CrónicasSemblanzasTodas Las Entradas

VIDEO | El cadáver del general Páez

 

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista


El general José Antonio Páez murío en Nueva York el 6 de mayo de 1873, cuando contaba con 83 años de edad. Su deceso se produjo a las siete y veinticinco de la mañana, en una modesta casa marcada con N° 42 de la calle 20 este. Fue asistido por el Médico A. K Gardner.

Fal­l­ece a causa una bron­coneu­monía, resul­ta­do de un fuerte res­fri­a­do, prob­a­ble­mente adquiri­do en los paseos a cabal­lo que acos­tum­bra­ba a realizar  por Cen­tral Park en las sem­anas pre­vias a su fal­l­ec­imien­to, debido al frio cli­ma Neoyorkino.

Su cadáver sería sepul­ta­do en una parcela munic­i­pal del Mar­ble Cementery por no con­tar con dinero sufi­ciente para adquirir una pri­va­da. Alli per­maneció durante 15 años y estu­vo a pun­to de ser colo­ca­do en una fosa común por cuan­to no había deja­do bienes de for­tu­na a sus famil­iares para que estos cubriesen los gas­tos de un sepul­cro dig­no y privado

En 1888, los restos mor­tales del gen­er­al José Anto­nio Páez regre­saron a Venezuela, durante el gob­ier­no del Gen­er­al Her­mó­genes López. Los actos que entonces se orga­ni­zaron para lle­var sus “cenizas” al Pan­teón se inti­t­u­laron “La Apo­teo­sis del Gen­er­al Páez”. Su cadáver había esta­do fuera de su tier­ra natal durante quince años.

Ima­gen de Por­ta­da: El Gen­er­al Jose Anto­nio Páez, Litografia de 1858 de Fran­cois D´Avignon

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *