Los Ponte una familia de abolengo en Cabudare
En un reciente hallazgo en el Archivo Histórico Municipal de Palavecino, se encontró parte del árbol genealógico de la familia Ponte, así como otros documentos que testifican su actuación en predios de Cabudare.
Los legajos revelan que la investigación la inició el cronista y periodista Hermann Garmendia, y fueron publicados en su columna El Camino y El Espejo del Diario EL IMPULSO, en 1968, en donde aborda con profundidad el arribo de los Ponte a Venezuela en el siglo XVI.
Como dato trascendental Garmendia indica que los Ponte se establecieron originalmente en Coro y en los llanos de Casanare, que al dividirse la Gran Colombia, el territorio pasó a formar parte del hermano país.
Menciona Garmendia, en su artículo con método regresivo, que la familia Ponte estaba relacionada con ‘ilustrísimas personalidades venezolanas de la talla de Eugenio Mendoza y Vicente Emilio Sojo’.
La herencia
Centra su artículo Garmendia en la herencia de esta familia que para 1965, por disposición de un tribunal de Caracas, fechado el 21 de enero, entre los Ponte de Venezuela van a distribuir la cantidad de 35 millones de bolívares por la expropiación de predios “para obras de interés colectivo”, que otrora, en la Colonia, eran sembradíos de cacao ubicados en el estado Miranda, vecinos a la Quebrada de Taguaza.
Los dos personajes antes citados -Eugenio Mendoza y Vicente Emilio Sojo‑, son herederos de María Eusebia y Petronila de Ponte, abuela del Libertador.
Lo interesante de los artículos de Garmendia es que coinciden con lo anotado por el historiador cabudareño José Ramón Brito, pues los primeros Ponte vinieron de Tenerife, y que por ese origen del pueblo de Villa La Flor, en aquella isla, se vincularon también a Simón Bolívar.
Garmendia escribe que en 1941, Walterio Pérez ‑descendiente directo de don Pedro de Ponte Andrade Jaspe y Montenegro‑, reconstruyó todas las ramas de la antigua parentela para efectos de la liquidación de la herencia dejada por el remoto familiar, quien otorgara testamento en 1716, muriendo al siguiente día.
Se establecieron en Cabudare
Garmendia remarca que el apellido Ponte -originario de Cabudare, habían llegado a Venezuela en 1595 y se enlazarían en orden matrimonial con los progenitores del futuro Libertador.
Trajeron al valle caraqueño los primeros árboles frutales de los viveros españoles, iniciando una fortuna como agricultores.
El primer Juan de Ponte y León que vino a Cabudare, se ubicó en una hacienda hacia el sitio de Los Cristales, posesiones del hoy municipio Simón Planas.
Para 1818, algunos documentos revelan que don Juan de Ponte, aparece donando parte de sus predios para establecer parte del poblamiento de Cabudare.
Esta familia Ponte de Cabudare, así como en toda Venezuela, se vincularon estrechamente a la iglesia católica.
“El nobiliario apellido presentó a la Corona estimables servicios: incrementaron el catolicismo, protegieron económicamente las instituciones religiosas ‑cofradías, conventos‑, ocuparon cargos públicos importantes por lo que intervinieron en el orden colonial aportando hombres ilustrados. La familia Ponte navegó en la riqueza y el poder social de su histórico entonces”, señala Garmendia.
Entre los Ponte de Cabudare trascendieron como hijos ilustres: el doctor Juan de Dios Ponte, quien gobernó la Provincia de Barquisimeto en 1837 por designio del Gobierno Nacional, hasta diciembre de 1841.
Don Eurípides Ponte Hernández, que ocupó cargos como presidente del Concejo Municipal, concejal en varios periodos, síndico y secretario de la Cámara Municipal, entre otros puestos de relevancia en donde pudo impulsar el progreso de la ciudad.
Asimismo está Noemí Ponte, estudió para ser monja en La Guaira, realizando labores de maestra de muy joven.
Don Felipe Ponte, epónimo del Ambulatorio de Cabudare, fue el principal enfermero de esta ciudad, realizando labores de médico con notable pericia en los sitios más apartados de la entidad local
También fue presidente del Concejo Municipal en dos oportunidades, concejal y síndico procurador.
Como el más destacado de los Ponte de Cabudare, figurará el prelado y doctor José Antonio Ponte, sexto arzobispo de Venezuela y diputado al Congreso nacional en la época de la terrible hegemonía de los Monagas.
Luis Alberto Perozo Padua
Foto de portada: Don Juan de Dios Ponte, nacido en Cabudare
Fuente: José Ramón Brito. Gobernantes del estado Lara 1552–1977. p. 73
Genial justo esto es lo que me faltaba para terminar mi trabajo, al fiiiiin T.T GRACIAS!