Así era Venezuela

 

En el año 1950, mientras el resto del mundo luchaba por recuperarse de la Segunda Guerra Mundial, Venezuela era el cuarto país más rico del planeta, medido por el tamaño de su Producto Interno Bruto (PIB, suma total de riqueza generada en bienes y servicios) por habitante.


Venezuela, en algún momen­to con­sid­er­a­do “el sueño amer­i­cano del Sur”, era dos veces más rico que Chile, cua­tro veces más rico que Japón y 12 veces más rico que China.

En 1982, Venezuela seguía sien­do la economía más rica de Améri­ca Lati­na. El país uti­lizó su vas­ta riqueza petrol­era para pagar pro­gra­mas sociales, incluyen­do ser­vi­cios de salud, edu­cación, trans­porte y sub­sidios ali­men­ti­cios. Los tra­ba­jadores en Venezuela esta­ban entre los mejor asalari­a­dos en la región. Sin embar­go, a par­tir de ahí las cosas fueron ráp­i­da­mente cues­ta abajo. 

A medi­a­dos de los años ochen­ta, el exce­so de petróleo y el descen­so del pre­cio del petróleo ter­mi­naron diez­man­do la economía venezolana.

Desafor­tu­nada­mente para Venezuela, esta riqueza no duraría, y una exce­si­va depen­den­cia del petróleo pron­to diez­maría la economía de man­eras ines­per­adas. Des­de 1950 has­ta prin­ci­p­ios de los 80, la economía vene­zolana exper­i­men­tó un crec­imien­to sostenido.

LAPP

VIDEO

 

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *