Todas Las Entradas

Cabudare comenzó a organizarse el 27 de enero de 1818

La historia de Cabudare ha estado plasmada de momentos imborrables, de luchas que hicieron inevitable su consolidación como pueblo.

El sig­nifi­ca­do del 27 de enero de 1818, fecha que se con­mem­o­ra como el Día de Cabu­dare a par­tir de 1997, no es más que una reunión que se efec­tuó en pre­dios de la hoy plaza Bolí­var, con per­son­al­i­dades ilus­tres de aquel momen­to quienes dili­gen­cia­ron para orga­ni­zar el pueblo.
 
Sobre ese aspec­to, a finales de 1817, cua­tro veci­nos de este sitio: Don Anto­nio Gar­cía Tacoro­nte, don Anto­nio Ponte, don Anto­nio Morante y don Miguel Bernal, enviaron cor­re­spon­den­cia al gob­er­nador ecle­siás­ti­co, pres­bítero Manuel Vicente Maya, “exponien­do que habi­en­do aumen­ta­do el vecin­dario de dicho sitio de Cabu­dare ‑tenía aho­ra 4.467 habitantes‑, y ale­gan­do los motivos del Obis­po Martí y las difi­cul­tades para asi­s­tir a los ofi­cios reli­giosos al pueblo de los Cer­ri­tos de San­ta Rosa y exponien­do otras razones, pedían la creación de la par­ro­quia Cabu­dare, com­pro­metién­dose además, sufra­gar los gas­tos de sosten­imien­to del cura y del culto”.
 
Así lo enfa­ti­za el pro­fe­sor Améri­co Cortez, cro­nista de Cabu­dare, citan­do al Her­mano Nec­tario María, adi­cio­nan­do que la denom­i­nación del 27 de enero de 1818, fue la fecha de ini­cio de la orga­ni­zación del sitio y no el ter­cer y defin­i­ti­vo poblamien­to, “porque pareciera que el pueblo sufrió dos mudan­zas y se asen­tó en un ter­cer momen­to en lo que hoy es el cas­co cen­tral de Cabu­dare”.
 

Los señalamientos de Martí

En febrero de 1779, el obis­po de Venezuela Mar­i­ano Martí, señaló que en Cabu­dare y sus alrede­dores hab­it­a­ban 3.344 almas.
 
Cortez cita tam­bién a Nicolás Fed­er­mann (explo­rador y cro­nista alemán 1505–1542) “con­sigu­ió en el Valle de Bar­quisime­to, más de 20 mil caque­tíes, lo que suponemos como hipóte­sis de tra­ba­jo, que el sitio de Cabu­dare estu­vo rodea­do de indígenas”.
 
Para el cro­nista, el poblamien­to defin­i­ti­vo de Cabu­dare, no existe ni exis­tió, porque el pueblo no se ter­minó de poblar en la men­ciona­da fecha, de hecho ese día lo que se pudo hac­er fue la insta­lación de una cruz porque las autori­dades de Bar­quisime­to, San­ta Rosa y Yaritagua, no otor­garon ni un pal­mo de ter­reno como lo ano­ta el Her­mano Nec­tario María, en su pub­li­cación del Cen­tro de His­to­ria Larense de 1944, tit­u­la­do His­to­ria de los Orí­genes de Cabudare.
 

Las luchas no cesaron en 1818

Los avatares de los ilus­tres cabu­dareños no con­cluyeron ese 27 de enero de 1818, pues, ape­nas avivó la hoguera de quienes anhela­ban la con­sti­tu­ción de un pueblo organizado.
 
El 1º de abril de 1818, se crea la par­ro­quia ecle­siás­ti­ca y no fue has­ta 1834 cuan­do se ter­minó de con­stru­ir el tem­p­lo par­ro­quial y fue inau­gu­ra­da solem­ne­mente un año después.
 
Cortez apun­ta que en abril de 1818, sitios como Cocoroti­co, Mori­ta, Ras­tro­jos, May­al y La Loma, aun pertenecía a Bar­quisime­to, eso quiere decir que la evolu­ción históri­ca de Cabu­dare no se puede medir por un asen­tamien­to o poblamien­to, porque no fue así, ni tam­poco tuvo fundación.
 
Muchos años después, inclu­so luego de la entron­ización de la igle­sia matriz San Juan Bautista, aun Cabu­dare no poseía un Gob­ier­no civ­il que fuera garante de sus des­ti­nos políti­cos administrativos.
 
La autonomía civ­il de Cabu­dare alcanzó su com­ple­to desar­rol­lo en 1º de mayo de 1844, con su ele­vación a la cat­e­goría de Can­tón, des­i­gnación que llev­a­ban entonces los distritos.

El patrona­to de Cabu­dareLos ilus­tres cabu­dareños antes men­ciona­dos: Ponte, Bernal, Morante, Gar­cía, hijos de canarios y españoles, propi­etar­ios de las hacien­das que inte­gra­ban el sitio de Cabu­dare, tam­bién deci­dieron el patrona­to que iden­ti­fi­caría el lugar, esco­gien­do la Vir­gen de la Can­de­lar­ia, de gran ascen­den­cia sobre  una parte impor­tante de Europa.

El cro­nista de Cabu­dare, ale­ga que esta vir­gen no tenía arrai­go sobre la población criol­la de Venezuela, razón por la cual eli­gen como patrón de la igle­sia a San Juan Bautista.

“Cuan­do los españoles comen­zaron a emi­grar a su lugar de ori­gen, la impor­tan­cia de la Can­de­lar­ia para el pueblo de Cabu­dare comen­zó a cesar, porque sim­ple­mente fue una imposi­ción de los ter­rate­nientes de aquel remo­to momen­to”, recal­ca Cortez, agre­gan­do que efec­to con­trario se notó con San Juan Bautista, patrón sen­ti­men­tal de los cabu­dareños, quienes cel­e­bran cada 24 de julio, día del san­to y día de la inau­gu­ración del tem­p­lo matriz, con una gran romería, pro­ce­siones, toque de tam­bores y fue­gos artificiales.

Luis Alberto Perozo Padua

Reportaje publicado en Diario EL IMPULSO: 

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *