Esclavos en la Guerra de Independencia

Emilio Acosta
Historiador

La pres­en­cia escla­va en las filas patri­o­tas era un even­to excep­cional si se com­para con la com­posi­ción de las mili­cias de José Tomás Boves, como el famoso caso del repub­li­cano Negro Primero. La his­to­ri­ografía vene­zolana omite las revueltas esclavas de Barloven­to en el año 1812, quienes procla­maron su fidel­i­dad a Fer­nan­do VII.

Los esclavos tuvieron gran impor­tan­cia en las filas real­is­tas, como el caso de Juan José Ledes­ma, quien obtu­vo el gra­do de jefe de división de la Legión Infer­nal de Boves, mien­tras que en las filas repub­li­canas el máx­i­mo gra­do obtenido fue el de teniente coro­nel por Pedro Camejo.

Ledes­ma era ori­un­do de San Rafael de Oritu­co, en el Guári­co, perteneció a los bienes del patri­o­ta don Pedro Ledes­ma. Don Pedro cedió a su escla­vo al repub­li­cano José Manuel El Tor­res, pero no tardó en aban­donar la causa que le obligaron defend­er para incor­po­rarse vol­un­tari­a­mente en las tropas monárquicas.

Ambos ejérci­tos con­tem­plaron la lib­er­tad de los esclavos como for­ma de pago para aque­l­los que brindaran sus ser­vi­cios, sin embar­go, el úni­co ejérci­to que solía cumplir con esto fueron los realistas.

De acuer­do con un escrito de Manuel Ramírez, supe­ri­or de Ledes­ma, el escla­vo tuvo desta­cadas acciones que le valieron su ascen­so a jefe de división. En julio de 1815 Juan José hizo su peti­ción de lib­er­tad, la cual fue otor­ga­da medi­ante cer­ti­fi­cación de su superior.

Otro caso reseñable es el del escla­vo Ramón Pinero, hizo su peti­ción de lib­er­tad en 1815, después de servir dos años en el ejérci­to real­ista. Según su tes­ti­mo­nio, la guer­ra llegó a él en sep­tiem­bre de 1813, cuan­do lab­ora­ba en el hato San Diego de su amo, en los llanos cen­trales de Cal­abo­zo. Ese día, los insur­gentes al orden monárquico tomaron pre­so a su señor y lo colo­caron en la cár­cel de la ciudad.

Ramón Pinero entraría en acción en La Sabana de Mosquiteros el 14 de octubre de 1813 con­tra los batal­lones coman­da­dos por el ofi­cial patri­o­ta Vicente Cam­po Elías. A este escla­vo se le declaró per­sona libre de esclav­i­tud y servidum­bre el 23 de diciem­bre de 1815 por sus com­pro­ba­dos ser­vi­cios a la Corona.


Pub­li­ca­do en www.VenezuelaColonial.com

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *