Elio Otaiza: La vida en una cámara

 

Carlos Guerra Brandt
Cronista e investigador


 

Elio Atilano Otaiza Fuentes nació en Bejuma Estado Carabobo  desde muy joven sintió la inclinación hacia la fotografía aún con su poca accesibilidad, es así en su búsqueda de nuevos horizontes decide hacer un recorrido y llega a Barquisimeto en la década de los años 30 y es allí donde se destaca, Elio Otaiza combinó en su época otros conocimientos y una de ellas la que traía por herencia la de dentista.

Se recuerda a este caballero de la fotografía social en Barquisimeto por haber contraído matrimonio con su la Sra Angela Vásquez de cuya unión nacen seis hijos.

De Elio Otaiza se puede decir mucho, tuvo una plena presencia en cada uno de los hogares barquisimetanos donde era buscado por la pericia y exactitud de sus trabajos fotográficos, labor realizada con un impecable profesionalismo.

Acto de graduación en el instituto «Mosquera Suárez» 1954 Foto Elio Otaiza
Iglesia de Santa Rosa, Santuario de la imagen de la Divina Pastora 1948. Foto Otaiza

El revelado lo manejo como todo un maestro, la iluminación en cada toma llamaba su atención siendo esto lo que más dominó en cada una de ellas y hasta el momento se le reconoce como un sello especial en Elio Otaiza. 

Fiel en las siempre procesiones de la Divina Pastora en donde cada 14 de enero capturaba esas bellas y nítidas rotos que vemos en su dejada galería, llegó hasta ser tesorero de la sociedad de la divina pastora, luego pasa a ser miembro de la logia estrella de Occidente dejando registros fotográficos de esta cofradía.

Elio Otaiza es luego del tiempo recordado por su incursión en la política regional llegando a salir electo Diputado (1968) al Congreso Nacional por el Partido Cruzada Cívica Nacionalista agrupación vinculada al dictador Marcos Pérez Jiménez.

En 1.976 una penosa enfermedad acaba lentamente con este Personaje que quiso tanto a Barquisimeto, a él se rememorará por haber dejado muchos de las instantes más sobresalientes para el tiempo fue todo un ciudadano que comprometió su creatividad llevado a un nivel exigente en cada trabajo dejado y que hoy y por siempre es historia viva en esta Ciudad y en todo el Estado Lara.

Toma de posesión del Dr. Esteban Agudo Freitez 1,952. Foto Otaiza
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pastorcitas recibiendo a la Pastora en 1937. Foto Otaiza

 

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *