El panteón del general Juan Vicente Gómez
Luis Alberto Perozo Padua
Periodista
Maracay ha tenido varios cementerios desde su fundación a comienzos del siglo XVIII. Primero el que se levantó al lado de la iglesia; luego el de la actual Plaza San Cristóbal; otro de corta duración en la colina de El Calvario; el de Ramirito, que tampoco duró mucho porque las aguas filtraban los ataúdes, y el Cementerio La Primavera, construido desde 1915 en terrenos donados por el general Gómez, y al lado del cual se construyó, en 1919, el panteón o mausoleo de la familia Gómez.
El mausoleo o panteón del general Gómez, es una obra de Antonio Malausena (1853–1919).” La última de sus obras es el mausoleo de Alí Gómez en Maracay (1919) que, manteniendo el estilo «neobizantino» y «morisco», es terminado después de su muerte.
El monumento funerario está situado en la calle Mariño, en el Cementerio La Primavera de la ciudad de Maracay. Se encuentran sepultados además del general Juan Vicente Gómez, sus hijos coronel Alí Gómez (1919) y José Vicente Gómez (1930) y su hermano el general Juan Crisostómo Gómez (1923).