CrónicasMicrorelatosTodas Las Entradas

En 1915 se estrena el Alma Llanera en Barquisimeto

Omar Garmendia
Cronista y escritor

Fue Matilde Rueda a su llegada a Barquisimeto, por el Ferrocarril Bolívar quien dio a conocer por vez primera en nuestra ciudad el joropo Alma Llanera, pieza musical del maestro guaireño Pedro Elías Gutiérrez


El cro­nista Eli­gio Macías Muji­ca consigna en su libro Sol en las bar­das (1995), que, en 1915, durante el gob­ier­no de Dió­genes Tor­rel­las Urquio­la, pres­i­dente del esta­do Lara, por aquel tiem­po había lle­ga­do a Bar­quisime­to, proce­dente de Cara­cas, como era cos­tum­bre en esa época, la Com­pañía de Zarzue­las y Var­iedades de Matilde Rue­da, tiple españo­la de noto­riedad mundi­al, jun­to con un elen­co com­puesto por una con­stelación de estrel­las de las tablas que se pre­sen­tarían el 27 de febrero del men­ciona­do año en el vetus­to teatro Juares.

Fue Matilde Rue­da a su lle­ga­da a Bar­quisime­to, por el Fer­ro­car­ril Bolí­var quien dio a cono­cer por vez primera en nues­tra ciu­dad el joropo Alma Llan­era, pieza musi­cal del mae­stro guaireño Pedro Elías Gutiér­rez (1870–1954) y letra de Rafael Bolí­var Coro­n­a­do com­pues­ta para un “acto y tres “cuadros”, pre­sen­ta­da den­tro de la obra: Alma Llan­era: zarzuela en un acto y estre­na­da en Cara­cas el 19 de sep­tiem­bre de 1914 en el Teatro Caracas.

La maja españo­la, de espec­tac­u­lar belleza y ojos embru­jadores, en su número musi­cal en el Teatro Juares hacía las veces de una llan­era atavi­a­da de larga y flori­da fal­da y de alpar­gatas ceñi­das en sus pequeños pies, con la negra cabellera divi­di­da en dos cline­jas en cuyos extremos pendían dos tren­zas rojas y, como el Arau­ca vibrador, su cuer­po cim­bre­a­ba den­tro del faldón y la cota, hacien­do descar­gar res­o­nantes y bul­langueros aplau­sos y vítores ante el brioso zap­atea­do del joropo de las garzas y del sol, mien­tras el públi­co lan­z­a­ba ramil­letes de rosas rojas a la Rue­da y esta, lleván­dose­las al pecho, las besa­ba y desho­ja­ba, espar­cién­dolas por el escenario.


Bib­li­ografía consultada
Can­ciones hechas his­to­ria: Alma Llan­era [Doc­u­men­to en línea]. Disponible: 

https://sites.google.com/site/moodle17206474/home/vb Con­sul­ta: 14-07-2020
Macías Muji­ca, Eli­gio (1995). Sol en las Bar­das. Bar­quisime­to: Edi­to­r­i­al Río Cenizo
Querales, Ramón y Aranguren, Ana Tere­sa (2005). Cronología doc­u­men­ta­da del Teatro Juares, 1890–1991. Bar­quisime­to: Alcaldía del Munici­pio Iribarren

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *