VIDEO | Cuando Venezuela vendió el Puerto de La Guaira derivó en un bloqueo naval

 

Luis Alberto  Perozo Padua
Periodista


A principios del siglo XX Venezuela era el segundo productor mundial de café solo superado por Brasil. Cipriano Castro, presidente de la República, obligado por las necesidades de la guerra civil en curso, ordena suspender, temporalmente el servicio de la deuda externa. 

Las reac­ción de los país­es europeos, prin­ci­pales acree­dores de la deu­da vene­zolana, no se hace esper­ar. Los gob­ier­nos de Ale­ma­nia y Gran Bre­taña deci­den estable­cer un blo­queo naval a las costas vene­zolanas, a par­tir del 8 de diciem­bre de 1902, para ejercer pre­sión y obligar al gob­ier­no vene­zolano a pagar la deu­da. Poco tiem­po después se unirá el reino de Italia el 12 de diciem­bre a la que seguirán otros país­es europeos como Holan­da y España.

En diciem­bre de 1902, unos 200 extran­jeros res­i­dentes en Cara­cas son arresta­dos por el gob­ier­no de Cas­tro al cono­cerse el blo­queo del puer­to de La Guaira y la cap­tura de los bar­cos vene­zolanos por buques de guer­ra de la alian­za anglo-ger­mana. Los extran­jeros, muchos de ellos com­er­ciantes, fueron lle­va­dos por las calles has­ta La Rotunda.

Pero deje­mos que sea el peri­odista y escritor Óscar Yanes, que nos cuente qué tienen en común la ven­ta del Puer­to de La Guaira con el blo­queo naval de prin­ci­p­ios de siglo XX.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *