CrónicasTodas Las Entradas

Los canarios trajeron en los galeones de la conquista la devoción a la Candelaria

 

Juan José Peralta
Periodista


Cuando los canarios vinieron a América trajeron en los galeones de la conquista y regaron por el continente la devoción por su patrona Nuestra Señora de la Candelaria, festividad popular celebrada por los cristianos en todo el mundo el 2 de febrero en honor de la advocación mariana aparecida en Tenerife, Islas Canarias, al suroeste de España, en el siglo XV.

Según el san­toral católi­co, en esta fecha se cel­e­bra el pasaje bíbli­co de la pre­sentación del Niño Jesús en el tem­p­lo de Jerusalén y la purifi­cación de su mamá, la vir­gen María después del par­to y se conoce como la Pre­sentación del Señor, la Purifi­cación de María, la fies­ta de la Luz y la fies­ta de las Can­de­las y todos expre­san el sig­nifi­ca­do de la fies­ta: Cristo, la Luz del mun­do pre­sen­ta­do por su madre en el tem­p­lo viene a ilu­mi­nar a todos como la vela o las can­de­las, de donde se deri­va el nom­bre de Can­de­lar­ia. Es la luz con­tra los demonios.

Patrona de las Canarias 

La Vir­gen de la Can­de­lar­ia es, en su lugar de ori­gen, la patrona de las Islas Canarias y se la clasi­fi­ca como una Vir­gen negra, devo­ción de mucho arrai­go en otras partes de España y en país­es de Lati­noaméri­ca como Bolivia, Colom­bia, Cuba, Méx­i­co, Chile, Perú y Venezuela con patron­az­go exten­di­do a varias ciu­dades y país­es de Améri­ca y otros con­ti­nentes.

Finaliza la temporada navideña

En Venezuela al día de la Can­de­lar­ia se le conoce como el fin de la tem­po­ra­da de Navi­dad, indi­ca­da para recoger el pese­bre, guardar el nacimien­to, recoger las casitas y las ove­ji­tas y envolver las luces para el próx­i­mo diciembre.

En algu­nas regiones se cumplen los rit­uales de la Paradu­ra del Niño, des­de el primero de enero has­ta el dos de febrero, her­mosa tradi­ción cel­e­bra­da en las casas donde la devo­ción de sus habi­tantes se expre­sa en elab­o­ra­dos pesebres.

Vir­gen de la Can­de­lar­ia de Cabu­dare. Tem­p­lo San Juan Bautista

Es una fies­ta hog­a­reña de ori­gen colo­nial de con­frat­er­nización entre famil­iares y veci­nos. Antes de la cel­e­bración se esco­gen los padri­nos, quienes además de su rol en el rit­u­al están com­pro­meti­dos a sur­tir con velas, chucherías, biz­cochue­los, botel­las de vino y ¡has­ta cocuy! la celebración.

El día de la Paradu­ra del Niño, músi­cos, can­tantes, rezan­deros y padri­nos ento­nan coplas pidi­en­do al Niño Dios bendi­ga las casas y los cam­pos, las famil­ias, las cose­chas, los ani­males. La cer­e­mo­nia se ini­cia con el repar­to y encen­di­do de velas comunes y cor­ri­entes entre los pre­sentes, cor­re­spon­di­en­do a los padri­nos las velas más grandes y adornadas.

Se pasea al Niño Jesús en un pañue­lo de seda, con can­tos y pro­ce­siones y cuan­do ter­mi­na el paseo, el Niño es colo­ca­do de nue­vo en el Pese­bre, pero de pie. Todos rodean el pese­bre y frente a él se paran los padri­nos con un pañue­lo o una ces­ta con refrige­rios y rega­los en sus manos, mien­tras los can­tores ento­nan los últi­mos aguinal­dos de la temporada.

A la Paradu­ra del Niño tam­bién la lla­man Robo y búsque­da del Niño por la vari­ante de esta tradi­ción en la que una rep­re­sentación del niño Jesús ya puede pararse. Esta fies­ta tiene may­or impor­tan­cia en la ciu­dad de Méri­da, así como en los pueb­los del páramo de los esta­dos Méri­da y Táchi­ra y en Boconó, en el esta­do Tru­jil­lo. Tam­bién en cier­tas zonas del Esta­do Bari­nas, como en Barini­tas y los pueb­los andi­nos del esta­do Lara, Sanare, Cubiro, Guari­co, Bar­ba­coas y San Pedro.

La Candelaria de Puno

En noviem­bre de 2014 la Unesco aprobó la inscrip­ción de la fies­ta de la Vir­gen de la Can­de­lar­ia que se cel­e­bra en la ciu­dad peru­a­na de Puno en la lista del Pat­ri­mo­nio Cultur­al Inma­te­r­i­al de la Humanidad. La ima­gen de la Vir­gen de La can­de­lar­ia es saca­da en pro­ce­sión por las calles de la ciu­dad, acom­paña­da de dan­zas y músi­ca tradi­cionales. Se cel­e­bra por dos sem­anas en esta ciu­dad peru­a­na y los ensayos para la fes­tivi­dad se real­izan por tres meses con par­tic­i­pación de unos 60 mil bailar­ines y músi­cos, divi­di­dos en 150 gru­pos, rep­re­sen­ta­tivos de difer­entes dan­zas autóc­tonas y de luces de la región. Es una de las más grandes de Perú y la segun­da en Sudaméri­ca después del car­naval de Janeiro, en Brasil.

La Can­de­lar­ia acom­paña­da de San Fran­cis­co y Cristo en La Colum­na. Cat­e­dral de Cabudare

En Chile hay fes­tivi­dades muy nom­bradas, en la ciu­dad de Copi­apó con bailes reli­giosos y mucho fer­vor pop­u­lar. En Carelma­pu  se cumple la cel­e­bración de la Can­de­lar­ia más grande del sur de Chile donde los buzos, hom­bres de mar, acom­pañan a la vir­gen en la pro­ce­sión, para que ella los acom­pañe en su vida diaria y los traiga sanos y salvos, de regre­so a casa.

En El Sal­vador es patrona de la ciu­dad de Jucuarán. En Méx­i­co se obser­van las may­ores fes­tivi­dades a La Can­de­lar­ia donde pre­sen­ta raíces pre­his­páni­cas. Los devo­tos lle­van a la igle­sia mazor­cas de maíz para ben­de­cir a fin de sem­brar sus gra­nos en el ciclo agrí­co­la que comien­za el 2 de febrero, coin­ci­dente con el undéci­mo día del primer mes del antiguo cal­en­dario azteca.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *