La “concreción calcárea” extraída al Libertador

 

José Felipe Pérez Padilla
Investigador y catedrático de la Facultad de Medicina de la UCV


Alejandro Próspero Réverénd (1796- 1881) entrega al presidente Antonio Guzmán Blanco la concreción calcárea extraída de uno de los pulmones del Libertador Simón Bolívar en 1847.

Doc­tor Ale­jan­dro Pros­pero Rev­erend. Médi­co francés que atendió a Simón Bolí­var en sus últi­mos momentos

Al fal­l­e­cer el Lib­er­ta­dor en San­ta Mar­ta, Colom­bia en 1830, el médi­co francés, real­izó la autop­sia, extrayen­do un “con­cre­ción cal­cárea” del tamaño de una avel­lana, la que guardó y pos­te­ri­or­mente y obse­quia al pres­i­dente Guz­man Blan­co al vis­i­tar a Venezuela. 

“…En 1847, Revérénd es invi­ta­do a que ven­ga a Venezuela por el Ilus­tre Amer­i­cano, gen­er­al Guzmán Blan­co. El ilus­tre galeno acep­ta la def­er­en­cia del pres­i­dente de la Repúbli­ca, y en el mes de mar­zo de ese año, ya Revérénd se hal­la en Cara­cas, donde es recibido apoteósi­ca­mente. El día 27 del mis­mo mes de mar­zo, hace lle­gar al gen­er­al Guzmán el cál­cu­lo extraí­do de uno de los pul­mones del Lib­er­ta­dor, en la autop­sia hecha de su cadáver. 

‘Al vis­i­tar la ciu­dad natal del Lib­er­ta­dor Simón Bolí­var ‑dice Revérénd en la misi­va dirigi­da al gen­er­al Guzmán‑, y hal­lán­dome en edad muy avan­za­da, debo despren­derme de una pren­da de ines­timable apre­cio que poseo, para pre­sen­tar­la al Gob­ier­no de esta Repúbli­ca, úni­ca lla­ma­da a reser­var­la después de mis días. Esta pren­da es una con­cre­ción fos­fáti­ca cal­cárea, hal­la­da por mí en uno de los pul­mones del Lib­er­ta­dor al ver­i­ficar la autop­sia de su cadáver”.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *