En 1915 se estrena el Alma Llanera en Barquisimeto

Omar Garmendia
Cronista y escritor

Fue Matilde Rueda a su llegada a Barquisimeto, por el Ferrocarril Bolívar quien dio a conocer por vez primera en nuestra ciudad el joropo Alma Llanera, pieza musical del maestro guaireño Pedro Elías Gutiérrez


El cronista Eligio Macías Mujica consigna en su libro Sol en las bardas (1995), que, en 1915, durante el gobierno de Diógenes Torrellas Urquiola, presidente del estado Lara, por aquel tiempo había llegado a Barquisimeto, procedente de Caracas, como era costumbre en esa época, la Compañía de Zarzuelas y Variedades de Matilde Rueda, tiple española de notoriedad mundial, junto con un elenco compuesto por una constelación de estrellas de las tablas que se presentarían el 27 de febrero del mencionado año en el vetusto teatro Juares.

Fue Matilde Rueda a su llegada a Barquisimeto, por el Ferrocarril Bolívar quien dio a conocer por vez primera en nuestra ciudad el joropo Alma Llanera, pieza musical del maestro guaireño Pedro Elías Gutiérrez (1870–1954) y letra de Rafael Bolívar Coronado compuesta para un “acto y tres “cuadros”, presentada dentro de la obra: Alma Llanera: zarzuela en un acto y estrenada en Caracas el 19 de septiembre de 1914 en el Teatro Caracas.

La maja española, de espectacular belleza y ojos embrujadores, en su número musical en el Teatro Juares hacía las veces de una llanera ataviada de larga y florida falda y de alpargatas ceñidas en sus pequeños pies, con la negra cabellera dividida en dos clinejas en cuyos extremos pendían dos trenzas rojas y, como el Arauca vibrador, su cuerpo cimbreaba dentro del faldón y la cota, haciendo descargar resonantes y bullangueros aplausos y vítores ante el brioso zapateado del joropo de las garzas y del sol, mientras el público lanzaba ramilletes de rosas rojas a la Rueda y esta, llevándoselas al pecho, las besaba y deshojaba, esparciéndolas por el escenario.


Bibliografía consultada
Canciones hechas historia: Alma Llanera [Documento en línea]. Disponible:

https://sites.google.com/site/moodle17206474/home/vb Consulta: 14-07-2020
Macías Mujica, Eligio (1995). Sol en las Bardas. Barquisimeto: Editorial Río Cenizo
Querales, Ramón y Aranguren, Ana Teresa (2005). Cronología documentada del Teatro Juares, 1890-1991. Barquisimeto: Alcaldía del Municipio Iribarren

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *