La Madre Teresa de Calcuta era venezolana

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista y escritor
luisalbertoperozopadua@gmail.com
TW / IG: @LuisPerozoPadua

La Madre Tere­sa tuvo iden­ti­fi­cación vene­zolana, lo que la hacía ser ciu­dadana de este país. Esta san­ta vino en varias opor­tu­nidades y fundó una sede de su con­gre­gación en el esta­do Yaracuy 

Corría el año 1965 y tras ges­tiones del entonces arzo­bis­po de Bar­quisime­to, mon­señor Críspu­lo Benítez Fontúrvel, la Madre Tere­sa decide insta­lar sus Mision­eras de la Cari­dad en Venezuela, propi­a­mente en un bucóli­co puebli­to del esta­do Yaracuy denom­i­na­do Cocorote. 

Esta san­ta con­fesó al pres­i­dente de Venezuela Luis Her­rera Campins, con quien se entre­vistó rodea­da de peri­odis­tas, que su con­gre­gación llegó a Cocorote, luego de que el Nun­cio de la India planteara la necesi­dad de enviar unas reli­giosas a Venezuela y recomendó la con­gre­gación de la Madre Tere­sa de Calcuta. 

El pres­i­dente de la Repúbli­ca Luis Her­rera Campins otorgó la Orden del Lib­er­ta­dor Simón Bolí­var a la Madre Tere­sa de Cal­cu­ta, el 23 de sep­tiem­bre de 1979

Fue entonces cuan­do de la India los misioneros encabeza­dos por Tere­sa de Cal­cu­ta, fueron a Roma donde reci­bieron la ben­di­ción del Papa y como no tenían visa tuvieron que ir a Fran­cia has­ta donde, comi­sion­a­do por mon­señor Benítez, llegó el padre Fran­cis­co Tomás, pár­ro­co de Cocorote, con los doc­u­men­tos ges­tion­a­dos ante el Min­is­te­rio de Rela­ciones Inte­ri­ores, en Cara­cas, pese a los errores en el nom­bre y la fecha de nacimien­to de la madre Calcuta.

Com­pro­bante de iden­ti­dad vene­zolana de San­ta Tere­sa de Cal­cu­ta, expe­di­do el 29 de julio de 1965

El 26 de julio de ese mis­mo año la mis­ión llegó a Cocorote. La san­ta madre entró al tem­p­lo del pueblo y se dirigió con rev­er­en­cia al altar, al tiem­po que insis­tentes repi­ca­ban las cam­panas en grat­i­tud al históri­co acon­tec­imien­to. Tere­sa de Cal­cu­ta per­maneció allí diez días, aunque pos­te­ri­or al even­to, efec­tuó vis­i­tas per­iódi­cas cada año.

Una vida consagrada

Agnes Gonx­ha Bojax­hiu, el ver­dadero nom­bre de la madre Tere­sa, nació el 26 de agos­to de 1910 en la Repúbli­ca de Mace­do­nia, y con tan solo  18 años de edad deter­minó entre­gar toda su vida a la vocación de mision­era y acom­pañante espir­i­tu­al de los más nece­si­ta­dos, toman­do el nom­bre de her­mana María Tere­sa, en hon­or a san­ta Tere­sa de Jesús, fun­dado­ra de la orden de las Carmeli­tas Descalzas. Tres años después de haberse unido a la orden, la reli­giosa fue envi­a­da a una mis­ión en Cal­cu­ta, India, y en 1937, tras haber con­clu­i­do los votos totales, fue nom­bra­da madre de la congregación.

Su innegable fe católi­ca, su visión apolíti­ca de la pobreza y su infati­ga­ble con­vic­ción de servir, la impul­só a abrir misiones, para ser exac­tos fueron 517, con más de 5 mil mujeres que ded­i­can su vida a los más nece­si­ta­dos de las cuales, la may­oría se realizaron en Cal­cu­ta. Madre Tere­sa de Cal­cu­ta recibió el Nobel de la Paz en 1979. Fal­l­e­ció el 5 de sep­tiem­bre de 1997 en Cal­cu­ta, India. Trece años después de ser beat­i­fi­ca­da por San Juan Pablo II, la Madre Tere­sa de Cal­cu­ta fue can­on­iza­da el domin­go 4 de sep­tiem­bre de 2016, por el Papa Francisco.

Madre Tere­sa de Cal­cu­ta en Venezuela

Fotos: Diario El Nacional

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

2 comentarios en «La Madre Teresa de Calcuta era venezolana»

  • el 27 agosto, 2021 a las 10:13 am
    Enlace permanente

    Esa no era una san­ta, era una ladrona de tras de una religión como todo en las iglesias.

    Respuesta
    • el 6 febrero, 2022 a las 2:47 pm
      Enlace permanente

      El hecho de q ud., no crea q puede haber mejores per­sonas q ud., no le da dere­cho a den­i­grar de los demás, Cuén­teme: ¿ que h hecho ud .,por sus seme­jantes? además de hablar mal e indispon­er­los con críti­cas q estoy segu­ra no tiene prue­bas como avalarlas.Si ud., hizo mil­lonario a un pas­tor ese es su prob­le­ma, a mi la igle­sia católi­ca jamás me ha exigi­do ni roba­do nada.Trabaje por sus seme­jantes y haga cari­dad así sabra como sen­tirse bien con Dios y con­si­go mismo.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *