El Colegio Nacional de Varones de Barquisimeto

Omar Garmendia
Cronista y escritor


En la historia de la educación en Barquisimeto, luego de la separación de la Gran Colombia y constituida Venezuela en República, se tiene que el primer Colegio Nacional de Varones fue fundado el 20 de enero de 1835, por decreto ejecutivo del general José Antonio Páez y se inaugura el 1° de enero de 1838 bajo la gobernación del doctor Juan de Dios Ponte.

En la Memoria que presenta el Secretario del Interior al Congreso de 1835, cuyo titular era Antonio Leocadio Guzmán, se consigna que en Barquisimeto y Carora “no se ha erigido hasta ahora otro (centro) alguno de educación en aquella provincia, aunque existen en estas dos ciudades bienes que destinar a la instrucción pública” (pág. 2-11).

Pero para 1838, en la Exposición que dirige al Congreso de Venezuela el Secretario del Interior y Justicia el Secretario del Despacho Diego Bautista Urbaneja, y dado que “atendiendo el Gobierno a que los bienes y rentas del Convento de Fanciscanos de Carora no sufragaban lo suficiente para el establecimiento de un Colegio en aquel cantón” (…) dispuso la aplicación de las rentas del Convento de Carora al colegio establecido en Barquisimeto, mientras no pudiese establecer otro en aquel cantón” (pág.22-26).

En esta casona se celebró el 26 de marzo de 1812, la firma del pronunciamiento del Ayuntamiento de Barquisimeto a favor de la Independencia de Venezuela

Fueron los primeros esfuerzos en la creación de la instrucción pública dirigidos hacia el progreso y la civilización en un pueblo de provincia como lo era Barquisimeto y la semilla que despertó el entusiasmo y el deseo de superación y progreso.

Fiesta de tres días para celebrar

El Colegio Nacional de Varones comenzó a funcionar en la casa colonial donde hoy está el Centro de Historia Larense y que antes era el Convento de San Francisco. La alegría por este acontecimiento no se hizo esperar. Desde la víspera de su instalación hubo corridas de toros y por la noche fuegos artificiales, globos aerostáticos y música dispuesta en la Plaza del Colegio (la hoy plaza Lara).

El día de la inauguración hubo salvas de artillería, misa y Tedeum en el templo de San Francisco y luego más salvas de artillería y descargas de fusil. En el propio edificio del colegio se ofreció un almuerzo amenizado con música y nuevas descargas de fusil y durante el día corridas de toros. En la noche hubo un baile ofrecido por don Bernabé Planas. La fiesta continuó por tres días seguidos. Este colegio después se mudaría a la casa de su director el doctor Luis María Castillo, vecina a la plaza Lara.

Centro de Historia Larense 1
Centro de Historia Larense
Centro de Historia Larense 11

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *