CrónicasMúsica

El aguinaldo es música tradicional navideña exclusiva de Venezuela

 

Juan José Peralta
Periodista


Aguinaldo se define al regalo tradicional que se da a otro o que otro espera de uno en la Navidad o la fiesta de los Reyes Magos y musicalmente es el género particular de música folklórica venezolana interpretado en la época decembrina por grupos que en la iglesia o en parrandas ponen un toque festivo a la temporada.

Lam­en­ta­ble­mente el aguinal­do es una especie en extin­ción, como rega­lo porque en ese sen­ti­do ya no se acos­tum­bra y como género musi­cal no tiene la difusión debi­da como en otros tiem­pos y su inter­pretación en las calles, cuan­do la par­ran­da iba de casa en casa, tam­bién ha desa­pare­ci­do a causa de la inse­guri­dad y la lenta desapari­ción de los gru­pos, muchas veces susti­tu­i­dos por gaiteros.

Según las tradi­ciones, se les recibían con hal­la­cas, bol­los, ensal­a­da, dulce de lechosa, pernil, chicha, guara­pi­ta, ponche cre­ma y otras bebidas. Tam­poco se abren las puer­tas, como antes, para recibir a los par­ran­deros ni hay que dar­les de bebidas y comi­das como en pasadas épocas gra­cias a la hiperinflación.

Grandes intérpretes

Los gru­pos musi­cales más impor­tantes del país, como Ser­e­na­ta Guayane­sa,  el Quin­te­to Con­tra­pun­to, Caro­ta Ñema y Taja y San­toral y solis­tas como Cecil­ia Todd y Morel­la Muñoz, grabaron para la his­to­ria her­mosas selec­ciones de aguinal­dos donde se mues­tra la belleza de un género musi­cal nacional. 

Al pare­cer serán cosas del pasa­do, de las remem­bran­zas, pero recordemos su ori­gen para dejar al menos reg­istro de su his­to­ria para las gen­era­ciones futuras: En Venezuela y en Améri­ca Lati­na esta músi­ca está lig­a­da ínti­ma­mente a la Navi­dad cel­e­bra­da por la igle­sia católi­ca y la igle­sia cris­tiana del nacimien­to de Jesús.

Herencia del villancico

Con la fuerza del arcabuz y la espa­da, el cabal­lo y la cruz, entre tan­tas ambi­ciones tam­bién en los gale­ones españoles de la con­quista vino el vil­lan­ci­co europeo que en nue­stro con­ti­nente, en medio del sin­cretismo unió el sen­ti­do reli­gioso de los col­o­nizadores a los vig­ores africanos y los sen­tires de la etnia orig­i­nar­ia para dar ori­gen a lo que lla­mamos la cul­tura amer­i­cana, sin obviar la pres­en­cia de los moros en esos aires del viejo continente.

Per­o­grul­la­da, las conoci­mos como misas de aguinal­dos donde este género nacional se inter­preta­ba en las misas real­izadas por las madru­gadas des­de nueve días antes a la Navi­dad y con­cluye con la misa de gal­lo, pero aho­ra por las obvias razones cono­ci­das, se ofi­cian por la mañana, muy tem­pra­no y casi a la luz del sol.

En este lado del mun­do fue incor­po­ra­do el rit­mo del escla­vo con la sen­cil­la per­cusión abori­gen a las cuer­das euro­peas para nac­er nuevas y difer­entes expre­siones musi­cales, como el aguinal­do, heredero direc­to de ese vil­lan­ci­co al que se sumaron el vio­lín, el cua­tro, el clar­inete, la man­dolina, el fur­ro o fur­ru­co, los tam­bores, las indí­ge­nas mara­cas y la gui­tar­ra para can­tar la Navi­dad o la par­ran­da en famil­ia con aires festivos.

Otras defini­ciones más los clasi­f­i­can como de con­tem­plación y de advien­to. En nue­stro país, los aguinal­dos tam­bién se clasi­f­i­can por car­ac­terís­ti­cas par­tic­u­lares y musi­cales según la región geográ­fi­ca en aguinal­do mar­gariteño, ori­en­tal, guayanés, cen­tral, andi­no, zuliano muy cer­cano a la gai­ta y llanero donde se le incor­po­ra la ban­dola entre los instru­men­tos acompañantes.

Sones larens­es
 En ter­ri­to­rio larense hay varia­ciones entre el aguinal­do caroreño y el de Curarigua en el munici­pio Tor­res, el aguinal­do tocuyano de la Ciu­dad Madre con sabor a tamu­nangue y golpe, el de los Andes larens­es inter­pre­ta­do en pobla­ciones de las zonas altas con man­dolina: Bar­ba­coas, Guari­co, Sanare, los Humo­caros, Cubiro y los de los valles des­de Quí­bor has­ta Cabu­dare y Bar­quisime­to. En los otros munici­p­ios tam­bién se can­tan aguinal­dos cada uno a su modo, en Cre­spo tiene sus expre­siones sim­i­lares a Urdane­ta y en Simón Planas se acer­ca a los llaneros.

 

Aguinaldos y pesebres

He prop­uesto a los oídos sor­dos de gob­er­nantes y líderes sociales que se pudiera con­vo­car con sufi­ciente antelación, con­cur­sos par­ro­quiales de aguinal­dos, segui­dos de con­cur­sos munic­i­pales para cul­mi­nar con un fes­ti­val region­al de aguinal­dos, con los cuales se grabarían los quince mejores temas en un dis­co com­pacto para mul­ti­plicar su difusión y sumar nuevas com­posi­ciones al reper­to­rio navideño tradicional.

Este con­cur­so estaría unido a la con­vo­ca­to­ria de un campe­ona­to de pese­bres con­stru­i­dos con mate­ri­ales reci­clables y en su con­jun­to crear un ambi­ente navideño de val­ores en el cual ganaríamos todos: pueb­los y ciu­dades con fes­ti­vo ambi­ente navideño de pese­bres y aguinal­dos, para dar tra­zos y pince­ladas a una maque­ta fiestera tradi­cional, sobre todo aho­ra cuan­do nos con­sume un gran desalien­to por los aci­a­gos días de pobreza que vivi­mos. El aguinal­do, el rega­lo en Navi­dad o días de Reyes ya tam­bién desapareció.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *