ReportajesSemblanzasTodas Las Entradas

De albergue de enfermos a Hospital La Caridad

 

El doctor Antonio María Pineda tuvo la iniciativa de proponer al Gobierno provincial, sin suerte, la construcción de un hospital debido a la necesidad imperiosa de atención sanitaria

El edi­fi­cio se lev­an­tó, gra­cias a las dona­ciones de la población y fue lla­ma­do Hos­pi­tal La Cari­dad e inau­gu­ra­do en 1918.
 
Antes, en 1912, el galeno escribió en el Boletín Cien­tí­fi­co: “No debe­mos des­ma­yar en esta empre­sa, que nos pro­por­cionará el orgul­lo y el plac­er de ten­er un edi­fi­cio que será hon­ra, no sólo de Bar­quisime­to, sino del esta­do Lara y de la patria. 
 
Hos­pi­tal La Cari­dad inau­gu­ra­do en 1918. Hoy Mue­seo de Barquisimeto

Este edi­fi­cio será el primero de esta índole que se realizará en Bar­quisime­to a esfuer­zos indi­vid­uales, y por esto, debe­mos ter­mi­narlo, cualquiera que sea el sac­ri­fi­cio que teng­amos que hac­er para que en lo suce­si­vo podamos lle­var a cabo otras obras”.

El edi­fi­cio se con­struyó en el solar donde fun­ciona­ba el antiguo Hos­pi­tal San Lázaro en la calle Obis­po, (hoy car­rera 15 entre calles 25 y 26).
 
En 1939, el cen­tro asis­ten­cial adquir­ió el nom­bre de su creador, fun­cio­nan­do allí has­ta 1954, fecha que fue inau­gu­ra­do la nue­va estruc­tura que cono­ce­mos hoy, ubi­ca­do al final de la Aveni­da Vargas.
 

De hospital a museo

Cuan­do el hos­pi­tal fue muda­do, se le dio diver­sos usos, ame­naza­do luego con ser demoli­do, has­ta que el ayun­tamien­to, en 1977, ini­ció los trámites para adquirir­lo como util­i­dad cultural.
 
Hos­pi­tal San Lázaro, más tarde Hos­pi­tal La Caridad

En acuer­do con la Gob­er­nación de Lara, se eje­cutó la reha­bil­itación de la colos­al infraestruc­tura y abrió sus puer­tas como Museo de Bar­quisime­to en 1982. 

Raúl Azpar­ren, en Bar­quisime­to, paisaje sen­ti­men­tal de la ciu­dad y su gente, ano­ta que el direc­tor del Hos­pi­tal La Cari­dad, tra­jo para el cen­tro de salud, a las her­manas de La Caridad.

“Y fueron los bazares de cari­dad orga­ni­za­dos por la Sociedad Hijas de La Cari­dad, que el pro­pio doc­tor Pine­da for­mara en Bar­quisime­to, Cabu­dare, Quí­bor, Siquisique, Bobare, Yaritagua, Río Claro y en Mucuragua”.
 
Apun­ta Azpar­ren, que Las Hijas de La Cari­dad, no sólo reco­lec­taban dinero, sino cualquier tipo de obje­to que luego rifa­ban en lo referi­dos bazares.
 
De esas activi­dades creado­ras se destacó aque­l­la vela­da a ben­efi­cio del hos­pi­tal efec­tu­a­do en el antiguo Teatro Juares, el 19 de abril de 1918.
 
Dice Azpar­ren que el doc­tor Pine­da intro­du­jo a Bar­quisime­to el primer equipo de rayos x, el cual se instaló en el Hos­pi­tal La Caridad.
 
Sería el cléri­go Pedro del Castil­lo, quien 25 años después de la insta­lación de Bar­quisime­to en la mese­ta, con­stru­iría, en una esquina de la plaza prin­ci­pal, al sur del tem­p­lo de la Con­cep­ción, un alber­gue para enfer­mos que se denom­i­naría San Lázaro, que habría de man­ten­erse gra­cias a los rédi­tos de 100 pesos que dejó este sac­er­dote al morir.

 

Luis Alberto Perozo Padua

Hos­pi­tal La Caridad
Hos­pi­tal La Cari­dad, luego Anto­nio María Pineda
 
Postal del Hos­pi­tal de La Caridad
Ambu­lan­cia esta­cionadas en las afueras del Hos­pi­tal La Caridad

 

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *