CrónicasSemblanzas

Venezuela tuvo una moneda llamada “Pachano”

 

Omar Garmendia
Cronista y escritor


A finales del siglo XIX, propiamente el 16 de octubre de 1886, cuando se inauguró la Casa de Moneda de Caracas, se acuñó una moneda de oro con un valor de 100 bolívares. Fue conocida como “Pachano”.

El nom­bre de “pachano” se le debe al gen­er­al Anto­nio Guzmán Blan­co, quien fue nom­bra­do el 27 de abril de 1886 pres­i­dente de los Esta­dos Unidos de Venezuela para el perío­do con­sti­tu­cional 1886 a 1888. Guzmán, quien esta­ba en Europa para ese momen­to, regre­sa a Venezuela el 27 de agos­to de 1886 para la pos­esión del cargo.



El 16 de octubre inau­gu­ra la Casa de la Mon­e­da de Cara­cas, para cuyas dili­gen­cias se tra­jeron, pre­vias solic­i­tudes y autor­iza­ciones per­ti­nentes, una serie de tro­que­les y demás imple­men­tos propiedad del gob­ier­no vene­zolano, que habían sido uti­liza­dos para acuñar mon­e­da nacional en Fran­cia y Bél­gi­ca. Los tro­que­les se encon­tra­ban deposi­ta­dos en la Casa de Mon­e­da de Bruselas.

La Casa de Mon­e­da de Cara­cas se emplazó en la Aveni­da Norte 4, N° 48, en la antigua Calle del Com­er­cio, en una casa de dos pisos en una esquina que fue lla­ma­da “Del Cuño”, nom­bre que aún conserva.

Un Pachano para Guzmán

Es el caso que el gen­er­al Jac­in­to Regi­no Pachano, mil­i­tar y políti­co (La Vela de Coro, esta­do Fal­cón, 22 de abril de 1835– julio de 1903), escritor y políti­co, fue nom­bra­do Inspec­tor Nacional en la Casa de la Mon­e­da y cuyas fun­ciones eran, entre otras, con­tro­lar debida­mente el fun­cionamien­to del cuño y fir­mar las actas de acuñación con­jun­ta­mente con los direc­tores del establec­imien­to para así poder pon­er en cir­cu­lación las mon­edas acuñadas.

El 16 de octubre de 1886 se puso en fun­cionamien­to la maquinar­ia y la primera mon­e­da de oro de 100 bolí­vares que se acuñó le fue obse­quia­da al gen­er­al Guzmán Blan­co. Hizo entre­ga de la pieza el gen­er­al Jac­in­to Regi­no Pachano y el pres­i­dente al recibir­la dijo “¡qué bueno, Pachano!”, lo que dio ori­gen al nom­bre de “pachanos” con que han sido denom­i­nadas común­mente estas mon­edas. Guzmán Blan­co des­tinó esa mon­e­da al Museo Nacional.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *