CrónicasHistoria

Esta es la historia del vanguardista Palacio Municipal de Barquisimeto 

Luis Alberto Perozo Padua 
Periodista y cronista 
luisperozop@hotmail.com 
@LuisPerozoPadua 

Para 1960, Bar­quisime­to tenía proyec­ta­da una serie de infraestruc­turas mod­er­nas entre ellas la Cat­e­dral Met­ro­pol­i­tana, el edi­fi­cio de la Bib­liote­ca Pío Tamayo, el Mirador de El Man­zano, las zonas indus­tri­ales, una serie de par­ques y algunos corre­dores viales. 

Será en 1966, cuan­do ya insta­l­a­da la direc­ti­va del Con­ce­jo Munic­i­pal del Dis­tri­to Irib­ar­ren, bajo la pres­i­den­cia de Luis Gal­lar­do, deci­den con­stru­ir la nue­va sede del Poder Leg­isla­ti­vo local, y en una sesión extra­or­di­nar­ia, el ayun­tamien­to aprue­ba por una­n­im­i­dad la con­struc­ción del Pala­cio Munic­i­pal de Barquisimeto. 

Pala­cio Munic­i­pal de Bar­quisime­to, cap­tura real­iza­da a esca­sos meses de su inau­gu­ración efec­tu­a­da el 19 de abril de 1969

Para la edi­fi­cación de la mod­er­na sede nom­bran a un jura­do cal­i­fi­cador inte­gra­do por el inge­niero munic­i­pal, un rep­re­sen­tante del Min­is­te­rio de Obras Públi­cas y otro del Cole­gio Nacional de Arqui­tec­tos, así como un miem­bro del Cole­gio de Inge­nieros del esta­do Lara, quienes, en octubre de 1966, pre­sen­tan los anteproyec­tos que sum­a­ban 32, para luego de revis­ar­los dis­min­uyen a 22 y que, a finales de aquel año, se selec­cionarán solo siete. 

Jesús Ten­reiro Deg­witz nació en Valen­cia, Carabobo, el 9 de abril de 1936 y fal­l­e­ció en Cara­cas, el 10 de diciem­bre de 2007

Según rela­ta el cro­nista Car­los Guer­ra Brandt, que, en ese con­cur­so, pio­nero en Venezuela, cada anteproyec­to per­manecía en sobre cer­ra­do con una clave que nadie podía desve­lar, y al final, aquel jura­do con­cluyó que el mejor proyec­to sería el dis­eña­do por el arqui­tec­to valen­ciano, Jesús Ten­reiro Deg­witz, quien ganará, con esta obra, el Pre­mio Nacional de Arqui­tec­tura en 1991, además del Pre­mio Sociedad Boli­var­i­ana de Arqui­tec­tos en 1988, y pos­te­ri­or­mente, el Pre­mio IX Bien­al Nacional de Arqui­tec­tura en 1998. 

El cro­nista refiere que, reunido el Con­ce­jo Munic­i­pal, aprue­ban el proyec­to del arqui­tec­to Ten­reiro y bajo la asesoría legal del Dr. Gus­ta­vo Adol­fo Anzo­la, con­sul­tor jurídi­co del ayun­tamien­to, la munic­i­pal­i­dad adquiere un solar con asien­to en la car­rera 17 entre calles 25 y 26 de Barquisimeto. 

El futuro Pala­cio Munic­i­pal se proyec­tará en un área mar­ca­da por edi­fi­ca­ciones colo­niales, frente a la Plaza Bolí­var de Bar­quisime­to hacien­do esquina este con la casa de Eusto­quio Gómez, diag­o­nal con el Edi­fi­cio Nacional (sede de los tri­bunales) y la plaza La Justicia. 

En una de las casonas situ­adas en el pre­dio en cuestión nac­ería el Dr. José Ángel Álamo y, propi­a­mente, en la casona de la esquina de la car­rera 17 con calle 25, vivió el gen­er­al Aquili­no Juares, pres­i­dente del esta­do Bar­quisime­to. Pos­te­ri­or­mente será la res­i­den­cia de Cas­ta J. Riera, fecun­da edu­cado­ra, peri­odista radi­al y desta­ca­da pro­mo­to­ra cultural. 

Guer­ra Brandt cuen­ta que, en esa casona históri­ca, se fir­mó el acta con­sti­tu­ti­va que creó la Aso­ciación Nacional de Peri­odis­tas, hoy Cole­gio Nacional de Periodistas. 

El 28 de diciem­bre de 1966, en ese pre­dio, colo­carán una pla­ca que anun­cia­ba la con­struc­ción del Pala­cio Municipal. 

El van­guardista edi­fi­cio se con­cluirá a finales de 1968 y se inau­gu­rará, en horas de la noche del 19 de abril de 1969, con toda la pom­pa que merecía seme­jante estruc­tura en con­cre­to arma­do con acaba­do en obra limpia. 

Asistieron al mag­no even­to el gob­er­nador del esta­do Lara, Rafael pepi Mon­tes­deo­ca, el vicem­i­nistro de Obras Públi­cas y el pres­i­dente del Con­ce­jo Munic­i­pal Raúl Azpar­ren, que jun­tos cor­taron la cin­ta inaugural. 

La infraestruc­tura munic­i­pal fue ben­de­ci­da por el arzo­bis­po de Bar­quisime­to, Dr. Críspu­lo Benítez Fonturvel, para luego asi­s­tir a la sesión espe­cial con­vo­ca­da por los ediles Dori Par­ra de Orel­lana, Car­los Gif­foni, Car­los Sequera, Jesús María Pérez Coro­nel, Jesús Dávi­la y Car­los Zap­a­ta Esacalona. 

Como orador de orden fungió el recono­ci­do Indi­vid­uo de Número de la Acad­e­mia Nacional de la His­to­ria y ex gob­er­nador de Lara, Dr. Car­los Felice Car­dot, quien deleitó a la ciu­dad con un dis­cur­so brillante. 

En las fachadas del Pala­cio Munic­i­pal de Bar­quisime­to, pre­dom­i­nan la simetría y el uso de quiebra­soles de con­cre­to como ele­men­to plás­ti­co y fun­cional para con­tro­lar la inci­den­cia de la luz solar en el inmueble. 

El perímetro exte­ri­or del edi­fi­cio se estará cir­cun­da­do por jar­dineras con pre­do­minio de veg­etación orna­men­tal y de som­bra. Dispone de tres plan­tas o pisos, en las que se dis­tribuyen las áreas de ofic­i­nas, y un sótano.

Pala­cio Munic­i­pal de Bar­quisime­to en la actu­al­i­dad. Fotos: Car­los Guer­ra Brandt 2024

Entre sus áreas se encuen­tra una sala de artes, una galería de retratos de los alcaldes del munici­pio Irib­ar­ren y pres­i­dentes del Con­ce­jo Munic­i­pal a lo largo de la his­to­ria, un salón de Sesiones y una sala situa­cional. Es la sede de la Alcaldía y el Con­ce­jo Munic­i­pal de Iribarren. 

El Pala­cio Munic­i­pal de Bar­quisime­to for­ma parte del Pat­ri­mo­nio Cul­tur­al, sien­do declar­a­do Bien de Interés Cul­tur­al de la Nación en 1999. 

Fotos: Colec­ción cro­nista Car­los Guer­ra Brandt 

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *