El estado Lara nació en Cabudare

Aunque parezca una mentira debemos decir que es una completa verdad. A Cabudare le tocó el honor de ver el nacimiento del Estado Lara.

Primero debo anotar algunos antecedentes de importancia. Luego del poblamiento de Coro y la llegada de los españoles al Tocuyo en 1545 y luego Barquisimeto en 1952, desde la Colonia las tierras del estado Lara formaban parte de la Provincia de Caracas, así aconteció hasta la Independencia.

Ya para 1824 pasó a formar parte de la Provincia de Carabobo. Cuando Venezuela se separa de Colombia se crea la Provincia de Barquisimeto, que estaba conformada por los Cantones de San Felipe, Barquisimeto, Quíbor, Yaritagua, El Tocuyo y Carora.

En el año 1855 se le agregan los Cantones de San Felipe y Yaritagua, estos dos y Nirgua conformaron la Provincia de Yaracuy. En 1863 se establece el Estado Soberano de Barquisimeto, que contenía los Cantones de Barquisimeto, Cabudare, Quibor, El Tocuyo, Urdaneta y Carora. En 1866 se fusionó con Yaracuy creando un solo Estado.

En 1879 se crea el Gran Estado Norte Occidente formado por Barquisimeto, Falcón y Yaracuy. En 1881 se le cambió el nombre a Estado Lara, esta vez, formado por las secciones de Barquisimeto y Yaracuy. Luego, en 1899 separan a Yaracuy y de nuevo en 1904, Lara, Falcón y Yaracuy son integrados en un solo estado.

Monumento La Cruz Salvadora de Cabudare

Fue a partir de 1909 cuando definitivamente el Estado Lara mantiene, hasta la fecha su integridad territorial.

Durante todo el tiempo que explicamos, hubo varios Gobernadores nacidos en Cabudare. Ellos son: Nicolás Patiño, Juan de Dios Ponte, Domingo Méndez y Aquilino Juares. El cuento viene porque la Asamblea Nacional Constituyente de 1881 celebró sus reuniones y deliberaciones en Cabudare, en una casa que existió hasta hace pocos años frente a la Plaza Bolívar de Cabudare, en la esquina de Juan Bravo. Era la Casa de Gobierno de Cabudare y fue cedida a petición de la Asamblea Legislativa de aquel entonces, para las reuniones y funcionamiento. Esta casa la ocupó luego Juan Bravo y más tarde Simón Valera, dos reconocidos negocios comerciales de Cabudare.

Corría el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, llamado el Quinquenio (1879–1884) que reorganizó la República en 9 estados y promulgó la nueva Constitución en 1882.

Por esta razón la Asamblea Legislativa designó en Cabudare el 29 de Agosto de 1881 el nombre de Estado Lara, en homenaje a uno de los más preclaros hijos de nuestra tierra.

Lamentablemente la casa donde ocurrió este hecho histórico de trascendental importancia para nuestro Estado ya no existe.

Desde el 1º de Junio de 1881 hasta el 1º de enero de 1882 fue Cabudare capital del estado. Todo mientras la Asamblea Nacional Constituyente de nuestra entidad elaboraba la Nueva Ley Territorial, donde se modificó el nombre de Estado Norte Occidente por Estado Lara. Ya Cabudare había sido capital de Estado durante el gobierno de Nicolás Patiño (1865-1868).

Por lo expuesto y aunque mis amigos caroreños, tocuyanos y barquisimetanos, amantes y defensores de sus terruños se molesten, siempre repito con orgullo y picardía que el estado Lara nació en Cabudare y a las pruebas me remito.

Ojalá el gobierno municipal de Palavecino se haga eco de esta fecha y celebre alguna actividad especial, porque llena de orgullo y alegría este hecho. Si se pudiera colocar una placa en el nuevo edificio que está allí, les recordaría, sobre todo a los escolares el acontecimiento.

POR Américo Cortez
Cronista de Cabudare

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *