VIDEO | Presidente del Congreso se juramentó como primer mandatario de Venezuela

 

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista


El país entero fue testigo de un acto sin precedentes durante la era democrática, cuando el senador Octavio Lepage Barreto, presidente del Congreso Nacional, es designado Presidente Interino de la República de Venezuela, dentro del periodo del 21 de mayo y 5 de junio de 1993, tras la destitución de su antecesor y compañero de partido Carlos Andrés Pérez, quien fue suspendido del cargo de primer magistrado nacional por la Corte Suprema de Justicia.

Lepage nació en el estado Anzoátegui el 24 de noviembre de 1923. Se graduó de abogado en la UCV, en donde figuró como dirigente estudiantil y fundador de Acción Democrática. En julio de 1950 fue detenido por Seguridad Nacional y confinado en una oscura celda en San Juan de los Morros. Cuatro largos años transcurrieron para ser liberado y expulsado del país, en julio de 1954. Su vocación y determinación lo llevaron a operar en el exilio como miembro del Comité de Coordinación de Extranjeros.

Fue ministro del Interior durante la presidencia de CAP (1975) y repetiría en el cargo bajo el gobierno de Jaime Lusinchi. Diputado por su estado natal (1959) y Senador por el estado Miranda (1973), Embajador de Venezuela en Bélgica.

Gonzalo Barrios, Octavio Lepage, CAP y Luis Piñerua en amena conversación

Se postuló como precandidato por AD a las Elecciones presidenciales de Venezuela de 1988, pero a pesar del apoyo del Presidente Lusinchi, fue electo en la elección primaria Carlos Andrés Pérez.

El 5 de junio de 1993, abandona el cargo de Presidente Interino de Venezuela cuando el Congreso elige al escritor y periodista Ramón José Velásquez para completar el período constitucional de CAP.

Sus años postreros los pasa retirado de la vida pública y dedicándose principalmente a escribir artículos de opinión para la prensa o mediante correos electrónicos, además de libros.

Octavio Lepage Falleció el viernes 6 de enero de 2017 a los 93 años de edad, luego de una serie de complicaciones que lo mantuvieron hospitalizado por casi un mes en una clínica de Caracas. Sus restos fueron velados en capilla ardiente el domingo 8 de enero en el Salón Protocolar del Palacio Federal Legislativo.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *