CrónicasTodas Las Entradas

José Joaquín Pérez Reina, el maestro de los sueños posibles

Elvis López
Historiador

El antiguo cro­nista de Puer­to Cabel­lo, Don Miguel Elías Dao; llamó en su momen­to a los edu­cadores porteños de las postrimerías del siglo XIX y bien entra­do el XX “Con­struc­tores de Sueños”. Labor que para entonces se asumía por vocación; sien­do un com­pro­miso públi­co y de ven­er­a­ble estima.

De ellos, quedó un memo­r­i­al, una larga lista de nom­bres, unos naci­dos en el corazón mis­mo de la ciu­dad cor­dial, otros venidos de tier­ras foráneas, con los sen­timien­tos más puros, entre­ga­dos a la juven­tud porteña.

Es men­ester sacar­los de ese largo anon­i­ma­to, tan mezquino y ciego, cuan­do todavía en nues­tra sociedad prevale­cen como héroes los hom­bres de armas, aun sabi­en­do que la época de las bar­baries son cosas del pasado.


José Joaquín Pérez Reina
nació el 4 de julio de 1917 en la par­ro­quia Can­de­lar­ia de la cap­i­tal carabobeña

 

 

 

 

 

 

Hijo de Tere­sa Reina y Aquiles Trugues; obtu­vo muy joven el títu­lo de mae­stro de Instruc­ción Pri­maria en la Escuela Nor­mal de Valen­cia. Fue escritor y deportista, con un desta­ca­do paso como jugador en el equipo de béis­bol “El Valenciano”.

En 1938 en su ciu­dad natal, comen­zó a enseñar en varias escue­las. Después de ese tra­ji­nar, el des­ti­no lo tra­jo a Puer­to Cabel­lo a for­mar parte de la plan­ta de mae­stros del Grupo Esco­lar Repúbli­ca de Hon­duras (1946–1949), tam­bién sirvió en el Gremio de Arte­sanos de Puer­to Cabel­lo (1948–1950), sociedad que pro­movió la mejo­ra en la condi­ción moral y mate­r­i­al de sus miem­bros, y acred­itación de arte y oficios.

En ese tiem­po, esta­ban en auge las refor­mas educa­ti­vas, oblig­a­ba dar respues­ta a una nación que requería cam­bios prag­máti­cos, y la figu­ra del mae­stro nor­mal­ista fue pre­pon­der­ante en la for­ma­ción inte­gral de esas generaciones. 

Esa filosofía de la enseñan­za, estu­vo pre­sente en lab­o­ral de Pérez Reina, por eso, cuan­do tra­ba­jó en el Grupo Esco­lar Repúbli­ca de Hon­duras, su ded­i­cación tran­scendió del cuader­no y lápiz, a fomen­tar entre los alum­nos la recreación, el teatro, la ora­to­ria y la prác­ti­ca deportiva.

 

Fue pre­cisa­mente en este recin­to, donde el volei­bol porteño dio sus primeros pasos, moti­van­do a alum­nos de cuar­to a sex­to gra­do a prac­ticar ese deporte. Orga­nizó gru­pos mix­tos, algo inédi­to para el momen­to, con­tar con la par­tic­i­pación femeni­na en equipos deportivos. Esta difí­cil tarea la comen­zó sin recur­sos, y logró realizar en 1947 un primer encuen­tro mix­to, tomán­dose ese año como ref­er­en­cia en el ori­gen del volei­bol porteño. Tam­bién, intro­du­jo por vez primera de man­era invita­cional encuen­tros deportivos entre escue­las de Puer­to Cabello.

Por otra parte, tuvo una dilata­da trayec­to­ria gremi­al fuera de las aulas, por más de tres décadas, dejan­do con­stan­cia de su carác­ter moti­vador, y espíritu de emprendimien­to. El 25 de agos­to de 1980, a los 63 años fal­l­e­ció en la ciu­dad que lo adop­tó como suyo. En memo­ria a su desta­ca­da labor, un plantel educa­ti­vo lle­va su nom­bre en Puer­to Cabello.

Grupo Esco­lar Repub­li­ca de Hon­duras, Puer­to Cabello

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Un comentario en «José Joaquín Pérez Reina, el maestro de los sueños posibles»

  • Orgul­losa me sien­to por esta def­er­en­cia tan espe­cial que le ha hecho a mi tío José Joaquín Pérez Reina; Mae­stro en todo el sen­ti­do de la pal­abra. Hom­bre noble. Edu­ca­do. Caballero. Insigne ejem­p­lo dig­no de reposar en todas las bib­liote­cas Educativas.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *