Así era Barquisimeto en 1915

 

Carlos Guerra Brandt
Cronista


La capital del Estado Lara contaba para el año de 1915 con un total de 23 mil habitantes que vivían en una área fácil de recorrer caminando en menos de una hora.

Tenía 25 calles angostas y empedradas y aceras de ladrillos, con algunas vías de tierra sembradas de barrizales en invierno. 

Nueve calles tiradas a cordal muy estrechas, discurren de este a oeste con casas desiguales unas de bahareque, otras de adobe, todas de un solo piso a excepción del alto y bello edifico del Correo.

Era muy común ver los realengos animales por las calles: burros abandonados por sus dueños, basureros improvisados, las 16 calles transversales tanto de Norte a Sur, muchas de estas carecían de aceras y eran de tierra, por sus calles desembocaban los albañales de las casas, incluso habían unos edificios modestamente pequeños que frente al medio existente, estas estructuras se veían monumentales.

Para ese año de 1915 lo que más se veía por las calles de Barquisimeto, eran los carros de mula, pero además existían: dos barberías, una lavandería, dos automóviles, de alquiler, una gallera, 41 pulperías, 10 casas importadoras, y exportadoras, cuatro farmacias, un zapatero, 36 expendidos de diversas mercancías, una fábrica de alpargatas, una de vela, dos hoteles, dos panaderías un periódico dos quincallas y cuatro imprentas. 

La foto destacada fue tomada en la antigua calle Juares (hoy 25) nos muestra esa estampa de una sencilla y muy rural ciudad que acompañada con la soledad de todos los días lentamente esperaba su rápido crecimiento y desarrollo.

COMENTANOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *