En 1956 el presidente Pérez Jiménez ejerció la soberanía nacional en Isla de Aves
Ramón Alberto Rivero Blanco
Investigador histórico y escritor
Por primera vez en la historia de Venezuela un presidente de la República visita la Isla de Aves, lejana porción de tierra venezolana ubicada al noroeste de nuestras costas y a 362 millas náuticas del puerto de La Guaira.
Este trascendental acontecimiento ocurrió el domingo 25 de marzo de 1956, a las nueve de la mañana, cuando el general Marcos Pérez Jiménez, arribó a bordo del destructor “Zulia”.
El Jefe del Estado estuvo acompañado, en su visita a aquella apartada dependencia territorial, por el Dr. Laureano Vallenilla Lanz, ministro de Relaciones Interiores; el coronel Oscar Mazzei Carta, ministro de la Defensa; coronel Luis Felipe Llovera Páez, ministro de Comunicaciones; capitán de Navío, Oscar Ghersy Gómez, comandante de las Fuerzas Navales; señor Fortunato Herrera, capitán de Fragata, Armando de Pedraza Pereira, comandante del destructor “Zulia”; teniente coronel Alberto Paoli Chalbaud, jefe de la Casa Militar y de los ayudantes de la misma, mayor José Teófilo Zambrano y capitán de corbeta Mario D’Giulio Crispo, mayor Oscar Méndez Cárdenas, ayudante del ministro de la Defensa, y del teniente de navío Héctor José Lizardo León, ayudante del comandante de las Fuerzas Navales.
En sencilla ceremonia celebrada en el centro de la Isla, el presidente de la República general Marcos Pérez Jiménez, colocó la bandera nacional y dos placas conmemorativas sobre la visita efectuada, donde se leía:
“VENEZUELA”, y, en la otra: “Hoy 25 de marzo de 1956, a las 0900 horas, fué visitada esta isla por el ciudadano Presidente de la República acompañado por los Ministros de Relaciones Interiores, Defensa, Comunicaciones y el Comandante de las Fuerzas Navales. Isla de Aves”.
El Presidente de la República zarpó del puerto de La Guaira el sábado 24 a las 12:10 p.m. y ancló cerca de la Isla el domingo, a las 7:30 a.m.
En una lancha del Destructor Zulia, el general Pérez Jiménez y sus acompañantes se trasladaron a tierra, cumpliendo así su visita a esa distante porción geográfica venezolana; y a las 2:18 p.m. inició el regreso, llegando a La Guaira a las 9.30 a.m. del lunes.
En los muelles de la Marina de Guerra en el vecino puerto, Pérez Jiménez, recibió el saludo de bienvenida de autoridades civiles como Guillermo Pacanins A., gobernador del Distrito Federal y Eduardo Mayorca, prefecto del Departamento Vargas, así como otros altos oficiales de la Fuerzas Armadas.
Fuente: Tomado del Diario “La Esfera” del 27 de marzo de 1956
Algunas fotografías son cortesía de la Dra. Berta Mercado
Exelentes relatos que todos los Venezolanos debemos conocer y atesorar en nuestra mente para trasmitir las a las nuevas generaciones y aclar en nuestra mente y corazón el orgullo de ser Venezolano