Rómulo Gallegos estuvo en Barquisimeto
Don Rómulo Gallegos, el gran novelista de habla española, visitó Barquisimeto en varias oportunidades, siendo la primera vez a finales de 1920, en trabajos de preparación de un número de su revista “Actualidades”, extraordinario y dedicado el Estado Lara, don Rómulo recorrió las principales ciudades de esta entidad y reunió en las páginas de esta revista una información muy importante y variada sobre lo que caracterizaba en muchísimos aspectos, este Estado venezolano
En funciones de presidente de Acción Democrática, Don Rómulo Gallegos llegó a Barquisimeto el 13 de febrero de 1946 en “visita de cordialidad” dice “El Impulso”; acompañado del Dr. Víctor Camejo y de Alberto Malavé Villalba.
La recepción de bienvenida le fue ofrecida en casa del Dr. Pedro Adrián Santeliz desde donde se trasladó a la sede de la Junta Municipal que lo designó “Huésped Distinguido de la ciudad”. A las nueve de la noche se reunió con militantes de la A.J.V que meses antes lo proclamaron “Maestro de la Juventud venezolana” y, finalmente, se reunió con la dirigencia larense de su partido. El 14 de febrero regresó a Caracas.
El 24 de octubre de 1947 se inauguró uno de los primeros conjuntos residenciales de Barquisimeto, Barrio Nuevo, construido por Carlos Luis Barrera quien invitó especialmente a don Rómulo para tan importante acontecimiento, lo cual se llevó a cabo a pesar de la oposición de un sector de Acción Democrática, según lo cuenta el propio Barrera.
Ese mismo año don Rómulo debió venir a Barquisimeto en ajetreos electorales pues como se sabe fue electo presidente de Venezuela el 14 de diciembre de 1947, durando apenas unos 8 meses en la presidencia pues fue derrotado por una conspiración militar que encabezó Carlos Delgado Chalbaud, en 1948.
La 42
En 1964 se inauguró la avenida que hoy lleva su nombre y cuyo número es la 42; había sido una calle angosta con el nombre del maestro Simón Rodríguez y se amplió a dos canales con isla central y se le confirió el nombre de Gallegos quien vino a su inauguración dejando claro que le disgustaba saber que dicha vía antes había llevado el nombre del gran educador y filósofo, maestro de Bolívar y ahora llevaría su nombre. Fue otra de las oportunidades, que yo sepa cuando el gran escritor vino a Barquisimeto, antes de morir el 6 de abril de 1969.
De todas estas visitas de don Rómulo Gallegos a Barquisimeto, queremos extender la información de la que realizó en 1921 cuando para garantizarle recursos financieros a la empresa editorial que era la revista “Actualidades”; publicaba números extraordinarios de la misma, dedicados a regiones del país a los cuales visitaba acompañado de un excelente fotógrafo y con la colaboración de personalidades de cada región, armaba una exhaustiva información ilustrada que, como en el caso de Lara, no sólo se relaciona con aspectos históricos y geográficos, sino que ofrece una generosa cantidad de espacio y páginas para publicitar empresas comerciales, clínicas, sitios recreativos, hoteles, laboratorios y otros aspectos que ofrecían sus servicios mediante un determinado pago, en las páginas de aquella prestigiosa publicación capitalina dirigida nada menos que por el gran escritor Rómulo Gallegos.
Este número extraordinario de la revista o semanario ilustrado, es el segundo que circuló en enero de 1921 en cuyo editorial escribió: -“Tierra propicia al arraigo de las virtudes que integran la fuerza y la grandeza de los pueblos, allí tiene homéricas páginas iniciales la historia venezolana, en la bravura de la raza autóctona contra cuya temeraria resistencia largo tiempo se mellaron los filos de las armas castellanas….”