CrónicasTodas Las Entradas

Fin de la dictadura gomecista se anunció en Radio Voz de Lara

Fred­dy Tor­re­al­ba Z.
Cro­nista y escritor
Twit­ter: @freddytorreal11

Cuan­do la noche del 17 de diciem­bre de 1935 muere el dic­ta­dor­Juan Vicente Gómez La Voz de Lara –YV 7 RB– tenía en el aire 11 meses con la inmen­si­dad de la magia que emana de un medio de comu­ni­cación como la radio en esa y otras épocas. 

Su ser­vi­cio infor­ma­ti­vo con­sistía en la trans­misión de noti­cias apare­ci­das en los per­iódi­cos. El dece­so del dic­ta­dor ocur­rió pasadas las 11 por lo que pio­nera estación emi­tió la noti­cia al día sigu­iente cuan­do ya había apare­ci­do en los impre­sos que cir­cu­la­ban en Bar­quisime­to, entre estos El impul­so y El Heraldo. 

El mun­do comu­ni­ca­cional radiofóni­co en el país dis­cur­ría de una for­ma casi metafísi­ca por la pasivi­dad a con­se­cuen­cia del rég­i­men de cen­sura y auto­cen­sura impuesto por la dic­tadu­ra. Por lo que las noti­cias del momen­to eran emi­ti­das 24 y has­ta 48 horas después tomadas de los per­iódi­cos en lo que se conoce como peri­odis­mo reflejo.

El ben­eméri­to pres­i­dente de la Repúbli­ca Juan Vicente Gómez y su séquito, cir­ca 1930

La estación, fun­da­da por Pau­sides Sigala y Arturo Ramos Mag­gy, esta­ba ubi­ca­da en la car­rera 18 entre calles 20 y 21. Es el área donde se lev­an­tó el sex­to asien­to de la ciu­dad luego de su destruc­ción por el ter­re­mo­to del 26 de mar­zo de 1812. La urbe tenía una población de unos 35 mil habi­tantes y lle­ga­ba has­ta la altura de la calle 37.

Entonces, por razones económi­cas la emiso­ra trans­mitía ape­nas 6 horas diarias en 2 jor­nadas, la primera de 11 a 1 de la tarde y la segun­da de 6 de la tarde a 10 de la noche. Emplea­ba una poten­cia de menos de un cuar­to de kilo­va­tio, pero sufi­ciente entonces para cubrir el área del Caribe. Por esa causa no trans­mite en su momen­to pre­ciso la noti­cia del dece­so del tira­no que ocurre a las 11:15 de la noche del 17 de diciembre.

Antes de esa fecha era vox pop­uli en la ciu­dad y el país el rumor del mal esta­do de salud de Gómez Pese a ello la emiso­ra cubre los acon­tec­imien­tos pos­te­ri­ores al fal­l­ec­imien­to de Gómez de una man­era muy opor­tu­na en medio de las lim­ita­ciones que gen­era el añe­jo for­ma­to del diario del aire sin pres­en­cia de reporteros en las fuentes, recur­sos téc­ni­cos como el teletipo, entre otros

Por ello la noti­cia la dan primero los medios impre­sos de la local­i­dad El impul­so y El Her­al­do. El primero saca una edi­ción extra­or­di­nar­ia sobre el fal­l­ec­imien­to del tirano.

El Diario El Impul­so de Bar­quisime­to pub­licó la noti­cia en primera página

Barquisimetanos en la calle

En la cap­i­tal larense la población se lanzó a la calle en señal de júbi­lo por el fin de la tiranía. La gente dio rien­da suelta a los reprim­i­dos deseos de cam­bio, lib­er­tad y democ­ra­cia por el lap­so de 27 años

La vio­len­cia no se hizo esper­ar por parte de los par­tic­i­pantes en las protes­tas que saque­aron la casa de res­i­den­cia del gob­er­nador del esta­do, Eusto­quio Gómez, pri­mo del déspota, ubi­ca­da en la esquina de la car­rera 17 con calle 25 cono­ci­da actual­mente como la Casa de Gómez.

La dirigencia del mundo económico, político, social, cultural y religioso

Los días 18, 19, 20 y 21 las calles bar­quisimetanas son esce­nario de airadas y com­bat­i­vas protes­tas con­tra los Gómez y su opro­bioso rég­i­men. La gente exige la lib­eración de los pre­sos de la tétri­ca cár­cel de Las Tres Tor­res ubi­ca­da en la car­rera 15 entre 31 y 32.

Al igual que recla­man el regre­so de la democ­ra­cia como for­ma de gob­ier­no. Los man­i­fes­tantes se con­cen­tran en el Par­que Ayacu­cho, la cár­cel de las tres tor­res, el mer­ca­do de la calle 25 des­de marchan por las calles. 

Estas man­i­festa­ciones tienen como des­ti­no la sede de La Voz de Lara donde los diri­gentes hablan por sus micró­fonos. Entre estos ten­emos a: Hon­o­rio Sigala, futuro gob­er­nador region­al. Mario Nuñez Oraa, un exher­mano lasal­lista, Anto­nio Castel­lano, Mar­cial y Car­los Nass, Eli­gio Macias Muji­ca, Fran­cis­co Escalona Romero. En sus inter­ven­ciones alerta­ban sobre el peli­gro de un regre­so de Eusto­quio Gómez, gob­er­nador saliente. 

Sus imá­genes sono­ras de aque­l­la históri­ca coyun­tu­ra las reco­gen los micró­fonos de la pre­cur­so­ra emiso­ra que oper­a­ba ofi­cial­mente des­de el 18 de enero de 1935. Son tam­bién las primeras expre­siones has­ta nue­stros días del peri­odis­mo tem­po­ral por la radio local que luego se sume en el peri­odis­mo refle­jo por su sub­or­di­nación a otros medios. 

Estas protes­tas son impul­sadas y orga­ni­zadas por miem­bros de la bur­guesía emer­gente larense en el Cen­tro Social, uno de los primeros clubes crea­d­os en la enti­dad donde se reunía la élite económi­ca, políti­ca e int­elec­tu­al de la bur­guesía local que se apres­ta a la toma del poder en el post­gome­cis­mo. Por la pio­nera radio larense hablan los diri­gentes de los diver­sos sec­tores de la sociedad larense, entre otros los políticos.

Los suce­sivos días son de inten­sa agitación calle­jera en la apaci­ble ciu­dad. El pres­i­dente o gob­er­nador del esta­do Eusto­quio Gómez se mar­cha a Cara­cas con la inten­ción de hac­erse con el poder. Su inten­to es frustra­do vis­to que resul­ta muer­to a bal­a­zos en un con­fu­so suce­so cuan­do intenta­ba ingre­sar al Pala­cio de Miraflo­res. En Bar­quisime­to crecía la ten­sión ante el rumor de que regre­saría de un momen­to a otro, cuestión que no ocurre. 

Papel de La Voz de Lara

Aunque tardía­mente la noti­cia la cubre la pio­nera estación en la voz del pro­fe­sor Alber­to Castil­lo Arráez. La mis­ma pone en  mar­cha una pro­gra­mación de micró­fono abier­to a la diri­gen­cia sociopolíti­ca local que de man­era inmedi­a­ta se comu­ni­ca­ba con la colectividad.

Según el peri­odista y cro­nista Este­ban Rivas Marchena la estación infor­mó al momen­to sobre lo que ocur­ría en Bar­quisime­to y Cara­cas con boletines extraordinarios:

 “Ese mis­mo día “La Voz de Lara” comen­zó a emi­tir boletines cada 10 o 15 min­u­tos sobre lo acon­te­ci­do en Cara­ca, lo que se con­sid­era  como momen­tos pre­cur­sores del futuro peri­odis­mo radi­al, ágil y al momen­to de ocur­rir los hechos.” 

Alber­to Castil­lo Arraez fue un locu­tor de sobra­do talento

En estas situa­ciones de emer­gen­cia y con­mo­ción la radio es el medio ide­al por su instan­ta­nei­dad y simul­tane­i­dad lo cual quedó otra vez demostra­do en esa ocasión. En los mis­mos sobre todo resalta­ba los lla­ma­dos a la cal­ma para evi­tar brotes de violencia 

Destaca Alberto Castillo Arráez

Del grupo destacaría el pro­fe­sor Alber­to Castil­lo Arráez quien narra­ba y escribía en parte el noti­cia­rio. Durante los suce­sos pos­te­ri­ores a la muerte de Gómez jugó un papel pro­tagóni­co des­de los micró­fonos de la estación pues hizo de mod­er­ador, comen­tarista y entre­vis­ta­dor durante aque­l­los agi­ta­dos momen­tos de tran­si­ción a la democracia.

Entonces con­ta­ba con 20 años de edad, pero ya sobre­salía como un recio comu­ni­cador social por doble par­ti­da: locu­tor y peri­odista por su condi­ción de escritor nato. 

Es uno de los hom­bres más cul­tos de esa época en Bar­quisime­to con 2 títu­los uni­ver­si­tar­ios y un doc­tor­a­do en filosofía en la UCV, polí­glota autor de una doce­na de libros. A nue­stro pare­cer, es el primer locu­tor y peri­odista de la radio larense.

La pro­gra­mación de la emiso­ra sirve como válvu­la de escape a las inqui­etudes lib­er­tarias y democráti­cas de una masa reprim­i­da por casi 30 años por la dic­tadu­ra gomecista. Cabe recor­dar que des­de 1926 el tira­no autor­izó las trans­mi­siones de 5 emiso­ras en el país, entre estas La voz de Lara, cuyos propi­etar­ios pertenecían a la élite socioe­conómi­ca de la región. 

La radio se cor­re­sponde con los cam­bios cul­tur­ales  plantea­d­os por la oposi­ción democráti­ca que venía ger­mi­nan­do des­de los tiem­pos pre­vios al final de la dic­tadu­ra gomecista. Una reivin­di­cación que se hará real­i­dad con la implantación de la democ­ra­cia lib­er­al como for­ma de gob­ier­no en el país, al igual que otras como la creación de las escue­las de Artes Plás­ti­cas y de Músi­ca en Bar­quisime­to enmar­ca­do en el Proyec­to de Desar­rol­lo Nacional.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

3 comentarios en «Fin de la dictadura gomecista se anunció en Radio Voz de Lara»

  • Muchas gra­cias Luis Alber­to por la pub­li­cación de este contenido

    Luego te remi­to otros

    Muchas feli­ci­dades en esta navi­dad y mejor año nuevo

    Respuesta
  • Buenos días exce­lente infor­ma­ción los felicito.

    Respuesta
    • Muchas gra­cias por leer­nos y val­o­rar este conteniudo

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *