De albergue de enfermos a Hospital La Caridad

 

El doctor Antonio María Pineda tuvo la iniciativa de proponer al Gobierno provincial, sin suerte, la construcción de un hospital debido a la necesidad imperiosa de atención sanitaria

El edificio se levantó, gracias a las donaciones de la población y fue llamado Hospital La Caridad e inaugurado en 1918.
 
Antes, en 1912, el galeno escribió en el Boletín Científico: “No debemos desmayar en esta empresa, que nos proporcionará el orgullo y el placer de tener un edificio que será honra, no sólo de Barquisimeto, sino del estado Lara y de la patria.
 
Hospital La Caridad inaugurado en 1918. Hoy Mueseo de Barquisimeto

Este edificio será el primero de esta índole que se realizará en Barquisimeto a esfuerzos individuales, y por esto, debemos terminarlo, cualquiera que sea el sacrificio que tengamos que hacer para que en lo sucesivo podamos llevar a cabo otras obras”.

El edificio se construyó en el solar donde funcionaba el antiguo Hospital San Lázaro en la calle Obispo, (hoy carrera 15 entre calles 25 y 26).
 
En 1939, el centro asistencial adquirió el nombre de su creador, funcionando allí hasta 1954, fecha que fue inaugurado la nueva estructura que conocemos hoy, ubicado al final de la Avenida Vargas.
 

De hospital a museo

Cuando el hospital fue mudado, se le dio diversos usos, amenazado luego con ser demolido, hasta que el ayuntamiento, en 1977, inició los trámites para adquirirlo como utilidad cultural.
 
Hospital San Lázaro, más tarde Hospital La Caridad

En acuerdo con la Gobernación de Lara, se ejecutó la rehabilitación de la colosal infraestructura y abrió sus puertas como Museo de Barquisimeto en 1982.

Raúl Azparren, en Barquisimeto, paisaje sentimental de la ciudad y su gente, anota que el director del Hospital La Caridad, trajo para el centro de salud, a las hermanas de La Caridad.

“Y fueron los bazares de caridad organizados por la Sociedad Hijas de La Caridad, que el propio doctor Pineda formara en Barquisimeto, Cabudare, Quíbor, Siquisique, Bobare, Yaritagua, Río Claro y en Mucuragua”.
 
Apunta Azparren, que Las Hijas de La Caridad, no sólo recolectaban dinero, sino cualquier tipo de objeto que luego rifaban en lo referidos bazares.
 
De esas actividades creadoras se destacó aquella velada a beneficio del hospital efectuado en el antiguo Teatro Juares, el 19 de abril de 1918.
 
Dice Azparren que el doctor Pineda introdujo a Barquisimeto el primer equipo de rayos x, el cual se instaló en el Hospital La Caridad.
 
Sería el clérigo Pedro del Castillo, quien 25 años después de la instalación de Barquisimeto en la meseta, construiría, en una esquina de la plaza principal, al sur del templo de la Concepción, un albergue para enfermos que se denominaría San Lázaro, que habría de mantenerse gracias a los réditos de 100 pesos que dejó este sacerdote al morir.

 

Luis Alberto Perozo Padua

Hospital La Caridad
Hospital La Caridad, luego Antonio María Pineda
 
Postal del Hospital de La Caridad

Ambulancia estacionadas en las afueras del Hospital La Caridad

 

COMENTANOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *