Bolívar anunció el apoyo extranjero para liberar a Venezuela

 

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista


Simón Bolívar, en calidad de Presidente Interino de Venezuela, anunció a través de una proclama, el 20 de febrero de 1819, la llegada de apoyo extranjero para ayudar a la liberación del país.

En la proclama dirigida a los venezolanos, rubricada en el Cuartel General de Angostura, el Libertador manifiesta: “La Soberanía Nacional me ha honrado nuevamente encargándome el Poder Ejecutivo bajo el título de Presidente interino de Venezuela.”

Y añade en un último párrafo: “Ciudadanos! Una Legión Británica, protectora de nuestra Libertad, ha llegado a Venezuela a ayudarnos a quebrantar nuestras cadenas: recibidla con la veneración que inspira el heroísmo benéfico. Abrid vuestros brazos a esos extranjeros generosos que vienen a disputarnos los títulos de Libertadores de Venezuela.”

El importante documento se encuentra inserto en el tomo 25 del Archivo del Libertador, de la sección O´Leary, en el folio 146.

Proclama del Libertador sobre la Legión Británica. Angostura, 20 de febrero de 1819  

La proclama se expide a los venezolanos con motivo de instalarse el Supremo Congreso Nacional; el segundo cuerpo legislativo que se forma en la República de Venezuela y el primero luego de la reconquista del país por las armas españolas tras la desintegración del que declaró la Independencia el 5 de julio de 1811.

El documento oficial sería luego impreso en hoja suelta para que circulara por todo el país, en la imprenta Washington del capitán francés Andrés Roderick, impresor los textos más trancendentales que informaban al pueblo de Venezuela durante el primer tercio del siglo XIX. 

Foto de portada: Ejemplar de la Proclama del Libertador sobre la llegada de la ayuda extranjera para liberar a venezuela. El original se encuentra en la Biblioteca Venezolanista “Lord David Eccles” de la Fundación John Boulton

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *