En Lara COPEI se postuló a la Constituyente de 1946

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista y escritor
luisalbertoperozopadua@gmail.com
En Twitter: @LuisPerozoPadua

Las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela se celebraron el 27 de octubre de 1946, un año después del golpe de estado al general Isaías Medina Angarita


Aquella mañana, muy temprano, los venezolanos acudieron a las urnas, para elegir a los representantes que integrarían el cuerpo legislativo nacional que se instaría el 17 de diciembre de 1946 y que cesaría oficialmente sus funciones el 22 de octubre de 1947.

A través del voto directo, secreto y universal, escenario inédito en el país, se escogieron 137 representantes de Acción Democrática, 19 de COPEI, 2 de Unión Republicana Democrática, URD, y 2 del Partido Comunista de Venezuela, PCV. 

El propósito supremo de la Constituyente fue debatir, redactar y aprobar el texto de la nueva Constitución de los Estados Unidos de Venezuela, que sería aprobada el 5 de julio de 1947 con el Dr. Andrés Eloy Blanco, (AD), como su presidente; Dr. Ambrosio Oropeza, primer vicepresidente y Augusto Malavé Villalva, segundo vicepresidente.

El 92% de las personas inscritas para sufragar (1.621.687) eligieron el 27 de octubre de 1946, a los integrantes de la Constituyente

En ese contexto, con la finalidad de participar en las elecciones convocadas por la Junta Revolucionaria de Gobierno, presidida por Rómulo Betancourt, para conformar aquella Constituyente, se fundó, el 13 de enero de 1946 el Comité de Organización Política Electoral Independiente, COPEI, tolda que tendrá su debut en la mencionada contienda electoral en octubre de ese año para escoger a 160 representantes.

Previamente la Junta Revolucionaria de Gobierno instaurada en octubre de 1945 tras el derrocamiento del presidente Angarita, había promulgado un estatuto electoral que establecía el sufragio universal, directo y popular para mayores de 18 y sin distinción de sexo.

Plancha de la Victoria. COPEI Lara a la Asamblea Nacional Constituyente 1946

En lo que denominaron “La Plancha de la Victoria” se seleccionaron un grupo de notables para representar a la jurisdicción larense ante la Asamblea Nacional Constituyente, sobresaliendo como principales:

1 Dr. Luis Roberto Riera (naturalista)
2 Dr. Ramón Herrera Zubillaga (ingeniero)
3 Srta. Dilia Garrido (oficinista)
4 Dr. Ambrosio Perera (médico)
5 Br. Enio Anzola Giménez (estudiante)
6 Dr. J. M. Tamayo Pérez (ing. civil)
7 Dr. Elías Álvarez Silva (abogado)
8 Dr. Alirio Giménez Yépez (farmaceuta)
9 Sr. Antonio Yépez Silva (agricultor)
10 Sra. Lola Vásquez de Suárez
11 Sr. Carlos Mejías (comerciante)
12 Sr. Alfonso Pulido (agricultor)
13 Sr. Francisco Falcón Hurtado (periodista)

Asimismo, el partido COPEI en Lara, seleccionó 13 suplentes para aquella Constituyente, en donde figuraron:

14 Dr. Luis Montes de Oca Riera (farmaceuta)
15 Sr. Euclides Martínez (agricultor)
16 Dr. Beltrán Perdomo Hurtado (médico)
17 Sr. Humberto D´Angelo
18 Sr. Elías A Marruffo (pequeño industrial)
19 Sr. Balbino Bracho (comerciante)
20 Dr. Oswaldo Silveira (ing. civil)
21 Sr. J. M. Garmendia (topógrafo)
22 Sr. Teófilo R. Crespo (chofer)
23 Sr. Raúl Mendoza Torres (comerciante)
24 Sr. Segundo Salas (agricultor)
25 Sr. Hugo Rodríguez (carpintero)
26 Sr. Homero Torres (agricultor)

El 92% de las personas inscritas para sufragar (1.621.687) eligieron el 27 de octubre de 1946, a los integrantes de la Constituyente, cuyos resultados favorecieron a Acción Democrática con 1.099.601, Copei 141.418, URD 49.721, PCV/UPV 50.837, Otros 60.434, para un total de 1.402.011.

En el estado Lara, Acción Democrática obtuvo 83 mil 343 votos; COPEI 7.149; Partido Comunista Venezolano, 3.861; Unión Republicana Democrática 3.174.

En representación del estado Lara a la Asamblea Nacional Constituyente fueron electos: Dr. Ambrosio Oropeza; Dr. Pedro A. Santeliz; Dr. Juan Oropeza; Dr José Florencio Méndez; Dr César Camejo Oberto; Sr. Maximiliano Díaz; Sra. Catalina de Romero; D. Juan Tamayo Rodríguez; Pbro. Luis Eduard Vera; Sr. Ángel Urdaneta C.; Sr Silverio Silva; Sr. Esteban Torres; D. Luis Roberto Riera y Dr. Ambrosio Perera.

Foto de portada: Andrés Eloy Blanco, presidente de la Asamblea Constituyente, con Rómulo Betancourt, presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno, en el Palacio Federal Legislativo. En la imagen, a la derecha, Lorenzo Herrera, presidente de la Corte Federal y de Casación, y a la izquierda, Raúl Leoni y Luis Beltrán Prieto Figueroa. Caracas, circa 1947

Fuente: Pensamiento político venezolano del siglo XX. Documentos para su estudio. Gobierno y Época de la Junta Revolucionaria. Asamblea Nacional Constituyente 1946-1947. N°54. Congreso de la República. Caracas 1989
Historia Gráfica de Venezuela. Una historia contada por la prensa. José Rivas Rivas. Edición digital. Tomo III
Diccionario de Historia de Venezuela. Fundación Empresas Polar. Consulta en línea
Consulta profesor Carlos Giménez Lizarzado, historiador y autor
Sitio en Internet: www.CorreodeLara.com

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *