CrónicasHistoria

El archivo del Libertador se salvó “de milagro”

Los pape­les del Lib­er­ta­dor Simón Bolí­var, res­guarda­dos y embal­a­dos por Manuela Sáenz en 10 baúles, debían seguir una ruta con des­ti­no a París lle­va­dos por el com­er­ciante Juan Bautista Pavageau, por instruc­ciones del pro­pio Lib­er­ta­dor el 28 de sep­tiem­bre de 1830.

Pero enfren­tán­dose al inevitable hecho de la muerte, Bolí­var dic­tó su tes­ta­men­to el 10 de diciem­bre del mis­mo año, para final­mente fal­l­e­cer el día 17.

En el tes­ta­men­to de Bolí­var dis­pu­so entre sus últi­mas voluntades:

“Novena_ Orde­no: que los pape­les que se hal­lan en poder del Sr Pavageau se quemen.”

Sus albaceas comen­zaron a dar cumplim­ien­to a las dis­posi­ciones tes­ta­men­tarias el 22 de diciem­bre, con la real­ización del inven­tario de los bienes del céle­bre difunto.

No obstante, la cláusu­la nove­na no podría cumplirse de inmedi­a­to, porque el señor Pavageau ya había sali­do de Carta­ge­na, Colom­bia, lle­van­do con­si­go los 10 baúles con des­ti­no a Jamaica des­de el 15 diciem­bre de 1830, tan solo cin­co días después de la entre­ga del tes­ta­men­to, y dos días antes de la muerte de Bolívar.

Lo ante­ri­or se puede cor­rob­o­rar con lo dicho por uno de los com­pañeros de via­je del señor Pavageau, el gen­er­al Tomas Cipri­ano de Mos­quera, en su obra Memo­ria sobre la Vida del Gen­er­al Simón Bolí­var, Lib­er­ta­dor de Colom­bia y del Perú, cuan­do dice:

“El 15 de diciem­bre par­ti­mos de Carta­ge­na mi her­mano el Pres­i­dente, el señor Pavageau y yo, para los Esta­dos Unidos, con la triste con­vic­ción de no volver a ver al Lib­er­ta­dor; el señor Pavageau con­ducía con­si­go var­ios baúles que con­tenían la sec­re­taría pri­va­da del Lib­er­ta­dor de Colom­bia.” [1]

Reci­bo por los 10 baúles del archi­vo de Simón Bolí­var fir­ma­do por Juan Bautista Pavageau. Fuente: Archi­vo del Lib­er­ta­dor, sec­ción “Memo­rias del Gen­er­al O´Leary, tomo 20, folio 210

Más aun, el mis­mo gen­er­al Mos­quera infor­ma el nom­bre del bar­co, el puer­to del que zarparon y la fecha exac­ta de la sal­i­da: “El “Med­i­na” sal­ió de Bocachi­ca el 16 de diciem­bre…” [2]

Ape­nas seis días después de haber sido otor­ga­do el tes­ta­men­to, y tan solo uno antes de la muerte del lib­er­ta­dor, los 10 baúles y su deposi­tario ya habían ini­ci­a­do el via­je marí­ti­mo que sería la causa fun­da­men­tal de la sal­vación prov­i­den­cial de tan valioso repositorio.

El his­to­ri­ador colom­biano Car­los González Rubio detal­la las cir­cun­stan­cias que hipotéti­ca, pero lógi­ca­mente, debieron pri­var en los via­jes de los men­sajeros en esa época y las noti­cias que ten­drían los tres via­jeros (Pavageau y los dos her­manos Mos­quera) sobre Bolí­var y su tes­ta­men­to al momen­to de zarpar el barco.

A este acu­cioso inves­ti­gador se debe el esclarec­imien­to de las condi­ciones que se sus­ci­taron para que los pape­les de Bolí­var se sal­varan de la hoguera, pues por mucho tiem­po se creyó que los referi­dos baúles fueron saca­dos de Carta­ge­na en mayo de 1831, cuan­do el señor Juan de Fran­cis­co Martín y el gen­er­al Daniel Flo­ren­cio O´Leary partieron de esa ciu­dad bajo pena de destier­ro, pues luego de la muerte de Simón Bolí­var todos sus ami­gos y seguidores fueron pro­scritos y persegui­dos en los ter­ri­to­rios de Nue­va Grana­da y Venezuela.

Pero si a la prov­i­den­cia debe­mos que la car­ga de 10 baúles saliera de Carta­ge­na incólume, otro tan­to hay que agrade­cer al peca­do de la des­obe­di­en­cia, pero en este caso “prac­ti­ca­do” en Las Antillas.

Toma­do de: Pape­les Históri­cos de Venezuela


[1] González Rubio, Car­los: Los Baúles con­fi­na­dos a Pavegeu. Revista de la Sociedad Boli­var­i­ana de Venezuela, 19 de abril de 1958, Vol­u­men XVII, Numero 54, pág. 32 a 35.

[2] Car­ta de Tomas Cipri­ano de Mos­quera al diario “The Mer­can­tile”, en González Rubio, art. cit. pág. 38.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *