Esclavos en la Guerra de Independencia

Emilio Acosta
Historiador

La presencia esclava en las filas patriotas era un evento excepcional si se compara con la composición de las milicias de José Tomás Boves, como el famoso caso del republicano Negro Primero. La historiografía venezolana omite las revueltas esclavas de Barlovento en el año 1812, quienes proclamaron su fidelidad a Fernando VII.

Los esclavos tuvieron gran importancia en las filas realistas, como el caso de Juan José Ledesma, quien obtuvo el grado de jefe de división de la Legión Infernal de Boves, mientras que en las filas republicanas el máximo grado obtenido fue el de teniente coronel por Pedro Camejo.

Ledesma era oriundo de San Rafael de Orituco, en el Guárico, perteneció a los bienes del patriota don Pedro Ledesma. Don Pedro cedió a su esclavo al republicano José Manuel El Torres, pero no tardó en abandonar la causa que le obligaron defender para incorporarse voluntariamente en las tropas monárquicas.

Ambos ejércitos contemplaron la libertad de los esclavos como forma de pago para aquellos que brindaran sus servicios, sin embargo, el único ejército que solía cumplir con esto fueron los realistas.

De acuerdo con un escrito de Manuel Ramírez, superior de Ledesma, el esclavo tuvo destacadas acciones que le valieron su ascenso a jefe de división. En julio de 1815 Juan José hizo su petición de libertad, la cual fue otorgada mediante certificación de su superior.

Otro caso reseñable es el del esclavo Ramón Pinero, hizo su petición de libertad en 1815, después de servir dos años en el ejército realista. Según su testimonio, la guerra llegó a él en septiembre de 1813, cuando laboraba en el hato San Diego de su amo, en los llanos centrales de Calabozo. Ese día, los insurgentes al orden monárquico tomaron preso a su señor y lo colocaron en la cárcel de la ciudad.

Ramón Pinero entraría en acción en La Sabana de Mosquiteros el 14 de octubre de 1813 contra los batallones comandados por el oficial patriota Vicente Campo Elías. A este esclavo se le declaró persona libre de esclavitud y servidumbre el 23 de diciembre de 1815 por sus comprobados servicios a la Corona.


Publicado en www.VenezuelaColonial.com

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *