ReportajesTodas Las Entradas

En 1785 se decretó el Curato de Cabudare

 

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista


En días pasados y precisamente el 28 de enero, Cabudare festejó con varios actos religiosos y civiles y folklóricos, los 185 años de su poblamiento definitivo. Se preguntan unos ¿qué es ese poblamiento definitivo?

Nor­mal­mente de las ciu­dades y los pueb­los se fes­te­jan las fechas de fun­dación si la hay. Es sabido que nues­tras ciu­dades y pueb­los han naci­do de dos man­eras: unos con un acto de fun­dación según el “Rit­u­al” español. Piéns­ese en los numerosos pueb­los naci­dos en 1.620 – 22, por orden del gob­er­nador Fran­cis­co de la Hoz Berrío, de acuer­do con el Obis­po Don Fray Gon­za­lo de Angulo.

De estos pueb­los, y son muchos, ten­emos el acta de fun­dación y de las per­sonas que par­tic­i­paron en esos actos. Véase por ejem­p­lo: Aregue, Siquisique, San Miguel de los Aya­manes, los Humo­caros, para citar unos de nue­stro esta­do. Otros pueb­los nacieron por for­ma­ción espon­tánea, o sea, de un pequeño núcleo, por cir­cun­stan­cias varias se añadieron otras famil­ias has­ta for­mar el pueblo, tal es el caso de Cabu­dare.
 
Varias famil­ias antes dis­per­sas en la zona fér­til, venidas de San­ta Rosa o de Bar­quisime­to y otros lugares, se reunieron en un solo núcleo y el prin­ci­pal fue donde aho­ra surge el actu­al cen­tro de Cabudare.
 
Padre Ren­zo Beg­ni al centro

Había tam­bién en ese her­moso valle un señor, el alférez real Don Juan José Alvara­do, que aquí tenía su vivien­da y una gran hacien­da con muchos esclavos. Como era cos­tum­bre ese tiem­po hizo con­stru­ir una capil­la ded­i­ca­da a San­ta Bár­bara y paga­ba un sac­er­dote para que hiciera los ser­vi­cios reli­giosos para él, su famil­ia y los numerosos esclavos, además de los veci­nos. Fue la úni­ca en la zona, mien­tras para los actos fun­da­men­tales tenían que acud­ir a su par­ro­quia que lo era San­ta Rosa del Cerrito.

Los habi­tantes, a pesar del ter­re­mo­to de 1.812, iban cre­cien­do así, de sus­ci­tar prob­le­mas con los veci­nos de Bar­quisime­to, que no veían bien el com­er­cio y las activi­dades de este gran caserío; sin embar­go, le dio gran impor­tan­cia a Cabu­dare fue la Visi­ta Pas­toral del gran Obis­po Mon­señor Mar­i­ano Martí, quien con­sideran­do el con­tin­uo crec­imien­to de la población, la activi­dad agrí­co­la de su gente, el com­er­cio y la impor­tan­cia del lugar como “puer­ta de los llanos”, vio la necesi­dad de crear allí una nue­va parroquia.
 

Nacimiento de Caudare

Así el 3 de noviem­bre de 1.785 decretó el nue­vo cura­to con sede en el sitio de Cabu­dare. Esto no se pudo realizar en segui­da, pues las tramita­ciones de la Ley del Patrona­to Ecle­siás­ti­co de España eran largas; sin embar­go, la nue­va par­ro­quia ecle­siás­ti­ca y civ­il eran creadas y esta es la ver­dadera fecha del nacimien­to de Cabu­dare.

Poblamien­to, trasla­do, etc, son cosas secun­darias y acci­den­tales; lo esen­cial era el Decre­to Epis­co­pal real­iza­do en segui­da porque Cabu­dare empezó a fun­cionar como
par­ro­quia, y esto resul­ta de los libros par­ro­quiales, tenien­do como igle­sia par­ro­quial pro­vi­sion­al la de capil­la San­ta Bár­bara, y como pár­ro­co al capel­lán de la mis­ma, aún más, el mis­mo, vien­do que San­ta Bár­bara qued­a­ba lejos para muchos, hizo con­stru­ir un caney donde se lev­an­ta el gran templo.
 
Este caney fue la cuna del gran tem­p­lo edi­fi­ca­do en los años sigu­ientes has­ta ter­mi­nar. La con­struc­ción duró has­ta 1.828, ya los primeros años de 1.820 pudo ser ofi­ci­a­do sien­do ya ter­mi­na­do sin el cam­pa­nario y el Bautisterio.
 
A pesar de la dura oposi­ción que hicieron los de Bar­quisime­to que no querían el nacimien­to de un nue­vo cura­to, el 1 de Abril de 1.818 fue dic­ta­do en Cara­cas por el gob­er­nador ecle­siás­ti­co de la Dióce­sis, el Auto de erec­ción de la nue­va parroquia.
 
El nue­vo pueblo fue puesto bajo el patrona­to de Nues­tra Seño­ra de la Can­de­lar­ia y la igle­sia bajo la advo­cación y el títu­lo de San Juan Bautista.
 
Estos datos provienen de los libros par­ro­quiales que son la prin­ci­pal fuente, aunque
no úni­ca, y por eso resul­ta que la fecha del nacimien­to de Cabu­dare es el Decre­to de Mons. Martí del 3 de Noviem­bre de 1.875, y creo en mi humilde opinión que esto debería fes­te­jarse y no el asen­tamien­to, que no tiene nada que ver con el nacimien­to de un pueblo. 
 

Notable historiador

Ren­zo Beg­ni nació en Bres­cia, Italia, el 29 de sep­tiem­bre de 1931. Fue orde­na­do sac­er­dote el 19 de junio de 1954 en su país natal. 

Ejerce dis­tin­tos car­gos en la Dióce­sis de Bres­cia y se trasla­da a Venezuela en 1966 como pár­ro­co de San Car­los para pasar luego a El Tina­co (entonces Dióce­sis de Valencia)En abril del 69 se encuen­tra en la Dióce­sis de Bar­quisime­to,  y funge como pár­ro­co de Agua­da Grande, San­ta Inés y Moroturo. 

Regre­sa a Italia en el 73 has­ta el 1975. A su retorno a Venezuela, es nom­bra­do pár­ro­co de Bobare y luego pár­ro­co de San Miguel de Bue­na Vista. Regre­sa de nue­vo a Italia en 1986 has­ta 1988. Vuelve a Venezuela como cura de Burere. 

Más tarde lo encon­tramos al frente del Archi­vo de la Curia y en fun­ciones en la direc­ti­va del Sem­i­nario Div­ina Pas­to­ra, tiem­po en donde real­iza nota­bles aportes a la his­to­ri­ografía local. Que­bran­ta­do de salud, regre­sa a su natal Bres­cia, en donde fal­l­ece el 16 de mar­zo de 2004

Fuente: Diario El Infor­mador de Bar­quisime­to 4 de Mar­zo de 2003. Día de Cabu­dare, La Odalis­ca acosta­da al pie del Tere­paima por Ren­zo Begni

Publicado en Diario EL IMPULSO

 

 
 

 

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *