CrónicasTodas Las Entradas

López Contreras estrenó las cadenas oficiales de radio

 

Juan José Peralta
Periodista


Al filo de la medianoche del 17 de diciembre de 1935 se fue de este mundo para siempre y dicen que directo al infierno el general de montoneras Juan Vicente Gómez, amo del poder en Venezuela desde 1908. Estuvo al mando desde 1900 cuando asaltó la presidencia con el general Cipriano Castro, de quien fue su vicepresidente hasta diciembre de 1908, cuando le propinó un golpe de estado a su compadre para encabezar la más larga y oprobiosa dictadura de 27 años sufrida por Venezuela en su era republicana. Hasta aquella noche.

El min­istro de Guer­ra y Mari­na, gen­er­al Eleazar López Con­tr­eras, fue encar­ga­do de la pres­i­den­cia por el Con­gre­so gomecista y le cor­re­spondió al día sigu­iente del dece­so a las seis de la tarde, diri­girse a la nación para infor­mar de man­era ofi­cial la muerte del dic­ta­dor pres­i­dente, estre­nan­do la primera cade­na de radio de nues­tra historia.

La alocu­ción des­de las Deli­cias de Mara­cay, donde vela­ban los restos del tira­no, tuvo como emiso­ra matriz a la Broad­cast­ing Cara­cas fun­da­da en 1930, lla­ma­da des­de 1935 Radio Cara­cas Radio YV1BC, época cuan­do existían pocas emiso­ras en el país porque Gómez fue muy severo con los per­misos para el medio naciente.

El gen­er­al Juan Vicente Gómez fue poco ami­go de la radio. En con­mem­o­ración a la primera trans­misión radiofóni­ca real­iza­da en el país en 1926, durante su gob­ier­no cuan­do sal­ió al aire la emiso­ra AYRE, a solic­i­tud de su hijo Vicentico

Aquel miér­coles 18 de diciem­bre, “pega­dos” a los pocos recep­tores los vene­zolanos oyeron por primera vez la voz de un pres­i­dente, cuan­do López Con­tr­eras, jun­to al fúne­bre anun­cio pidió unión: “Ten­go con­fi­an­za en mí mis­mo, como la ten­go en mis colab­o­radores, –man­i­festó “el ron­quito”, como empezaron a lla­mar­lo–. No puedo creer que el pueblo de Cara­cas pue­da haber per­di­do la con­fi­an­za en mí en estos momen­tos en que se nece­si­ta unidad nacional”.

Con su lla­ma­do a la “cal­ma y cor­du­ra”, López Con­tr­eras encabezó a par­tir de aquel momen­to un gob­ier­no de aper­tu­ra y per­mite la lib­er­tad de pren­sa, pone en lib­er­tad a los pre­sos políti­cos y autor­iza el regre­so a los exilados.

El 14 de febrero de 1936, al cel­e­brar los suce­sos estu­di­antiles de 1928 la población se lanzó a la calle y se pro­ducen desór­denes y actos de ven­gan­za con­tra los gomecis­tas, reprim­i­dos por la policía con fiereza.

Con las garan­tías con­sti­tu­cionales sus­pendi­das des­de el 6 de enero, ante un cli­ma inestable por desór­denes y saque­os, López Con­tr­eras de nue­vo recurre a la radio: El 21 de febrero de 1936 por primera vez en la his­to­ria políti­ca del país los vene­zolanos oyeron al pres­i­dente anun­ciar un pro­gra­ma de gob­ier­no. El ron­quito habló otra vez.

Pese al miedo al tira­no, López pare­ció pre­venido para el poder pues ya había con­vo­ca­do a vene­zolanos muy prepara­dos al nue­vo gob­ier­no, quienes tenían un diag­nós­ti­co de la Venezuela post gomecista, sus may­ores prob­le­mas y prop­ues­tas de solu­ciones, en par­tic­u­lar una nue­va Con­sti­tu­ción acorde al momento.

Nace el Pro­gra­ma de Febrero de la mente de los más lúci­dos vene­zolanos, entre otros, Alber­to Adri­ani, Dió­genes Escalante, Car­rac­ci­o­lo Par­ra y Manuel Egaña y el pres­i­dente plantea ocho pun­tos fun­da­men­tales para el quin­que­nio 1936–1941.

La pres­i­den­cia inte­ri­na cul­mina­ba el 19 de abril de 1936 y en men­saje al Con­gre­so así lo anun­cia López Con­tr­eras pero allí mis­mo, en vir­tud de la cri­sis provo­ca­da por la muerte del tira­no es rat­i­fi­ca­do y el 26 de abril jura­men­ta­do para el sigu­iente perío­do que llevó su duración de siete a cin­co años y él mis­mo lo asum­ió para sí.

Ini­cios informativos 

Con López Con­tr­eras se ini­ció el uso de la radio como medio de infor­mar a  los vene­zolanos, políti­ca hoy abu­sa­da con el dis­cur­so men­tiroso, pro­pa­gandís­ti­co y excluyente para decir las bar­bari­dades más estram­bóti­cas con el obje­ti­vo de con­vencer a idio­tas, ingen­u­os e ilu­sos de las bon­dades de una “rev­olu­ción” con­ver­ti­da en asalto a las insti­tu­ciones, robo desme­di­do de los fon­dos públi­cos, atra­so en el esper­a­do desar­rol­lo, aban­dono de los ser­vi­cios públi­cos, quiebra de la indus­tria petrol­era,  caos desme­di­do en la prestación de aten­ción san­i­taria y aban­dono de la niñez, con la con­sigu­iente diás­po­ra que con­mueve a la famil­ia vene­zolana al salir var­ios mil­lones de vene­zolanos, de los mejores, a bus­car en otras tier­ras el futuro que nie­ga a las nuevas generaciones.

El gen­er­al Gómez fue poco ami­go de la radio. El 20 de mayo se cel­e­bra el Día de la Radio en Venezuela, en con­mem­o­ración a la primera trans­misión radiofóni­ca real­iza­da en el país en 1926, durante su gob­ier­no cuan­do sal­ió al aire la emiso­ra AYRE, a solic­i­tud de su hijo Vicen­ti­co. En 1928 ordenó la sus­pen­sión del per­miso a raíz de las protes­tas de los jóvenes de la Gen­eración del 28.

Foto desta­ca­da: La ima­gen cor­re­sponde a la segun­da cade­na radi­al, cuan­do ya de civ­il López Con­tr­eras pre­sen­tó su Pro­gra­ma de Febrero, primera vez que se pre­sen­ta al país un plan de gob­ier­no por un presidente

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *