+FOTOS | El nuevo siglo marcó la llegada de los vehículos a Barquisimeto

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista


En la aurora del siglo XX, los barquisimetanos observaron con estupor la llegada de los primeros vehículos, en donde algunos cronistas citan que dentro de las casas, a través de los postigos de las puertas y ventanas, “las beatas se santiguaban vociferando que estas máquinas sobre ruedas serían la perdición del mundo. Habían otros que al escuchar estos aparatos, corrían despavoridos


El primer vehícu­lo auto­mo­tor que llegó a Lara, fue impor­ta­do direc­ta­mente de Europa con des­ti­no a Dua­ca. “Llegó a Puer­to Cabel­lo a finales de agos­to de 1904”, según reseña el Eco Indus­tri­al del 2 de septiembre. 

EL vehícu­lo a la derecha en la calle Juares entre Regen­eración e Ilus­tre Amer­i­cano es un Lin­coln 1928. Propiedad del gen­er­al Eusto­quio Gómez pres­i­dente del esta­do Lara

“Un automóvil. Ayer fue proba­do en nues­tras calles el automóvil que fue impor­ta­do con des­ti­no al esta­do Lara, por  un com­er­ciante de aque­l­los lares. Entre los paseantes se encon­tra­ba nue­stro dig­no jefe civ­il, Coro­nel Julio C. León y otros apre­cia­bles caballeros, más quienes se sin­tieron sat­is­fe­chos del buen resul­ta­do de estos cómo­d­os aparatos, has­ta hoy en Venezuela sola­mente cono­ci­dos en la cap­i­tal de la República”.

El propi­etario del auto­mo­tor residía en Dua­ca y el “apara­to” fue trans­porta­do en vapor de Puer­to Cabel­lo a Tuca­cas, y de allí a través del Fer­ro­car­ril Bolí­var has­ta Dua­ca. Pese al anun­cio de ser exhibido en Bar­quisime­to, el esce­nario se vio frustra­do moti­va­do a los paseos por la bucóli­ca Dua­ca ago­taron el combustible. 

Luego de una querel­la legal, el vehícu­lo fue embar­ga­do y traslada­do a Bar­quisime­to y deposi­ta­do en una casona del señor J. Hanser situ­a­da en la esquina de El Rebote. Más tarde, fue traslada­do a Cara­cas con des­ti­no a Europa nue­va­mente. 

Reseñaron los primeros vehículos

En 1913, siete años después del frustra­do inten­to de ver un vehícu­lo en las empe­dradas calles de Bar­quisime­to, Igna­cio Ortiz y Fran­cis­co Agüero, ricos propi­etar­ios de la ciu­dad, lle­garon de Europa “con sendos automóviles france­ses mar­ca Clement Bayard, para uso particular”.

Plaza Bolí­var con calle Águe­do Felipe Alvara­do. Hoy calle 26

El Nue­vo Diario de Cara­cas, reseñó el 31 de enero de 1931, la sigu­iente noti­cia trans­mi­ti­da telegrá­fi­ca­mente des­de Bar­quisime­to: “Bar­quisime­to, enero 29. En la mañana de hoy recor­rió las calles de esta ciu­dad el mag­ní­fi­co auto del Sr. Igna­cio Ortiz, guia­do por él per­sonal­mente. Le acom­paña­ban su her­mano el Gral. Lino Díaz, hijo y otros amigos”. 

A prin­ci­pio de 1915, ya había en Bar­quisime­to, 11 automóviles según noti­cias pub­li­cadas en El Uni­ver­sal el 11 de enero, trans­mi­ti­da por el telé­grafo en donde infor­ma que en casa del señor Daniel Came­jo Acos­ta, “se real­izó una reunión de los dueños de vehícu­los que hay en esta ciu­dad, con la final­i­dad de ofre­cer al pro­gre­sista primer mag­istra­do del esta­do Gral. Tor­rel­las Urquio­la, un obse­quio de sus autos una gira a donde él lo dispon­ga”.  

El día 13, el mis­mo diario pub­licó que “la romería se efec­tuó hacia Dua­ca”. Sal­ió a las 7 de la mañana con entra­da al pueblo a las 11, para ser recibidos con un ban­quete de 140 cubier­tos en la casa de la seño­ra Manuela de Manzanares. 

“Acom­paña­ban al Gral. Pres­i­dente, su seño­ra esposa y un grupo de damas y caballeros de los más dis­tin­gui­do de nues­tra ciu­dad. El des­file fue atrayente por la per­fec­ción que pre­senta­ba el con­jun­to de 12 automóviles marchan­do de seguidas”.

La lle­ga­da de los primeros vehícu­los con­vul­sionó a Bar­quisime­to. A su paso por las empe­dradas calles, muchas per­sonas “se espanta­ban a cor­rer por el miedo que estas máquinas le caus­a­ban”.  

Primer vehícu­lo lle­ga­do al esta­do Lara

Al escuchar el rugi­do de los motores, den­tro de las casas, a través de los posti­gos de puer­tas y ven­tanas, “las beatas se san­tigua­ban vociferan­do que estas máquinas sobre ruedas serían la perdi­ción del mun­do. Habían otros que al escuchar estos aparatos acer­carse, cor­rían despavoridos”. 

Auge vehicular

Para 1913, había en Venezuela, 127 vehícu­los, entre car­ros y camiones, y para 1919, el número de auto­mo­tores casi se había trip­li­ca­do aumen­tan­do la cifra a 334. Pero para­le­la­mente al crec­imien­to vehic­u­lar, ocur­ría lo pro­pio con la red de car­reteras y caminos en todo el país. 

Entre 1908 y 1920, el gob­ier­no del gen­er­al Juan Vicente Gómez, con­struyó unos 5.000 kilómet­ros de vías que con­tribuyeron a la mov­i­lización y comunicación. 

Según datos de la Cámara de Com­er­cio de Lara, para 1951, habían en Bar­quisime­to más de 1.700 automóviles par­tic­u­lares y 600 de alquil­er, así como auto­bus­es, camiones, moto­ci­cle­tas y unas 3.000 bici­cle­tas, “todo, por la fuerza económi­ca del petróleo”.  

Fotos: Colec­ción Tito Men­doza, Luis Suárez, Cro­nista de Iribarren

Fuente: Eliseo Sotel­do. Cróni­cas de Barquisimeto
Rafael Domin­go Sil­va Uzcátegui. Bar­quisime­to. His­to­ria Pri­va­da, Alma y Fisonomía
Lucila Muji­ca de Asua­je. El Fer­ro­car­ril Bolí­var de Tuca­cas a Barquisimeto
Otto Acos­ta. Bar­quisime­to. Eran otros Tiempos

Noti­cias Relacionadas: 

http://elimpulso.com/articulo/barquisimeto-la-nostalgia-de-la-cumpleanera-el-nuevo-siglo-marco-la-llegada-de-los-vehiculos#

Ambu­lan­cia del recien inau­gu­ra­do Hos­pi­tal Anto­nio María Pineda
Las primeras fotografías de vehícu­los surgieron en la déca­da de los veinte, cuan­do los Car­navales de Barquisimeto

 

 

Vehícu­lo fúnebre

 

La esquina de El Capri­cho, Barquisimeto
Aveni­da 20 luego de su remodelación

 

Car­rera 19 entre calles 29 y 30

 

Vehícu­los esta­ciona­dos frente al Teatro Alt­a­gra­cia. Calle del Com­er­cio] [av 20] con calle El Cam­pa­men­to [calle 19]

 

Una vista des­de el Edi­fi­cio del Correo y Telé­grafo en calle del Comercio

 

 

Una esce­na famil­iar en San­ta Rosa

 

Dos vehícu­los de car­ga se quedan atas­ca­dos en el río Tur­bio, en el paso El Manzano-Guamacire
Calle del Com­er­cio de Barquisimeto

 

El primer vehícu­lo lle­ga­do a Quíbor

 

Facha­da de la antigua Poli­clíni­ca Bar­quisime­to [car­rera 16 esquina calle 24] 
Car­rera 16 de Barquisimeto
Vehícu­los Fort mod­e­lo T en paso sobre el río Turbio

 

Car­rera 19 de Barquisimeto

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Un comentario en «+FOTOS | El nuevo siglo marcó la llegada de los vehículos a Barquisimeto»

  • el 22 diciembre, 2021 a las 11:04 am
    Enlace permanente

    mi alma se exal­ta al leer el pasa­do her­moso de nues­tra historia

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *