CrónicasTodas Las Entradas

Los esclavos del general Ezequiel Zamora

Francisco Pérez Alviárez
Periodista e historiador

Más que una medi­da pro­tec­cionista, la abol­i­ción de la esclav­i­tud en Venezuela respondió a una larga lista y dis­cusión de intere­ses políti­cos y económi­cos de los caudil­los que deten­taron el poder pre­vio a la crim­i­nal guer­ra fed­er­al, uno de estos caudil­los era el gen­er­al Eze­quiel Zamora.

Zamo­ra que vivía entonces en Guayana, fue uno de los que más protestó con­tra esta ley pidi­en­do en caso tal de su pro­mul­gación que los dueños de hom­bres y mujeres fuer­an ind­em­niza­dos con los mon­tos equiv­a­lentes al cos­to de los esclavos.

Según reseña el Dic­cionario de His­to­ria de Venezuela, en junio de 1854 Eze­quiel Zamo­ra llegó ante la Jun­ta de Abol­i­ción con una car­pe­ta llena de doc­u­men­tos donde como dueño, señor y amo de los esclavos Jua­na, y Nieves, con un val­or de 300 pesos reclam­a­ba su ind­em­nización por lib­er­ar­los y acatar la nue­va ley fed­er­al, tam­bién reclam­a­ba que se le pagara por Fran­cis­co María Castil­lo de 7 años y Can­de­lario de 16, Boni­fa­cio de 15 años, Rafaela de 5 y Jac­in­to de 15.

El que pos­te­ri­or­mente procla­maría a san­gre y fuego “tier­ras y hom­bres libres” exigió el pago de sus dere­chos como amo sobre la vida de estas per­sonas inclu­so después de tan­tos años de guer­ra con­tra el impe­rio español, que se suponía teóri­ca­mente elim­i­naría los ves­ti­gios de las prác­ti­cas de esclav­i­tud comunes en la época.


Para realizar el cobro de estas exi­gen­cias delegó el reclamo en la figu­ra de José Manuel Gar­cía, pri­mo suyo. Este hecho se refle­ja poco en la his­to­ria ofi­cial y menos cuan­do Zamo­ra ha sido ele­va­do des­de hace décadas a los altares de la lib­er­tad por difer­entes gob­ier­nos de Venezuela.


Pub­li­ca­do en www.VenezuelaInmortal.com

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *