ReportajesTodas Las Entradas

Tarabana en nuestra identidad histórica

José Luis Sotillo J
Cronista Parroquial de Agua Viva


A Tarabana se le conoció a una porción extensa de territorio ubicado al sur de la vecina ciudad de Barquisimeto, lo cual, para la historia del palavecinense, él sitio de Tarabana es uno de los puntos geográficos más antiguos que el propio Cabudare. Pues según las fuentes documentales más pretéritas, analizadas geo-historicamente, Tarabana era un asentamiento ocupado desde el periodo pre-colonial, por etnias o grupos aborígenes de origen Caquetío. Una historia que para algunos no tiene fin.

Por años esa área nega­da al olvi­do, nutrió con el devenir del tiem­po la his­to­ria mis­ma del pueblo cabu­dareño y otros sec­tores ady­a­centes, ya que pro­gre­si­va­mente fue pobla­do por quienes dejaron atrás sus ter­ruños, atraí­dos por las bon­dades indus­tri­ales de los viejos trapich­es, cen­trales y hacien­das ded­i­cadas a la explotación agrí­co­la de la caña dulce.

Cor­rob­o­ran­do con doc­u­mentación antigua, parte de estas tier­ras hoy pertenecientes a la par­ro­quia Agua Viva, for­maron lo que se cono­ció des­de el mis­mo momen­to de la colo­nia como: “Sabanas de Tara­bana”; inclu­sive el perímetro donde se edi­ficó la hoy hacien­da Agua Viva se le denom­inó como Tara­bana Arri­ba, y al com­ple­jo amplio de ser­ranías veci­nas “Altos de Tara­bana”, denom­i­na­do actual­mente como mon­taña de Tere­paima. De éste modo no cabe la menor duda como este topón­i­mo en esen­cia, ha esta­do lig­a­do al pro­ce­so evo­lu­ti­vo del ter­ri­to­rio del munici­pio Palavecino.

Realza la leyen­da que jus­to en el peri­o­do de la inde­pen­den­cia, fue en la Puer­ta de Tara­bana, donde el Coman­dante Cristóbal Palave­ci­no prestó efi­caz aux­ilio al Gen­er­al Rafael Urdane­ta, cuan­do era ase­di­a­do y persegui­do por las tropas real­is­tas. Datos sufi­cien­te­mente reit­er­a­dos en el libro ´Tara­bana´ de José Anto­nio Yepes Azpar­ren, edi­ta­do por la Alcaldía de Irib­ar­ren en el año 2003.

Topónimo patrimonial

Son muchas las citas tex­tuales y doc­u­menta­ciones antiguas que lig­an a Cabu­dare con Tara­bana, ya que lat­er­al a ese emblemáti­co lugar, se preser­va la glo­riosa sen­da por donde tran­sitó el Lib­er­ta­dor ‑en dos ocasiones‑, en su breve pas­an­tía por el sitio de Cabu­dare. Ello nos hace pen­sar que debe­mos con­ser­var la topon­imia como parte fun­da­men­tal del pat­ri­mo­nio intan­gi­ble de nue­stro municipio.

Tiem­po atrás, con relación al cam­bio de denom­i­nación del dis­tribuidor Tara­bana a Bel­las Artes, nos vimos en la ine­ludi­ble tarea de fijar posi­ción con respec­to a su deforme cam­bio de nom­bre, y man­i­fes­tar la no incon­formi­dad con la obra que nos engrande­cería como munici­pio, sino con el desplaza­mien­to de un topón­i­mo que por siem­pre nos ha unido a un pun­to históri­co ubi­ca­do al lado del sec­tor donde se erige aque­l­la mod­er­na edi­fi­cación vial. 

Por tan razón, planteamos que efec­ti­va­mente se siga con­ser­van­do la nat­u­raleza del referi­do topón­i­mo en cuestión, dan­do interés al men­ciona­do dis­tribuidor, soste­nien­do la teoría de fijar al vis­toso paseo vial la denom­i­nación de Bel­las Artes, sin que ello alter­ara el ances­tral topón­i­mo de la zona. Prop­ues­ta que en aque­l­la ocasión dejamos a estu­dio y con­sid­eración del ciu­dadano gob­er­nador y alcalde del munici­pio; sin que hubiesen escucha­do tal prop­ues­ta; sin embar­go, todavía exis­ten razones legales para poder real­mente cor­re­gir la trans­for­ma­da nomen­clatu­ra vial.

aguavivajose@hotmail.com

Fotos Luis Alber­to Per­o­zo Padua


 

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *