CrónicasGastronomía

La “reina pepiada” fue bautizada en honor a Miss Mundo

 

La arepa venezolana se puede rellenar con cualquier ingrediente o con diversas mezclas o combinaciones pero la más famosa es la “reina pepiada”, preparada con pollo y aguacate en delicioso como dinámico dúo.

Recuer­do que hace unos cuan­tos años en Cara­cas, al final de Que­bra­da Hon­da, en una esquina cer­cana a la CTV hubo una arepera famosa lla­ma­da “El Mom­bi­no” donde era el pla­to más coti­za­do por su sabrosura.

Hay varias ver­siones sobre el ori­gen del nom­bre y creo la más acer­ta­da la del blog de Gise­le aunque dis­cre­po en dos detalles, al final intrascendentes.

La arepa Reina Pepi­a­da es la más sabrosa de toda la gran var­iedad que existen

Dice que el creador de esta famosa arepa fue un señor de nom­bre Herib­er­to Álvarez de más de 80 años prove­niente de Las Arau­jas, en el esta­do Tru­jil­lo, pues bien escuché que el men­ciona­do señor era caroreño. Muy cier­ta la his­to­ria según las fuentes, el señor Álvarez supues­ta­mente tenía con su famil­ia un nego­cio de comi­das en los alrede­dores de la plaza Venezuela, pero otros ase­gu­ran que la his­to­ria ocur­rió en el restau­rant “Álvarez” en el cen­tro de Cara­cas, por los lados de la esquina de Veroes.

Lo que sí es muy cier­to es que por casu­al­i­dad el papá de la Miss Mun­do 1955, la bel­la caraque­ña Susana Dui­jm entró al nego­cio y encon­tró en un trono a una niña con coro­na y ves­tu­ario igual al de la reina mundi­al de la belleza y al pre­gun­tar le dijeron que era en hon­or a Susana y al instante se iden­ti­ficó como el padre de la sober­ana y me lo con­tó ella mis­ma cuan­do tra­ba­jamos jun­tos en Vene­zolana de Tele­visión, aquel Canal 8 dis­tin­to al pan­fle­to bara­to de la rev­olu­ción “boni­ta”.

Susana Dui­jm, Miss Mun­do 1955

De inmedi­a­to lo invi­taron a traer­la y como Susana era la más sen­cil­la y humilde de las reinas de belleza fue con su papá al nego­cio donde le ofrecieron la espe­cial­i­dad de la casa: una arepa con una deli­ciosa com­bi­nación de agua­cate con pol­lo y mayonesa.

En esa época esta­ban de moda los tra­jes de lunares de dis­tin­tos tamaños, vainas de la moda femeni­na y Susana llev­a­ba un tra­je de grandes lunares y al pre­gun­tar el nom­bre de la sucu­len­cia le dijeron que no tenía nom­bre y al ocur­rente Álvarez se le ilu­minó el sem­blante y la bau­tizó de inmedi­a­to en hon­or a Susana y su tra­je de pepas: “Reina Pepi­a­da” se lla­ma por ti, que eres una reina pepi­a­da y entre risas y aplau­sos así se quedó para siempre.

Me gus­ta la preparación de Gise­le con quien coin­ci­do en casi todo y la mues­tra en su sitio https://www.lacocinadegisele.com/reina-pepiada/

No soy chef sino un afi­ciona­do a la coci­na y donde difiero de esta famosa seño­ra es que no me gus­ta licuar los pro­duc­tos que preparo y en este caso trit­uro con un tene­dor los agua­cates para mezclar­los con el ajo, el aceite, la pimien­ta y la sal, preparación a la que agrego un poco de que­so ral­la­do para dar­le consistencia.

Tam­bién para mi gus­to pre­fiero la arepa asa­da y muy tosta­da como esce­nario para tan sucu­len­ta y rica combinación.

El pol­lo para la pepi­a­da me gus­ta muy mecha­di­to en tir­i­tas cor­tas y acom­pañar­la con una taza de café con leche aunque la “reina pepi­a­da” es tan espe­cial que la pre­fiero con una espumosa bien fría, aunque sea en el desayuno, porque además esta deli­cia de la gas­tronomía vene­zolana se puede com­er a cualquier hora, como lo hacían los trasnochadores en la esquina del “Mom­bi­no”, en la Cara­cas que se fue, la que nos robaron, lla­ma­da entonces “La sucur­sal del cielo”. Buen provecho.

POR Juan José Peralta

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Un comentario en «La “reina pepiada” fue bautizada en honor a Miss Mundo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *