Todas Las Entradas

Simón Bolívar estuvo en Cabudare

La mañana del 10 de noviembre de 1813, Simón Bolívar entró a Cabudare seguido del Ejército Libertador luego de haber establecido el Cuartel General en la localidad de Gamelotal el día 8.

Al despun­tar el alba del día 9, las  tropas lib­er­ta­do­ras se encam­i­nan has­ta Los Ras­tro­jos, en donde per­noc­tan y trazan las estrate­gias para salir al encuen­tro de Tier­ri­tas Blan­cas o Batal­la de Bar­quisime­to, con los nuevos agre­ga­dos al ejérci­to Cristóbal Palave­ci­no y José Gre­go­rio Bastidas. 

Jabil­lo históri­co en donde acam­pó el Lib­er­ta­dor el 10 de noviem­bre de 1813

El cro­nista Eliseo Sotel­do, ano­ta que des­de Cabu­dare se divis­a­ba El Cam­pa­men­to, edi­fi­cio en donde esta­ban for­ti­fi­cadas las fuerzas enemigas. 

El Lib­er­ta­dor reunió sus tropas bajo la fron­da del históri­co jabil­lo real, a oril­las de la que­bra­da Tabu­re, estratégi­co lugar que le per­mi­tió trazar el encuen­tro arma­do con los realistas. 

A juicio del his­to­ri­ador cabu­dareño Juan de Dios Meleán, apun­ta en su ensayo pub­li­ca­do en 1883, que: “Al amanecer del día 10 de noviem­bre de 1813, el Lib­er­ta­dor Simón Bolí­var, que march­a­ba sobre Bar­quisime­to, con un grande y aguer­ri­do ejérci­to, y que había per­noc­ta­do en Los Ras­tro­jos, hizo su entra­da a Cabu­dare en medio del gen­er­al con­tento de sus hijos, que des­de la víspera habían sali­do a su encuen­tro, ador­nan­do sus som­breros con divisas tri­col­ores: que habían ya obse­quia­do al caudil­lo de los libres con todos sus recur­sos de que podían dispon­er; …Dícese que el Lib­er­ta­dor al leer en Los Ras­tro­jos la rep­re­sentación de los cabu­dareños, exclamó: ‘No, no es posi­ble que la tiranía pue­da lle­gar a tanto’.

Al lle­gar a Cabu­dare, cuan­do un pobre anciano le mostró con lágri­mas, su casa recien­te­mente destru­i­da por los esbir­ros del abso­lutismo, ordenó la mar­cha apresura­da del ejérci­to; y desmon­tán­dose de su cor­cel deba­jo de la cei­ba que todavía existe cer­cana al puente San Nicolás, en la calle de San Juan, dic­tó y fir­mó, inspi­ra­do por el dios de la jus­ti­cia y la lib­er­tad, un cor­to pero elocuente decre­to, erigien­do a Cabu­dare en Par­ro­quia Civil”. 

Meleán ase­gu­ra que el rego­ci­jo de los veci­nos de Cabu­dare fue tal que “con lágri­mas de gozo y grat­i­tud, y con vivas entu­si­as­tas al Lib­er­ta­dor  y a la Améri­ca libre, muchos sigu­ieron al ejérci­to que, a las pocas horas, libró la batal­la de Barquisimeto”.

Bolívar salvó su vida en Cabudare

El his­to­ri­ador Rafael María Bar­alt cita: “Des­de allí (des­de la cei­ba de Cabu­dare) se des­cubría el sitio lla­ma­do El Cam­pa­men­to, que es una gran casa situ­a­da en el extremo ori­en­tal de la ciudad”. 

Sotel­do añade que las fuerzas repub­li­canas disponían de 1.200 hom­bres de infan­tería, algo más de 100 inte­gra­ban la caballería y dos piezas de artillería.

“El ene­mi­go era muy supe­ri­or y en todas las armas tenía 2.000 hom­bres de infan­tería, 500 de caballería y 9 cañones”.

Un revés ines­per­a­do cuan­do se esta­ba ganan­do la batal­la gen­eró des­or­den en las tropas: el toque de cor­ne­ta uno, diez y seis, (reti­ra­da) se dejó escuchar, cesan­do el encar­niza­do fuego para empren­der el repliegue, que fue aprovecha­do por Ober­to, uno de los coman­dantes real­ista, y ningún esfuer­zo del Lib­er­ta­dor y de Urdane­ta, evitó la derrota. 

Señala Sotel­do que los der­ro­ta­dos tomaron el camino de Cabu­dare, y fueron sal­va­dos de la per­se­cu­ción por la opor­tu­na lle­ga­da al sitio de Tara­bana, del Escuadrón Drag­ones de Rivas Dávi­la y Cristóbal Palavecino.

No hubo tal decreto

El doc­tor Ambro­sio Per­era, refiere que “durante la Colo­nia no existieron jamás tales par­ro­quias civiles. Sólo se reconocía carác­ter civ­il a las par­ro­quias ecle­siás­ti­cas que existían pre­vi­a­mente entonces”.

El inves­ti­gador Fran­cis­co Cañiza­les Verde, refirien­do a Per­era, añade que Cabu­dare, “De sim­ple caserío que era a fines del siglo XVIII, alcanzó en 1818, cat­e­goría de par­ro­quia Ecle­siás­ti­ca, que viene a ser la cédu­la ter­ri­to­r­i­al de la nación”.

Retomarán la fecha

Después de 17 años, el cabil­do cabu­dareño acordó retomar el 10 de noviem­bre de 1813, como fecha emblemáti­ca para la enti­dad munic­i­pal, que del decir del cro­nista Améri­co Cortez, es la efemérides más impor­tante de la his­to­ria local, toda vez nos
vis­itó el hom­bre más grande de América. 

Acordó el ayun­tamien­to cel­e­brar la fecha con una sesión espe­cial bajo la som­bra de la históri­ca cei­ba con el cro­nista de Agua Viva, José Luis Sotil­lo, como orador de orden, even­to pre­si­di­do de activi­dades cul­tur­ales con esco­lares de los plante­les educa­tivos próx­i­mos a la bucóli­ca capil­la del Nazareno y el Par­que Eze­quiel Bujanda.

Luis Alberto Perozo Padua

Fuente: Eliseo Sotel­do. Ano­ta­ciones Históri­c­as de la Ciu­dad de Bar­quisime­to1801-1854. Tipografía Aguil­era Barquisimeto
Rafael María Bar­alt. Resumen de His­to­ria de Venezuela, T. II, pp 201–202
Día de Cabu­dare, Reseña Históri­ca. Fran­cis­co Cañiza­les Verde y Julio Álvarez. Cabu­dare 1991

Noti­cias rela­cionadas con este artículo: 

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *