaba­da su labor, se trasladó a Cara­cas en 1788, donde ejer­ció como Admin­istrador Gen­er­al y Tesorero de las Rentas de Taba­co y Naipes.

Al comen­zar el pro­ce­so inde­pen­den­tista el 19 de abril de 1810, Padrón se sumó al pro­ce­so. Ini­cian­do 1811, se reunió el Con­gre­so Con­sti­tuyente cuya elec­ción había con­vo­ca­do la Jun­ta Supre­ma de Cara­cas (la Jun­ta de Gob­ier­no for­ma­da en los suce­sos del 19 de abril).

El Con­gre­so eligió a tres per­sonas para que reem­plazaran a la Jun­ta Supre­ma de Cara­cas y ejercier­an con­jun­ta­mente el Poder Ejec­u­ti­vo for­man­do un Tri­un­vi­ra­to. Bal­tasar Padrón fue elegi­do para ser miem­bro de ese primer Tri­un­vi­ra­to, que tomó pos­esión del gob­ier­no el 5 de mar­zo de 1811. 

Los elegi­dos para for­mar parte del Tri­un­vi­ra­to acor­daron entre ellos que se turn­arían sem­anal­mente en la Pres­i­den­cia, por lo que cada sem­ana a uno de ellos le toca­ba desem­peñarse de pres­i­dente de la Repúbli­ca de Venezuela; así que el canario Padrón ejer­ció de pres­i­dente de Venezuela en var­ios turnos semanales.

El 5 de julio de 1811 el Con­gre­so declaró for­mal­mente la Inde­pen­den­cia de Venezuela, con lo cual Padrón y sus com­pañeros ya ejer­cían la Jefatu­ra de Esta­do y de Gob­ier­no de un país ofi­cial­mente inde­pen­di­ente. Poco tiem­po después se pro­mul­gó la Con­sti­tu­ción de 1811 aproba­da por el Con­gre­so que le daba ran­go con­sti­tu­cional a la insti­tu­ción del Tri­un­vi­ra­to y sus atribuciones. 

Pero un efec­to colat­er­al es que, sí antes de la Inde­pen­den­cia, Padrón no era un extran­jero pues los vene­zolanos eran españoles al igual que él, al procla­marse Venezuela inde­pen­di­ente de España, Padrón pasaría a ser un extran­jero por ser, obvi­a­mente, un ciu­dadano español de ori­gen, nat­ur­al de Canarias. 

No obstante, al con­tin­uar ejer­cien­do como miem­bro del Tri­un­vi­ra­to y desem­peñán­dose como pres­i­dente en sus turnos sem­anales, se entiende que se le con­sid­eró ciu­dadano de la nue­va República. 

El 21 de mar­zo de 1812, después de poco más de un año en sus car­gos, Padrón y sus com­pañeros entre­garon el poder al segun­do Tri­un­vi­ra­to elec­to. Al caer la Primera Repúbli­ca, Padrón volvió a su empleo en la Admin­is­tración de la Renta del Taba­co, pero el jefe real­ista Domin­go de Mon­teverde lo des­ti­tuyó por su par­tic­i­pación en el movimien­to independentista.

En 1813, cuan­do Simón Bolí­var ocupó Cara­cas para ini­ciar la Segun­da Repúbli­ca, Padrón fue resti­tu­i­do en su empleo en la admin­is­tración trib­u­taria. Después de la caí­da de la Segun­da Repúbli­ca en 1814, Bal­tasar Padrón per­maneció en la Cara­cas ocu­pa­da por los real­is­tas leales a España, y entonces renegó del movimien­to independentista.

En los años sigu­ientes hizo ges­tiones ante el gob­ier­no español para demostrar su leal­tad a la Coro­na y pedir la resti­tu­ción de su car­go en la admin­is­tración trib­u­taria. Poco antes de su muerte en 1817, Padrón con­sigu­ió que el Rey de España Fer­nan­do VII dis­pusiera que se le pagara una ind­em­nización económi­ca por la sep­a­ración de su cargo. 

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Un comentario en «El único presidente de Venezuela extranjero fue Baltasar Padrón»

  • BUENAS TARDES, A PESAR QUE PERTENECIO AL PRIMER TRIUMBIRATO, LA HISTORIA NO LO TOMO N CUENTA PARA QUE TUVIESE UNA IMAGEN, UNA PINTURA; O SEA UN CUADRO DE {EL, AL IGUAL QUE JUAN ESCALONA.
    SI ALGUIEN TIENE UNA IMAGEN DE BALTAZAR PADRON AGRADECERIA QUE ME LA ENVIASE,
    GRACIAS

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *