CrónicasSemblanzas

Guillermo Luna, un líder carismático

Jorge Ramos Guerra
Historiador y escritor
ardive@gmail.com

Val­or y pá lante, que el tri­un­fo es de los que nun­ca se rinden” fue una recomen­dación de un campesino al doc­tor Guiller­mo Luna, en una de sus dis­tin­tas vis­i­tas a los más remo­tos caseríos del esta­do Lara, en su condi­ción de sec­re­tario gen­er­al de Acción Democráti­ca en Lara, y a par­tir de entonces, se le recono­cería como líder, den­tro y fuera de la organización.

Naci­do en El Tocuyo, de padre adin­er­a­do y madre muy humilde, se for­maría para abo­ga­do, com­ple­men­ta­do con la bib­liote­cología, es decir espe­cial­iza­do en el mane­jo cien­tí­fi­co de bib­liote­cas, que le per­mi­tiría una for­ma­ción cul­tura, enrique­ci­da con la Cien­cia del Dere­cho que ejercería públi­ca­mente como Fis­cal del Min­is­te­rio Públi­co y como abo­ga­do lit­i­gante en la rama del dere­cho penal.

 

 

 


Guiller­mo Luna fue gob­er­nador de Lara 
en el peri­o­do 1985–1987

 

 

 

 

 

 

 

 

En ambas fue recono­ci­do por lo estu­dioso y hon­esto, a la hora de las acusa­ciones o defen­sas, muchas de las cuales no cobró sus cor­re­spon­di­entes hon­o­rar­ios pro­fe­sion­ales, porque su humil­dad, en aten­ción de los más despro­te­gi­dos y su aten­ción a las comu­nidades, bien como diputa­dos al extin­to Con­gre­so de la Repúbli­ca y gob­er­nador del estado.

Cuan­do el bachiller Guiller­mo Luna se sumó a los jóvenes del Liceo Lisan­dro Alvara­do de Bar­quisime­to a cel­e­brar la caí­da de la dic­tadu­ra de Mar­cos Pérez Jiménez y después irse a la Uni­ver­si­dad Cen­tral de Venezuela a estu­di­ar dere­cho, ni pen­só en el pro­tag­o­nis­mo políti­co que ocu­paría en Lara después de las tres divi­siones de Acción Democráti­ca, donde mil­ita­ba, sumán­dose al lid­er­az­go históri­co de Eli­gio Anzo­la Anzo­la, Dori Par­ra de Orel­lana, Teodoro Melén­dez Pen­zo y Miguel Romero Antoni.

No fue fácil para Luna, la Sec­re­taría Gen­er­al del par­tido que con­sol­i­daría como gob­er­nador en el peri­o­do 1985–1987, durante la pres­i­den­cia del doc­tor Jaime Lus­inchi. Cómo sec­re­tario gen­er­al se esforzó por un con­tac­to direc­to con la mil­i­tan­cia y des­de la guer­ra fomen­taría los lla­ma­dos “Gabi­netes de Bar­rios” es decir, los direc­tores del despa­cho, para cono­cer las necesi­dades de las comu­nidades en todo el estado.

Fue una opor­tu­nidad eje­cu­tar el pre­supuesto estadal de acuer­do con pri­or­i­dades y en común acuer­do con el par­tido. Al respec­to señalo:

«Mi relación siem­pre ha esta­do fun­da­men­ta­da en la base adeca…Nuestro men­saje siem­pre fue afir­ma­ti­vo, queríamos que las bases par­tidis­tas asum­ier­an respon­s­abil­i­dades direc­tas en la condi­ción par­tidista… Se trata­ba de un sen­timien­to ade­co que Luna entendió, pero la lucha políti­ca inter­na dijo otra cosa has­ta su retiro y muerte, que hoy le reconoce su vocación de ser­vi­cio público».

Para Luna «Si algo deseo para la memo­ria de mi gestión no es otra cosa que la de haber sido un gob­er­nador ami­go del pueblo, sol­i­dario en sus prob­le­mas, intér­prete de sus aspira­ciones…», le declaró al peri­odista Paci­fi­co Sánchez del Diario EL IMPULSO, dejan­do una frase para la pos­teri­dad: “Quiero ser recor­da­do como ami­go del pueblo”.

Doña Dori Par­ra, Guiller­mo Luna, David Morales Bel­lo, detrás a Euge­nio Rodríguez, Leo de Rodríguez y en medio Jaime Lusinchi

“No ten­go tiem­po para el odio y la revan­cha” ase­guró en una rue­da de pren­sa, “porque soy uno de los tan­tos vene­zolanos que sien­ten angus­tia por el des­ti­no de los pobres y tratan de cal­mar­la pele­an­do con­tra las dificultades”.

Guiller­mo Luna fal­l­e­cerá el 8 de noviem­bre de 2003; y el his­to­ri­ador Fran­cis­co Cañiza­les Verde le recor­daría en artícu­lo suyo… “El negro Luna” «Desta­ca­ba en aque­l­la muchacha­da del Liceo “Lisan­dro Alvara­do” por el ímpetu de sus ide­ales, sus restal­lantes res­olu­ciones y una ya despier­ta incli­nación de guiar y con­ducir» (El Impul­so 14.11.2003)

Y a la His­to­ria voy, Vic­to­riosa o vencida.

Val­or y pa‘lante, que el tri­un­fo es de los que nun­ca se rinden

Luis Alber­to Per­o­zo Padua 
Peri­odista y escritor 
luisalbertoperozopadua@gmail.com

Era su gri­to de lucha: !Val­or y pa‘lante, que el tri­un­fo es de los que nun­ca se rinden! 

Con­sid­er­a­do un líder social como pocos. Su enig­máti­ca figu­ra se recuer­da en cada rincón del esta­do Lara. Pero su sem­blan­za ape­nas está por recon­stru­irse, pese a haber sido una figu­ra públi­ca y de rel­e­van­cia en los des­ti­nos políti­cos del esta­do que lo vio nacer. 

Nació y vivió en la Cues­ta Lara de Bar­quisime­to, quizá es el penúl­ti­mo gob­er­nador larense pre­ce­di­do por el Dr. Jorge Ramos Guerra. 

Luna fue un pro­fe­sion­al de las leyes y pres­i­dente del Cole­gio de Abo­ga­dos en Lara; igual­mente pre­sidió el par­la­men­to larense. Tam­bién fue diputa­do al Con­gre­so Nacional. Como Sec­re­tario Gen­er­al de Acción Democráti­ca y gob­er­nador del esta­do Lara, se le recuer­da con veneración. 

En la grá­fi­ca colec­ción del tocuyano Gus­ta­vo Rafael Guzmán Med­i­na, se apre­cia de izquier­da a derecha Con­cep­ción Gil, Fran­cis­co Tor­res (QEPD); Alis Chávez, Arnal­do Col­menarez Paris, Oscar Col­menárez, Edwin Díaz Sánchez, Guiller­mo Luna, Emiro Cre­spo, Raúl Col­menárez exal­calde de Irib­ar­ren; Nel­son, (QEPD) y Víc­tor Tor­res Parra

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *