Todas Las Entradas

Matea Bolívar en fragmentos

La negra Matea Bolívar, hija y nieta de esclavos, fue una esclava nacida el 21 de septiembre de 1773 al sur de San José de Tiznado, estado Guárico, pequeño pueblo ubicado en pleno corazón de Venezuela.

 
Allí se encon­tra­ba el Hato El Totu­mo, propiedad de don Juan Vicente de Bolí­var y Ponte, padre de Simón Bolívar. 
 
Al igual que el resto de los esclavos, llev­a­ba el apel­li­do de su dueño. Matea se encar­gó de los que­hac­eres de la hacien­da y tam­bién cuidar­lo, con­tar­le cuen­tos, leyen­das y diver­tir­lo con algunos jue­gos de la época. Si sacas la cuen­ta, Matea ape­nas era 10 años may­or que Simón Bolívar.
 

La Matea de Bolívar

Cua­tro años antes de que fuera crea­da la Cap­i­tanía Gen­er­al de Venezuela, nació la Negra Matea el 21 de sep­tiem­bre de 1773, según María Gar­cía, bió­grafo de esta ded­i­ca­da mujer.
 
Al nac­er Simón, su mamá sufría de tuber­cu­lo­sis y le pidió leche mater­na a su veci­na, Inés Mancebo.
 
En 1783, la Negra Matea, con tan sólo 10 años de edad, tomó la respon­s­abil­i­dad de cuidar al recién naci­do Simón Bolívar.
 
El samán de Güere, donde el niño Simón y Matea juga­ban, sería el sitio de cam­pa­men­to antes de la batal­la de San Mateo.
 
La Negra Matea siem­pre esta­ba pen­di­ente de ten­er nísper­os en la mesa ya que era la fru­ta favorita del niño Simón.
 
La Negra Matea llev­a­ba a Simón al patio de los esclavos a escuchar a algún viejo nar­rar cuen­tos de fan­tas­mas y duendes.
 
Tras la muerte de sus padres, Simón Bolí­var llam­a­ba en oca­siones «Mamá» Matea a su esclava.
 
«(Mi apel­li­do es Bolí­var) Porque mi padre y mi madre fueron Bolí­var, y yo ten­go el apel­li­do de mi amo». ‑La Negra Matea, en 1883.
 
(A Bolí­var) lo crió Hipóli­ta, y yo lo alz­a­ba y juga­ba con él». ‑La Negra Matea, en una entre­vista que le hicieron en 1883.
 
La Negra Matea con­ta­ba que por un tiem­po el joven Simón Bolí­var se volvió «respondón y rebelde»
 
Después de que Bolí­var le dio la lib­er­tad, la Negra Matea se fue a vivir por decisión propia con María Anto­nia, her­mana del Libertador.
 
Aún después de ser lib­er­a­da por su amo Simón en 1821, la Negra Matea per­maneció por decisión propia jun­to a la famil­ia Bolívar.
 
La Negra Matea fue tes­ti­go del enfrentamien­to de las tropas de Bóves con­tra las lib­er­ta­do­ras en San Mateo.
 
La Negra Matea cam­inó con 103 años des­de la Cat­e­dral de Cara­cas has­ta el Pan­teón Nacional, en el trasla­do de las cenizas de Bolí­var en 1876.
 
Jun­to a Guzmán Blan­co, la Negra Matea rompió a llo­rar ante las cenizas de su amo, mien­tras era acla­ma­da por los caraqueños.
 
(…) nosotros no nos metíamos en con­ver­sa­ciones de los blan­cos». ‑La Negra Matea, en una entre­vista que le hicieron en 1883.
 
Con más de 110 años, la Negra Matea se enfer­mó y pidió que le colo­caran delante un retra­to de Simón Bolívar.
 
La Negra Matea murió en 1886, a los 113 años de edad. El sepe­lio estu­vo pre­si­di­do por el Pres­i­dente de ese entonces: Joaquín Crespo.
 
Los restos de la Negra Matea des­cansan en la capil­la de la San­tísi­ma Trinidad, en la crip­ta donde están los padres del Libertador.
 

El canto de Matea

«Arror­ró mi niño Arror­ró mi sooó (sic) Duél­mete (sic) mi niño Mi niño Simón» Frag­men­to de una can­ción que le recita­ba la nana a Bolívar.

«Duérmete mi niño Mi niño Simón Que allá viene el coco con un carreón»

Luis Alberto Perozo Padua

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *