El único presidente de Venezuela extranjero fue Baltasar Padrón

Efraín Jorge Acevedo
Historiador y escritor
efrainjorge@yahoo.es

El único extranjero que fue presidente de Venezuela (oficialmente) fue Baltasar Padrón; nació en las Islas Canarias, en España, aunque se desconoce en cuál de las islas del archipiélago canario. También se desconoce su localidad natal y la fecha exacta de su nacimiento. 

Su biografía se conoce sólo a partir de su llegada a Venezuela en 1778, procedente de Puerto Rico, donde había servido en la Fiscalía General de Hacienda; le acompañaba su esposa, Teresa Vallano. Padrón pertenecía al cuerpo de abogados de los Reales Consejos y al de la Real Audiencia y Cancillería de Santo Domingo.

El 9 de febrero de 1779 le fue concedido, mediante Real Cédula, el nombramiento como funcionario de la Administración de la Renta del Tabaco y de la Fiscalía de la Real Hacienda en la ciudad de Maracaibo, donde se estableció. Ocupó estos cargos hasta 1786, año en que fue trasladado a Guanare, con la misión de organizar en dicha ciudad las oficinas de la Administración de la Renta del Tabaco.

Permaneció en Guanare dos años y, acabada su labor, se trasladó a Caracas en 1788, donde ejerció como Administrador General y Tesorero de las Rentas de Tabaco y Naipes.

Al comenzar el proceso independentista el 19 de abril de 1810, Padrón se sumó al proceso. Iniciando 1811, se reunió el Congreso Constituyente cuya elección había convocado la Junta Suprema de Caracas (la Junta de Gobierno formada en los sucesos del 19 de abril).

El Congreso eligió a tres personas para que reemplazaran a la Junta Suprema de Caracas y ejercieran conjuntamente el Poder Ejecutivo formando un Triunvirato. Baltasar Padrón fue elegido para ser miembro de ese primer Triunvirato, que tomó posesión del gobierno el 5 de marzo de 1811. 

Los elegidos para formar parte del Triunvirato acordaron entre ellos que se turnarían semanalmente en la Presidencia, por lo que cada semana a uno de ellos le tocaba desempeñarse de presidente de la República de Venezuela; así que el canario Padrón ejerció de presidente de Venezuela en varios turnos semanales.

El 5 de julio de 1811 el Congreso declaró formalmente la Independencia de Venezuela, con lo cual Padrón y sus compañeros ya ejercían la Jefatura de Estado y de Gobierno de un país oficialmente independiente. Poco tiempo después se promulgó la Constitución de 1811 aprobada por el Congreso que le daba rango constitucional a la institución del Triunvirato y sus atribuciones. 

Pero un efecto colateral es que, sí antes de la Independencia, Padrón no era un extranjero pues los venezolanos eran españoles al igual que él, al proclamarse Venezuela independiente de España, Padrón pasaría a ser un extranjero por ser, obviamente, un ciudadano español de origen, natural de Canarias.

No obstante, al continuar ejerciendo como miembro del Triunvirato y desempeñándose como presidente en sus turnos semanales, se entiende que se le consideró ciudadano de la nueva República.  

El 21 de marzo de 1812, después de poco más de un año en sus cargos, Padrón y sus compañeros entregaron el poder al segundo Triunvirato electo. Al caer la Primera República, Padrón volvió a su empleo en la Administración de la Renta del Tabaco, pero el jefe realista Domingo de Monteverde lo destituyó por su participación en el movimiento independentista.

En 1813, cuando Simón Bolívar ocupó Caracas para iniciar la Segunda República, Padrón fue restituido en su empleo en la administración tributaria. Después de la caída de la Segunda República en 1814, Baltasar Padrón permaneció en la Caracas ocupada por los realistas leales a España, y entonces renegó del movimiento independentista.

En los años siguientes hizo gestiones ante el gobierno español para demostrar su lealtad a la Corona y pedir la restitución de su cargo en la administración tributaria. Poco antes de su muerte en 1817, Padrón consiguió que el Rey de España Fernando VII dispusiera que se le pagara una indemnización económica por la separación de su cargo. 

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.