En Siquisique existió plaza Castro más tarde Bolívar

Henry Montero
Historiador

 Conocer y comprender nuestra historia Siquisiqueña se convierte en una necesidad imprescindible e insoslayable. Y más en esta época signada por el olvido histórico de nuestras raíces. Las nuevas generaciones deben conocer nuestra historia local y regional


“San Cipriano”, venerado por los campesinos andinos en su época

En este sentido, la historia de Siquisique está tejida por eventos históricos que han marcado su devenir. Uno de ellos es la invasión de las tropas de Cipriano castro (1858-1924), quién luego de pasar por Parapara, cerca de Carora, se dirige a nuestra comarca en el año de 1899, y después a Barquisimeto y al centro del país. Los andinos ascienden al poder bajo la egida de la revolución liberal restauradora. Castro se convierte en el presidente. Y quién le entrega el poder era un Siquisiqueño: General Víctor Rodríguez Párraga, quién se encarga de la presidencia tras la huida del presidente Ignacio Andrade en 1889.

Se empieza a desarrollar el culto a la personalidad del líder supremo instituido. A lo largo y ancho del país se empiezan a construir monumentos y estatuas en homenaje al triunfador. Y Siquisique no podía escapar a la vorágine del culto. En el pueblo se instaura la plaza Castro el 20 de Febrero de 1906. La misma estaba cercada con alambre de telégrafo. En la inauguración de la misma participó el ” general Tomás Párraga, el doctor Rafael Alcalá, José Félix Perera y Elíseo Perera”.

Plaza Castro en Caracas

Inclusive hubo un baile de ” Indios”, donde tomaron parte las señoras: Doña Cornelia Vargas, Vicenta Cordero y Tomasa de Cordero. La misma se erigió en el antiguo sitio, donde funcionaba la plaza Guzmán Blanco. La plaza Castro duró hasta al año de 1910. Solamente funcionó como monumento histórico o plaza Castro por cuatro años. A partir del año citado se le empezó a llamar plaza Bolívar. Ya se está en tiempos de Juan Vicente Gómez (1908- 1935)

A finales de los años treinta, concretamente en 1939, se erigió el busto del libertador (ver foto), y en año de 1999 se sustituye el busto por una estatua pedestre a escala natural.

Todo monumento histórico es lo más representativo de una sociedad. Es parte de la memoria histórica de los pueblos. Nuestro pueblo se aproxima a los 400 años de su fundación (9- febrero 1621), Y en este sentido, adquiere más relevancia nuestra plaza Bolívar. Ojalá los entes gubernamentales estén a la altura de los tiempos históricos y sepan valorar la importancia de la memoria histórica de nuestro terruño.

 

Imagen de portada: Inauguración Plaza Bolívar 1939 en Siquisique

Referencia Consultada:
Pacheco Miguel. (1952). Geografía e Historia del Distrito Urdaneta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *