CrónicasReportajes

San Francisco de Asís inventó “el pesebre viviente” para celebrar la Navidad

 

Juan José Peralta
Periodista


En muchos pueblos de Venezuela, pese a las circunstancias actuales, siguen presentándose pesebres vivientes y no falta quien se crea inventor de la idea que le pertenece a San Francisco de Asís, conocido como el santo de la humildad y de la pobreza, reconocido como una de las grandes figuras de la espiritualidad en la historia de la cristiandad, quien en la Navidad de 1223 se inspiró para tan original creación que alborotó al vecindario del pueblecito italiano de Greccio.

Pese­bre viviente

Hijo de un rico com­er­ciante de la ciu­dad de Gio­van­ni di Pietro Bernar­done en la local­i­dad de Asís, donde nació entre 1181 y 1182, Fran­cis­co de Asís o Francesco d’Assisi fue un san­to ital­iano, diá­cono fun­dador en la Edad Media de la recono­ci­da Orden Fran­cis­cana, de una segun­da orden de las Her­manas Clar­isas y una ter­cera orden seglar, todas bajo la autori­dad de la igle­sia católica.

Cuen­tan que Fran­cis­co, quien llev­a­ba una austera y sim­ple vida reli­giosa, esta­ba débil y enfer­mo, pen­san­do que tal vez aque­l­la sería su últi­ma Navi­dad en la tier­ra, quiso cel­e­brar­la de una man­era dis­tin­ta y muy espe­cial. Par­ió una idea y se  la con­tó a su ami­go Juan Veli­ta, dueño de un pequeño bosque en las mon­tañas de Grec­cio donde había una cue­vi­ta que al reli­gioso se le pare­ció a la gru­ta donde nació Jesús, en los cam­pos de Belén que él había cono­ci­do hacía poco en su via­je a Tier­ra Santa.

Pesebre vivo

Fran­cis­co pro­pu­so a su ami­go hac­er allí un “pese­bre vivo” y en secre­to prepararon una sor­pre­sa para los habi­tantes del pueblo: entre algunos veci­nos esco­gieron a quienes rep­re­sen­taran a María, a José y los pas­tores con la prome­sa de guardar el secre­to y con tex­tos del Evan­ge­lio de San Lucas prepararon la pues­ta en esce­na del nacimien­to. ¡Has­ta con­sigu­ieron un her­moso bebé para que rep­re­sen­tara al niño Jesús!

San Fran­cis­co de Asís

Tam­bién cuen­tan que la noche de Navi­dad, cuan­do las famil­ias esta­ban reunidas en sus casas, las cam­panas de la igle­sia empezaron a tocar solas como si hubiera una cel­e­bración espe­cial. El pár­ro­co del pueblo no había dicho que fuer­an a cel­e­brar la  Misa de Gal­lo, la misa de la medi­anoche de Navidad.

Sor­pren­di­dos los habi­tantes de Grec­cio salieron de sus casas a ver qué pasa­ba y vieron a Fran­cis­co quien des­de la mon­taña los llam­a­ba y los invita­ba a subir adonde él estaba.

Alum­brán­dose con antor­chas en la fría y oscu­ra noche, fueron al  lugar y al lle­gar, admi­ra­dos cayeron de rodil­las vien­do algo que nun­ca habían pen­sa­do. Era como si el tiem­po hubiera retro­ce­di­do muchos años y estu­vier­an en Belén, cel­e­bran­do la primera Navi­dad de la his­to­ria: María tenía a Jesús en sus bra­zos y José, muy entu­si­as­ma­do con­versa­ba con un grupo de ani­ma­dos pas­tores quienes admira­ban con amor y fe al niño recién nacido.

Cóm­plice de Fran­cis­co y de Juan Veli­ta en aquel secre­to, el pár­ro­co allí cele­bró la misa y según la tradi­ción Jesús se hizo pre­sente en el pan y el vino con­sagra­dos. Ter­mi­na­da la Eucaristía, lleno de amor y ale­gría Fran­cis­co les con­tó con lujo de detalles la her­mosa his­to­ria de la Navi­dad y el nacimien­to de Jesús, “Luz del mun­do”. Fue su man­era de dibu­jar aque­l­la his­to­ria que per­du­ra con los actores susti­tu­i­dos por fig­uras que rep­re­sen­tan tan impor­tante acontecimiento.

Tres años más tarde, el 3 de octubre de 1226 Fran­cis­co de Asís murió y nos legó esta her­mosa tradi­ción de hac­er el pese­bre todos los años, tarea que ha sobre­vivi­do con el paso de los sig­los. Muchos pueb­los y ciu­dades de Venezuela rep­re­sen­tan en Navi­dad el pese­bre viviente inven­ta­do por San Fran­cis­co de Asís.

Rep­re­sentación de san Fran­cis­co de Asís

Papa Fran­cis­co

El 13 de mar­zo de 2013, el cón­clave cel­e­bra­do tras la renun­cia de Bene­dic­to XVI eligió como papa a Jorge Mario Bergoglio, quien man­i­festó su vol­un­tad de ser cono­ci­do como Fran­cis­co en hon­or al san­to de Asís, primer pon­tí­fice en hon­rar­lo. Bergoglio es el primer papa jesui­ta y el primero prove­niente del hem­is­fe­rio sur. Es el primer pon­tí­fice orig­i­nario de Améri­ca y el primero no europeo des­de el sirio Gre­go­rio III, fal­l­e­ci­do en 741.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *